Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 3 people, people sittingHermosillo, Son. 10 de mayo de 2017.- Una tasa de crecimiento de la productividad legislativa del 80 por ciento superior a la de la anterior Legislatura y un 97 por ciento de asuntos aprobados por unanimidad son los resultados que arroja el balance legislativo del Congreso del Estado al cierre del segundo periodo ordinario, en el que se celebraron 27 sesiones y se aprobaron diez nuevas leyes, 23 decretos y 55 acuerdos.

Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, (CRICP), diputados Luis Gerardo Serrato Castell, presidente; Jesús Epifanio Salido Pavlovich y Fermín Trujillo Fuentes, secretarios, dieron a conocer el resumen que contiene toda la información referente al periodo que comprendió del 1° de febrero al 30 de abril del presente.

Serrato Castell dijo que para hablar de la productividad de la LXI Legislatura al cierre del periodo es importante hablar primero de los orígenes, cuando se estableció como premisa la búsqueda de acuerdos, de consensos y de las mejores alternativas para Sonora y para los sonorenses.

“Evidentemente es un Congreso con distintas fuerzas representadas y hay temas en los cuales hemos tenido que fijar posturas particulares de cada una de las fracciones, incluso de los diputados, y ha habido algunos temas también que no han salido por unanimidad o que han salido con la votación en contra de unos y otros, sin embargo eso es normal en un Congreso.

“Yo creo que lo más extraordinario, lo que no está normal es que haya tantas y tantas leyes y puntos de acuerdo que han salido por unanimidad, eso sí es distinto, eso sí es extraordinario y eso es lo que nos tiene hoy aquí”, aseveró el Presidente de la CRICP.

El diputado Salido Pavlovich reconoció en su momento que no fue fácil desde el inicio de la LXI Legislatura poder sacar adelante los retos que tenían, y recordó que uno de los temas más importantes que encontraron fue el relativo al nuevo sistema de justicia penal, el cual presentaba un atraso considerable, lo que los llevó a realizar una serie de reformas a leyes y a la Constitución local para poder armonizar dicho sistema.

“Cerca del 97 por ciento de los acuerdos que se han construido en esta Legislatura han pasado por unanimidad, creo que hay que celebrarlo, reconocerlo en los 33 diputados, pero además de que estamos seis diferentes fuerzas políticas, seis diferentes formas de ver la política y tener ideología distinta, pero todos viendo hacia adelante”, expresó.

La capacidad que tuvo el Congreso del Estado para armonizar el Sistema Estatal Anticorrupción y crearlo en tiempo y forma, con una serie de leyes nuevas y de decretos que reforman otras, para fortalecer las bases de coordinación entre los poderes del Estado, los municipios y los órganos autónomos, destacó el diputado Fermín Trujillo Fuentes.

Agregó que ahí radica la importancia de la productividad que maneja el Congreso del Estado, así como el andamiaje que dio pie a la construcción de la Ley Anticorrupción y las modificaciones a diversas normas, como a la Ley de Fiscalización Superior y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde en esta última se estableció que la Comisión de Vigilancia del ISAF pasa a ser Comisión de Fiscalización.

Las diez nuevas leyes aprobadas durante el segundo periodo de sesiones ordinarias son: la que crea la zona económica especial Río Sonora, la Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sonora, la del Instituto Sonorense de las Mujeres, la que regula el uso de la fuerza pública de las instituciones policiales del Estado de Sonora y la de cardioprotección para el Estado de Sonora.

Dentro del nuevo sistema anticorrupción destacan la misma Ley estatal en la materia, así como cuatro leyes que reforman la Constitución local: con relación al Ministerio Público, en materia electoral, de reconocimiento a pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, y la que obliga al Poder Legislativo a presentar anualmente un informe de actividades.

Los decretos de reformas a leyes existentes son: a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley del Servicio Civil, a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, a la Ley de Protección Civil, a la Ley de Turismo, a la Ley de Cultura Física y Deporte, a la Ley de Planeación y a la Ley de Salud.

Y como parte del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción se aprobaron reformas a la Ley de Fiscalización Superior, a la Ley de Justicia Administrativa y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Los legisladores presentaron un comparativo con las dos anteriores legislaturas, en el que destaca que, en el segundo periodo ordinario, la LIX había aprobado cinco nuevas leyes, 15 decretos y 31 acuerdos; la LX, cinco nuevas leyes, catorce decretos y 30 acuerdos, mientras que la LXI aprobó diez nuevas leyes, 23 decretos y 55 acuerdos.

Responden a diversos temas

Los integrantes de la CRICP respondieron una serie de preguntas de los representantes de los medios de comunicación, en relación al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional interpuesta por la LX Legislatura sobre los recursos que no le suministró el Gobierno del Estado; la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, los temas pendientes del Sistema Estatal Anticorrupción, y el informe del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes informó que el Congreso del Estado no ha recibido notificación oficial sobre la resolución de la Corte, sin embargo, dijo, la CRICP giró instrucciones al área administrativa para que haga la compulsa de los recursos en cuanto al manejo de ese adeudo del Estado al Poder Legislativo.

“Encontrar una realidad que nos permita seguir en la tónica de esta LXI Legislatura. Primero clarificar absolutamente lo que hay y después explorar, como lo hemos hecho, todas las posibilidades que tengamos que profundizar nosotros en decisiones que le den fortaleza a la transparencia y a la rendición de cuentas”, afirmó.

En el tema electoral, el diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich dijo que el Congreso del Estado tiene hasta el día último de mayo para hacer modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que son 90 días antes de que inicie el año electoral para poder realizar modificaciones.

“Se habla de que puede cambiar el año electoral a octubre, porque la elección (en 2018) va a ser en julio no en junio, como en 2015, entonces hay posibilidades de que cambie el año electoral pero nosotros no nos vamos a esperar. Tenemos la intención de que antes de que termine el mes convocar a una sesión extraordinaria, porque la reforma constitucional (en materia electoral) que hicimos, nos manda que lo hagamos”, exteriorizó.

Un llamado al Gobierno del Estado para que publique en el Boletín Oficial las leyes recientemente aprobadas por el Congreso del Estado y que están pendientes, así como a los ciudadanos que tengan interés en participar en la Comisión de Selección prevista en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, para que acudan a registrarse en el Congreso del Estado, hizo el diputado Luis Gerardo Serrato Castell.

“Oficialía Mayor lo lleva (este tema) y nosotros no nos hemos acercado, para que sea un tema de los ciudadanos. Hacemos un llamado a los ciudadanos que tengan interés en participar, a que cumplan con esa vocación, a que se acerquen y se registren, para tener muchas más opciones”, aseveró.

Se prevé que la designación de los nueve integrantes del Comité de Selección se realice en una sesión extraordinaria a celebrarse en junio de este año, misma fecha que se aprovechará para sacar adelante la ley de responsabilidades administrativas, que también forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con relación al informe del ISTAI, los legisladores coincidieron que se ha cumplido con subir la información en tiempo y forma, por lo tanto esperarán a que concluya el tiempo estimado por los retrasos que se presentaron en la plataforma nacional para que la información se pueda observar, y entonces subir significativamente la calificación que le fue otorgada al Poder Legislativo.
Image may contain: 3 people, people sittingImage may contain: 5 people, people sitting and indoorImage may contain: 3 peopleImage may contain: 3 people, people sitting and indoorImage may contain: 5 people, people sitting, table and indoor

Comentarios