PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Anoche culminaron todas las campañas políticas, viene ahora un periodo franco de cuatro días, designado por la ley para que el ciudadano piense en la dirección de su voto y en la que no se permite ningún tipo de llamado a votar por algún candidato ni promoción de candidatos o partidos.

Este periodo de campaña política deja claro el fin del bipartidismo en Sonora, con el crecimiento de Morena, ni que decir de la buena acogida a las nuevas reglas electorales que agobian menos al ciudadano, con menor duración de las campañas electorales y menos publicidad en calles y edificios.

Por su parte, los candidatos del PRI, el partido en el poder en Sonora, desde el primer día de campaña, salieron a caminar las calles a presentar su oferta política para convencer al ciudadano, no se puede acusar a ningún candidato o candidata priista de dormirse en sus laureles y no sudar la camiseta para buscar el voto.

La fórmula al Senado encabezada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, recorrió todos los municipios del estado durante los tres meses de campaña, presentó solidad propuestas construidas gracias a que tuvieron contacto con más de 60 mil personas, ofertando ser un paso al futuro y no un paso hacia atrás en el pasado. Encabezar las encuestas más serias de la comarca, fueron el reflejo de ese trabajo.

Como número uno de la nomenclatura del priismo en Sonora, Claudia Pavlovich, le cumplió a su partido construyendo un abanico de perfiles que amalgamados con los buenos resultados de su administración, fortalece la marca de su partido y la hace muy competitiva.

Le cumplió a las mujeres con la asignación de la mitad de las candidaturas, al igual que a los jóvenes con el 30%. Del trabajo del dirigente estatal, mejor lo abordamos luego, habrá pronto una casión propicia.

CIERRAN CAMPAÑAS OTROS PARTIDOS

Por el otro cachete, los candidatos de la coalición de Morena, PT y PES,  se caracterizaron por buscar la socialización de su oferta política en mucha menor proporción y medida, casi imperceptible para el ciudadano de a pie, salvo honrosas excepciones.

Aun así, están confiados todos ellos en que montados arriba de la ola de Andrés Manuel López Obrador, tendrá la suficiente fuerza para llegar a la elección del domingo con serias aspiraciones para ganar.

Los candidatos de la coalición PAN, PRD y MC, también salieron a las calles a pedir el voto, aunque su caída en las encuestas gracias al descrédito ciudadano provocado por Guillermo Padrés y toda la corrupción que le rodeó,  todavía les persigue, fue necesario que pusieran a Antonio Astiazarán como cabeza de fórmula al Senado para aspirar a ser competitivos.

Con el ímpetu que le ha caracterizado en su carrera política, Antonio Astiazaran demostró tener la convocatoria para rescatar de las cenizas al panismo venido a menos.

NEPOTISMO Y CORRUPCIÓN DE ENRIQUE REINA CUESTAN UNA MILLONADA

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora determinó que procedió el juicio civil en contra del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, por su responsabilidad en la trágica muerte del niño Luis Antonio Reyes,   a causa de las malas condiciones de unos columpios instalados en el parque público Yoreme, cuyo mantenimiento y cuidado son atribuciones de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, ocupada por Joel Armando Reina Lizárraga, orgullo del nepotismo del multiseñalado de corrupto Presidente Municipal, Enrique Reina.

Es así que gracias a la incompetencia del hermano del Presidente Municipal, Enrique Reina, un menor de edad perdió la vida y el gobierno municipal deberá de desembolsar  4 millones 797 mil pesos obedeciendo la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa, dinero que saldrá de las arcar municipales, o sea del bolsillo de los sanluisinos.

La corrupción del Presidente Enrique Reina ha rebasado los límites de la ciudad de san Luis Río Colorado y llegado a los titulares de los principales noticieros de nivel nacional. ¡¡Qué bonita familia!!

PONEN EN SU LUGAR A LILLY TÉLLEZ

Me dio risa escuchar la entrevista que le hicieron en Proyecto Puente del señor Luis Alberto Medina a Federico Arreola, antiguo jefe de trabajo de la señora Lilly Téllez, que no se anduvo por las ramas para poner en su lugar a la soberbia candidata al Senado por Morena, en relación a la polémica supuesta demanda interpuesta contra compañeros que integramos la mesa Cancún.

A título personal, tengo la percepción que el pancho armado por Lilly Téllez más que una lucha contra la supuesta violencia política de género, fue una  acción cuidadosamente bien planeada para mantenerse vigente en la agenda política local, ante su incapacidad de hacerlo mediante una propuesta política bien articulada y definida.

Pero volviendo con Federico Arreola, simplemente exhortó a su ex colaboradora a dejar de denunciar a periodistas, a quien ella no considera periodistas, porque no es nadie para expedir títulos de periodista. En mi columna publicada el pasado 30 de mayo escribí lo siguiente:

Mostrando su personalidad llena de soberbia, la reacción de la señora Lilly Téllez fue el descalificar y ningunear el ejercicio de la libertad de expresión al que todos tenemos derecho, como lo establece la Constitución Mexicana en su artículo sexto, calificándonos como opinólogos y comentócratas, solo porque no ha visto algún reportaje de algún integrante de la Mesa Cancún ¿O sea que hay que llevarle los reportajes para ganarse el título de periodista?”

“¡Vaya! Entre más vive uno, más aprende, no sabía que, para ejercer el periodismo de opinión, tengo que reportarme con la señora Lilly Téllez, ella es el monopolio de decidir quién es y quién no es periodista. Urge mandar un comunicado a todas las escuelas de periodismo y ciencias de la comunicación en el estado, para que las nuevas generaciones de periodistas, se reporten con la señora Lilly Telléz, o corren el riesgo de no validar su comienzo en el ejercicio periodístico.”

FISCAL DELITOS ELECTORALES

En conferencia de prensa, el Fiscal de Delitos Electorales en el Estado, Pedro Pablo Chirinos, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar delitos electorales que seguramente aumentarán en el día de celebración de las elecciones.

Don Pedro Pablo informó que van 67 denuncias presentadas hasta el momento, denunciando delitos de todo tipo y de todo color.

PIDE CLAUDIA SALIR A VOTAR EN PAZ

La gobernadora Claudia Pavlovich hizo un llamado a salir a votar con la confianza y tranquilidad de que el proceso electoral transcurrirá en santa paz.

Un día previo, el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa se había expresado casi en el mismo sentido al dejar entrever que hay interesados en enrarecer el ambiente electoral con la ola de sucesos delictivos que impactaron a nuestra sociedad, como robos a grandes tiendas por bandas aparentemente del crimen organizado, pero garantizando la seguridad en el día de la votación.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios