Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tras la detención en Arizona de Carlos Villalobos y Roberto Romero el gozo se fue al pozo al trascender que podría tardar meses el proceso de deportación de los ex funcionarios padresistas que son reclamados por la justicia mexicana por actos de corrupción.

Roberto Romero y su esposa Paola Robles son requeridos por la PGR y la Fiscalía Anticorrupción por tráfico de influencias y desvíos millonarios en el gobierno padresista, pero en Arizona fueron detenidos por autoridades de Migración por faltas administrativas y no por cargos criminales.

El caso del ex secretario de Gobierno y de su cónyuge es parecido al del ex secretario de Hacienda Villalobos Organista, detenido éste el pasado 4 d abril en Phoenix, Arizona, y en más de un mes no hay señales de las autoridades de Estados Unidos de que ya vaya a finalizar el proceso de extradición o deportación.

Para Roberto Romero y Mónica Robles tras su detención por agentes migratorios apenas inició su proceso de deportación, y se desconocen las causas por las que fueron detenidos, pero según la reportera de la cadena Telemundo en Arizona Maritza Félix, se especula que podría deberse a que expiró o fue revocado el permiso de permanencia en el lado americano.

Aclara la reportera de Telemundo que en caso de que la detención fuera por una falta administrativa, Roberto Romero y Paola Robles podrían llegar a un acuerdo con el juez de Migración gringo, y podrían seguir de shopping en Arizona, aunque lo cierto es que son requeridos por Interpol, PGR y Fiscalía estatal para ser procesados en el lado mexicano.

La situación del ex secretario de Hacienda padresista es más grave que la de Romero López y su esposa, al ser requerido en México el también ex senador panista por estar involucrado en al menos siete procesos administrativos por la malversación de recursos públicos que dejaron un daño patrimonial superior a 600 millones de pesos al Gobierno Federal. Pero Villalobos ya lleva un mes en manos de autoridades de migración y seguridad de Estados Unidos y no hay indicios de una pronta deportación.

Para los que creíamos que Romero López y señora la tenían fácil para librar la cárcel por ser requeridos por la PGR por el delito de tráfico de influencias por desfalcar a la Sagarpa, en la columna de Expreso nos enteramos de que la Contraloría estatal entregó el expediente del ex secretario de Gobierno a la Fiscalía Anticorrupción por desparecer 90 millones 163 mil 920 pesos que se erogaron de la partida “Ayudas Sociales a Personas” en 2013 y primer semestre del 2014 y nadie sabe nadie supo donde quedó esa millonada, pero todo apunta a que fue utilizado para financiar campañas panistas.

Así que en Sonora también la Fiscalía Anticorrupción espera a Roberto Romero y compañía con los brazos abiertos para que rindan cuenta por el daño patrimonial ocasionado al Estado.

Por lo anterior, habrá que esperar sentados a que extraditen a Romero López, Mónica Robles y a Villalobos Organista más los que se acumulen la próxima semana para ser procesados en México.

YA HAY LISTA DE CANDIDATOS A COMISIÓN DE SELECCION

Para dar continuidad a la integración del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), en el Congreso del Estado se eligió a las 25 personas de donde elegirán a las nueve que formarán la Comisión de Selección que a su vez seleccionarán a los que conformen la Comisión de Participación Ciudadana del SEA.

Es todo un laberinto burocrático de elegir a los que a su vez elegirán a otros comisionados, pero así lo marca el Sistema Nacional Anticorrupción, y en el Congreso del Estado tiene que seguir esa norma nacional.

Por lo anterior, las comisiones de Anticorrupción y Fiscalización del Congreso del Estado validaron el registro de los 25 aspirantes ciudadanos que han mostrado interés en formar parte de la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Entre los aspirantes destacan Karina Gastélum (Colegio de Notarios); Alvaro Bracamontes (Colegio de Sonora); Marco Antonio Andrade Aguirre (Ex Jurídico del Congreso, ex secretario del CEE); Guillermo Noriega Esparza (ex director de Sonora Ciudadana A.C.);Adolfo Harispuro (ex presidente de CMIC); Héctor Platt Martínez (presidente de la Unión Ganadera de Sonora), Javier Valés García (rector del ITSON); Leticia Cuesta Madrigal (directora de Sonora Ciudadana A.C.), entre otros más.

El diputado presidente de la Comisión Anticorrupción, David Palafox, explicó que los candidatos deberán ahora exponer su idoneidad para el cargo mediante unas comparecencias públicas, para ser electos los nueve integrantes el próximo 10 de junio.

PRESENTAN JOVENES PROYECTOS DE 100 A GOBERNADORA

El viaje de varias semanas para capacitarse en el The Washington Center, ubicadas en Washington D.C., Estados Unidos, rindió frutos en los 50 “Jóvenes Sonorenses de 100” al presentar proyectos sociales a la gobernadora Claudia Pavlovich.

Acciones de combate a la desigualdad; empoderamiento de la mujer; y una estrategia de integración global, aplicada a niños de escuelas públicas de nivel básico, son los tres proyectos que los Jóvenes Sonorenses de 100 presentaron este martes en Palacio de Gobierno.

La gobernadora Pavlovich expresó su orgullo por los 50 jóvenes sonorenses, y comprometió el respaldo de su gobierno para apoyarlos y contribuir desde el espacio público, a este esfuerzo que como sociedad civil realizan a favor de los sonorenses. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios