PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 6 people, people sitting and indoor├ÿ Presentan iniciativa para que el titular del organismo rinda un informe anual ante los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

├ÿ El objetivo es que los legisladores puedan solicitar la información y tener una interacción con el Ombudsman, en busca de una mayor transparencia.

El informe anual del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debe representar la oportunidad para analizar la actuación del organismo y fortalecer su objetivo, que es el respeto y protección de los derechos humanos, dijo el diputado Emeterio Ochoa Bazúa.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, el Grupo Parlamentario del PRI presentó este jueves una iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 20 de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Con dicha reforma se establece que el titular de dicho organismo deberá rendir un informe anual, por escrito ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, durante la primera semana del mes de febrero de cada año.

Esto es con el fin de transparentar el desempeño del titular en la defensa de los derechos humanos, así como el destino de los recursos públicos que se entregan al organismo.

La diputada Ana Luisa Valdés dio lectura al documento y explicó que en la comparecencia, los diputados podrán solicitar información y documentación relacionada con el contenido del informe anual que se presente y, en general, sobre la actuación de la CEDH, debiendo ser entregada por escrito dentro de los siguientes 5 días hábiles en que sea solicitada.

“De conformidad con la nueva dinámica del ejercicio de gobierno, más que un informe unilateral del Ombudsman ante el pleno del Congreso con la presencia de todos los Poderes Públicos, lo que se hace necesario y de mayor utilidad es que dicho informe se presente por escrito, ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso”, dijo la legisladora.

Con eso se busca que los diputados de dicha Comisión Legislativa estén en condiciones de analizar e incluso cuestionar el referido informe y, eventualmente, requerir al titular de la CEDH por cualquier documentación e información en general relacionada con la actuación de dicho organismo público.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y eventual dictaminación.
Image may contain: 1 person, sitting and indoorImage may contain: 2 people, people sitting, drink, table and indoor

Comentarios