PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Bien advirtió la gobernadora Claudia Pavlovich que en Sonora el que la hace la paga, y que el asesinato de una joven y dos niñas en Ciudad Obregón no quedaría sin castigo. Y este jueves, el Fiscal General Rodolfo Montes de Oca, informó de la detención de los dos presuntos responsable del triple homicidio que horrorizó al Valle del Yaqui y a todo Sonora.

En rueda de prensa el Fiscal Montes de Oca dio detalles de la investigación de la fiscalía para esclarecer el triple homicidio cometido por dos personas apodadas “El Flaco” y “El Atileno”, quienes podrían ser sentenciadas a 60 años de prisión.

Montes de Oca se reservó informar sobre el móvil del crimen y de datos sobre los posibles autores intelectuales, pero por lo pronto la detención de los dos sicarios hace que se encienda una pequeña luz de esperanza de los cajemenses en los cuerpos policiacos.

Otro caso importante para que el Valle del Yaqui recobre un poco de paz, fue la ejecución por manos desconocidas en Zapopan, Jalisco, del sinaloense Trinidad Olivas Valenzuela, alias “El Chapo Trini”, quien según las autoridades era el capo del narco que tenía aterrorizado Cajeme con múltiples asesinatos.

La detención de los dos acusados del triple homicidio en la Calle Miguel Alemán, de Ciudad Obregón, ni la muerte del Chapo Trini, deben de ser motivo para que las fuerzas policiacas de diversos niveles que llegaron a Cajeme bajen la guardia y se pongan de fiesta, porque el crimen no descansa, y la limpia en el Valle del Yaqui no termina con la captura de dos presuntos sicarios, ni con la muerte de un capo por más Chapo que sea.

YA HAY LISTA DE CANDIDATOS AL COMITÉ CIUDADANO DEL SEA

Mientras que a nivel nacional no se ponen de acuerdo en la integración del Comité de Vigilancia del Sistema Nacional Anticorrupción, y hasta la Comisión Ciudadana de Selección renunció en masa decepcionada del Legislativo, en Sonora avanza en la integración del Sistema Estatal Anticorrupción.

Este jueves, el Oficial Mayor del Congreso del Estado, José Ángel Barrios García, hizo entrega a integrantes de la Comisión de Selección del listado de 47 aspirantes y sus respectivos expedientes, quienes se registraron para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Al cerrarse el registro de aspirantes, el Oficial Mayor entregó la lista de aspirantes a la Comisión de Selección integrada por Karina Gastelum, Leticia Cuesta, Marco Antonio Andrade y Guillermo Noriega Esparza, misma que será analizada, teniendo como plazo hasta el 31 del presente mes, y será el primero de agosto cuando se den a conocer los cinco ciudadanos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la lista de aspirantes figuran personajes como Edgar Piña Ortíz, Octavio Mora Cano, Olga Armida Grijalva Otero, María Teresa González Saavedra, Sara Blanco Moreno, Leonor Santos Navarro, Alberto Haaz Díaz, Aquiles Fuentes Fierro y Miguel Ángel Maguregui Ramos.

También quieren vigilar al Sistema Anticorrupción Carlos Germán Palafox Moyllers, César Rubio García, Héctor Contreras Pérez, Arturo Ordaz Álvarez, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, Benjamín Gaxiola Loya, Augusto Cesar Wahnnatah Cortes, Jesús Ernesto Torres Picos y Raúl Murcia Ureña, entre otros más.

Como vemos, algunos de los aspirantes son viejos conocidos, y “cachoras muy apedreadas”, como la ex magistrada Presidenta del TEE María Teresa González Saavedra, la ex aspirante a rectora de la Unison Sara Blanco Moreno, la ex secretaria general del CEE y aspirante a magistrada del TEE Leonor Santos Navarro, el académico de Unison, Notario y ex aspirante a rector Miguel Angel Maguregui Ramo, el académico ex aspirante a rector de la Unison Aquiles Fuentes Fierro; la ex presidenta del CEE Olga Armida Grijalva; el economista Germán Palafox; el ex subprocurador Héctor Contreras Pérez; el historiador Benjamín Gaxiola; el ex secretario general del TEE Octavio Mora Cano; el ex activista universitario Aaron Grajeda, y el comunicador en receso Raúl Murcia Ureña.

NO TIENE VERG├£ENZA TAPIA ASTIAZARÁN: ELLY SALLARD

La ex Oficial Mayor del gobierno de Claudia Pavlovich, la ahora titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES) Elly Sallard Hernández, consideró como un corrupto sinvergüenza al ex Oficial Mayor padrecista Carlos Tapia Astiazarán.

Elia Sahara Sallard Hernández, conocida con cariño como Elly Sallard, inició en el gobierno de Claudia Pavlovich, como titular de la Oficialía Mayor, donde asegura encontró múltiples desviaciones de recursos y deudas a empresas fantasmas, así como nepotismo en la nómina, razón por la cual se presentaron denuncias que son investigadas por la PGR, Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción, presentándose el también ex contralor panista hasta en dos ocasiones ante Odracir como parte del expediente abierto en su contra.

En reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, Elly Sallard, recordó que a ella le tocó sepultar o cerrar las puertas de la Oficialía Mayor, dependencia creada por el entonces gobernador Padrés para que la operara el entonces contralor Tapia Astiazarán, utilizándose con funciones de Subsecretaría de Egresos, con lo cual se despacharon con la cuchara grande con los pagos a sus cómplices de corruptelas.

Al eliminar Claudia la Oficialia Mayor para recortar gastos y burocracia como parte del programa de austeridad, Elly Sallard fue designada titular del COVES donde quedó como pez o sirena en el agua pues tenía una trayectoria de dos décadas en organismos relacionados con la vivienda como lo es la Canadevi y en la industria de la construcción privada.

A su llegada a la Comisión de la Vivienda, Elly Sallard dijo que al igual que en la Oficialía Mayor encontró el manoteo corrupto de su antecesor en esa responsabilidad Jesús Alfonso “Chicote” López López, quien se auto adjudicó contratos de construcción de viviendas para su empresa “Calop” a cargo de “prestanombres”, dejando tiradas o sin construir 500 viviendas en Sonora.

Esas corruptelas del Chicote, ya son parte de expediente de investigación de la PGR, Contraloría y Fiscalía Anticorrupción al desviarse recursos federales y estatales.

La originaria de Baviácora, dijo que es una apasionada del trabajo en la COVES para responderle a la gobernadora Claudia Pavlovich, y apoyar en el combate a la pobreza en la entidad aportando vivienda digna a los más necesitados, ya sea con “cuarto rosa” para evitar hacinamientos o una casa completa a través de novedosos programas con participación estatal, federal y municipal, así como del sector social y privado.

El trabajo coordinado del gobierno estatal a través del COVES ha hecho posible que en el primer año de gobierno de Claudia Pavlovich se realizaran 8 mil 600 acciones de vivienda, cifra que contrasta notablemente con el gobierno padrecista el cual en seis años solo realizó 5 mil acciones de vivienda.

La diferencia en el trabajo por los más necesitados de vivienda es notable en este gobierno por el manejo responsable y honesto del presupuesto, y por la incansable gestión de la gobernadora y de Elly Sallar para que los que menos tienen tengan la oportunidad de acceder a una vivienda digna.

NOS RETIRAMOS DEL AIRE POR VACACIONES

Y como la burocracia y todo mundo ya salió de vacaciones, es mejor seguirlos, por lo que suspendemos a partir de este día la columna para retornar si Dios quiere el próximo lunes 24 de julio. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios