PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Defiende Amlo tijerazo presupuestal a Sonora 

Los exhortos legislativos, cabildeos de diputados federales y del propio gobierno estatal para lograr más que una obra federal para el 2021 tal parece que serán infructuosos y toparán con pared ante el presidente López Obrador, quien advirtió que los gobernadores deben de rascarse con sus propias uñas porque ya les entregó lo suficiente. 

En días pasados López Obrador declaró en su mañanera que los gobiernos estatales no le echen la culpa porque no se están haciendo obras y aseguran que el gobierno federal no les ayuda, pero aclaró que se les atiende en el presupuesto federal sin regateos, en tiempo y forma a Sonora y a todos los estados. 

En el caso de Sonora, López Obrador aseguró que se entregan más de 10 mil millones de pesos de manera directa a la gente, ello en referencia a los diversos programas sociales, y hasta presumió de mil millones de pesos que le entregarán a los yaquis el próximo año para resolver el conflicto con la etnia como si el problema fuera solo de Sonora y no federal. 

Presumiendo ser muy buen samaritano, el tabasqueño destacó los recursos federales extras que recibió el gobierno de Sonora por la venta de los viejos estadios de beisbol de Hermosillo y Ciudad Obregón, los apoyos para la pandemia, la rehabilitación de calles en Hermosillo, la conclusión de la presa Pilares y la próxima pavimentación de la carretera Agua Prieta-Bavispe. 

De esos supuestos apoyos extras federales no incluye los recursos extras para culminar la construcción del nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo, mismos que al parecer ya habían sido amarrados ante el gobierno federal por la gobernadora Pavlovich, pero a como están las cosas de los recortes draconianos ya nada es seguro. 

Ahora la gobernadora Claudia Pavlovich estará más sorprendida y extrañada por la declaración de López Obrador, quien prácticamente le cierra las puertas para posibles recursos extras federales para el 2021, lo cual es una ingratitud presidencial ante la mandataria estatal que se ha mostrada solidaria e institucional con el gobierno federal ante la rebelión de diez gobernadores de la Alianza Federalista que renunciaron a la Conago en protesta por los desaires, abandono y el despotismo presidencial. 

Lo cierto es que por tercer año consecutivo López Obrador abandonará a Sonora, razón por la cual hasta el diputado morenista y actual presidente del Congreso del Estado, Luis Armando Colosio Muñoz, presentó una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo, ante la reducción presupuestal propuesta por el Poder Ejecutivo Federal para 2021, resuelve exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2021, se incrementen los recursos destinados para el Estado de Sonora. 

En los motivos de su exhorto, el legislador cita que “desafortunadamente, vemos con tristeza que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, el Ejecutivo Federal ha propuesto una reducción considerable con más de dos mil millones de pesos menos para el Estado de Sonora, destacando la disminución del 7.7% en el ramo 28, donde las participaciones para Sonora pasaron de veinticinco mil millones de pesos en este 2020, a veinticuatro mil millones para el próximo año”. 

A su vez, el coordinador parlamentario del PRI, Rogelio Díaz Brown, a nombre de su bancada, pidió a los diputados federales a que reconsideren las asignaciones presupuestales destinadas a Sonora. 

Díaz Brown solicitó a los diputados federales que consideren los elementos de presión a las finanzas públicas por la emergencia sanitaria por Covid-19, como incremento del gasto en salud, mayor asignación de recursos destinados a desarrollo social y económico. 

Así las cosas, se estima que andan volando 2 mil millones de pesos entre aportaciones, participaciones y subsidios para el 2021 respecto al presupuesto federal del 2020, y los diputados federales de Morena por Sonora aseguran que la baja recaudación estatal es la causante del recorte presupuestal para el próximo año, por lo que recomiendan aumentar la recaudación y buscar recursos propios, así como aplicar medidas de austeridad. Por el lado de los diputados federales del PAN por Sonora, plantean seguir presionando para aumentar el presupuesto federal, pero a como vemos a López Obrador montado en su macho, no tienen mayor futuro. 

Pero alto el tololoche, porque si bien es un agravio a los sonorenses que recorten el presupuesto federal y nos dejen sin recursos extras, y nos tiren como migaja una sola obra carretera para el 2021, López Obrador tenía que tener una postura dura contra las entidades federativas de manera pareja para tratar de ocultar su revanchismo con los gobernantes rebeldes, y más en tiempos electorales amarrándoles las manos con el dinero público a los mandatarios de la Alianza Federalista, pues como ha sido costumbre en el presidencialismo mexicano el presupuesto federal se usa para premiar o castigar a los estados. 

Tampoco hay que perder las esperanzas en la habilidad negociadora de la gobernadora Pavlovich porque ha demostrado que saca agua hasta en medio del desierto, por lo que esto no se acaba hasta que se acaba y tienen hasta el 20 de octubre los legisladores para enmendar la plana presupuestal, mientras que la mandataria tendrá todo el año siguiente para picar piedra y sacarle más recursos extras al gobierno federal. 

LIDERA CLAUDIA EN APROBACION EN ENCUESTA NACIONAL 

Y al arrancar su sexto y último año de gobierno la gobernadora Pavlovich empezó con el pie derecho al lograr el nivel más alto de aprobación del país de acuerdo a una encuesta de Massive Caller. 

La medición de la casa encuestadora se realizó el 14 de septiembre a seis meses de la pandemia, y en ella Pavlovich obtuvo el 65.4 por ciento de aprobación que la colocó 4 puntos por arriba del segundo lugar que es para el mandatario yucateco Mauricio Villa. 

La encuesta también enumera a los gobernadores con mayor confianza y Pavlovich ocupa el tercer lugar, con 42.4 por ciento, superada sólo por Quirino Ordaz, de Sinaloa, (con 42.5%); y Mauricio Vila, de Yucatán (con 46.7%). 

En el índice de inseguridad según Massive Caller, Sonora está en el lugar 17 con 33.7 por ciento superada por Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Colina, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Zacatecas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios