DEBERÁN DUEÑOS DE CASAS ABANDONADAS HACERSE CARGO DE ELLAS: KITTY GUTIÉRREZ MAZ├ôN

    173
    0
    Image may contain: 1 person, outdoorPresenta la legisladora una iniciativa para combatir el grave problema de seguridad y de salud que representan en Sonora las viviendas en abandono.

    ´âÿ Faculta también a los ayuntamientos para que puedan limpiar y sellar las casas, además de aplicar sanciones administrativas.

    Para que los propietarios de casas abandonadas se hagan cargo de esos inmuebles, además de facultar a los ayuntamientos para que puedan aplicar sanciones, la diputada Kitty Gutiérrez Mazón presentó una iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda del Estado de Sonora.

    Durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves, la legisladora propuso una serie de obligaciones para los propietarios de viviendas abandonadas, que ayuden a prevenir el grave problema de seguridad pública y de salud que representan esos lugares.

    La iniciativa de la diputada Gutiérrez Mazón se turnó a la Comisión de Vivienda para su análisis y posible dictaminación.

    «Con esta iniciativa también facultamos a los ayuntamientos para que puedan estar notificando al propietario y para que, en determinado momento, puedan ellos sellar la propiedad, porque estamos viendo una problemática muy fuerte en las colonias con las casas abandonadas y vandalizadas», señaló Gutiérrez Mazón.

    Los Ayuntamientos podrán aplicar sanciones administrativas a quienes no atiendan el requerimiento para limpiar y proteger su propiedad. Las multas serían de 121 a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, que equivaldría a entre unos 8 mil o 10 mil pesos.

    Gutiérrez Mazón comentó que de acuerdo con datos del Conteo de Población y el Censo de Población y Vivienda de INEGI, en 2005 existían en Sonora alrededor de 130 mil viviendas deshabitadas en el estado, mientras que en 2010 la cifra se incrementó a 140 mil 428, y en el 2015 ascendió a más de 151 mil casas deshabitadas.

    La diputada informó que tan solo en el municipio de Hermosillo, hay detectadas aproximadamente 2,180 viviendas abandonadas, lo cual provoca miedo social, vandalismo, deterioro de la imagen urbana y delincuencia.

    «Por otra parte, si en algún momento se ve que no hay interés del propietario en su vivienda, entonces facultamos a la Comisión de Vivienda de Sonora y a los ayuntamientos para poder beneficiar a un ciudadano que sí quiere una propiedad», puntualizó Gutiérrez Mazón.