PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

De nada sirven las alianzas y acuerdos sin rumbo: Cárdenas

“Hay una condición de grave irritación por la forma en cómo se conduce a México, y quisiéramos ver respuestas de quienes están aspirando a entrar en los procesos electorales” dijo Cuauhtémoc Cárdenas durante la sesión inaugural del tercer foro regional de Por México Hoy en el Centro de la Amistad Internacional en Guadalajara Jalisco.

En esta misma línea, Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, rechazó a quienes solo buscan un frente electoral para ganar el poder y dejan de lado la importancia de construir un proyecto de país. “Necesitamos ideas y rutas claras de trabajo para cambiar al régimen que ha asfixiado este país durante tantos años, un proyecto que realmente transforme la vida nacional. No estamos dispuestos a avalar la construcción de alianzas simplonas basadas en las ambiciones de las burocracias partidistas”, dijo al ejemplificar a Por México Hoy como el tipo de organizaciones que hay que fomentar.

Cárdenas aclaró que “no solo basta llamar a las alianzas y acuerdos sin rumbo, sino que nos digan cómo pretenden combatir la corrupción y terminar con la impunidad, sin abstracciones”.

Por su parte el senador Alejandro Encinas fue contundente al referirse a las agresiones contra la libertad de expresión y los periodistas, recordó el grave récord de asesinatos a comunicadores en Veracruz y en el país en general y aseguró que “El gobierno no hace inteligencia contra el crimen sino espionaje contra opositores”, en referencia al reciente reportaje donde se denunció el uso de recursos millonarios para espiar a activistas y periodistas. Y en esa misma línea Carlos Brito de la Red de Derechos Digitales, responsables de denunciar el espionaje del gobierno con el software Pegasus, anticipó que seguirán apareciendo casos de periodistas y defensores de derechos humanos vigilados.

Además, respecto a las declaraciones del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, sobre la reactivación del megaproyecto de la presa de El Zapotillo: “Dice el gobernador que reta a cualquiera a debatir sobre la viabilidad del proyecto de la presa y hay que decir que en Por México Hoy le aceptamos el reto. El manejo de una cuenca como es la del Río Verde, no tiene una sola solución y se debe respetar el derecho de los pueblos a su existencia”, dijo entre aplausos de los y las asistentes.

Es preocupante, insistió Cuauhtémoc Cárdenas, que quienes aspiran al poder no expliquen “si se va a buscar que las fuerzas armadas dejen de hacer tareas policiacas, para que esta lucha contra la delincuencia sea eficaz y dejemos de ver fracaso tras fracaso. Tampoco vemos que nos digan cuál es su propuesta para recuperar el territorio, evitar la depredación, exigir que la minería a cielo abierto respete los derechos de las comunidades” a lo cual complemento que “también queremos saber sus posiciones respecto a la reforma energética, como recuperar el control de los recursos del subsuelo” entre otros puntos sobre la igualdad sustantiva de género, la definición de una política hacendaria, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, y “el compromiso para garantizar la limpieza del proceso electoral del 2018”.

Además, este foro regional contó con las participaciones de organizaciones y ciudadanía de Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato; y organizaciones como Wikipolítica, la Red por los Derechos Digitales, y el pueblo Wirrarika.

Comentarios