Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El presidente del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, Marco Antonio Andrade Aguirre, le hace frente a quienes consideran que es ilegal el proceso de elección del relevo de Alberto Haaz Díaz, en el Comité de Participación Ciudadana del SEA, al aclarar que es incorrecta la versión de la supuesta ilegalidad.

Andrade Aguirre considera que quienes afirman que es ilegal el proceso de elección del relevo de Haaz son los mismos personajes que impugnaron o siguen cuestionando, sin justificación alguna desde julio del 2017 el desempeño de esa comisión ciudadana.

“Quienes sostenían y difundían el absurdo de un proceso viciado o ilegal por la supuesta parcialidad o favoritismos cuando elegimos al primer Comité de Participación Ciudadana de Sonora, promovieron diversos Juicios de Amparo en contra del proceso anterior. Ganamos todos los amparos por sentencias de los Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación”, señala el actual presidente del CSC del SEA.

“La legalidad e imparcialidad del proceso está garantizada, sin duda”, considera Andrade Aguirre, ex Jurídico del Congreso y ex secretario del entonces llamado Consejo Estatal Electoral.

Al cerrarse el domingo la convocatoria de elección, este lunes ya habrá “humo blanco” en el proceso de elección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana al hacerse público la lista de aspirantes al puesto que dejó vacante Haaz Díaz, y esta integrado en la actualidad por Aquiles Fuentes, Miriam Monreal, Irma Laura Murillo Lozoya y Aaron Grajeda.

Se estima que el 11 y 12 sean las entrevistas ante el CSC del SEA para elegir al que cumpla los requisitos y que pase la aduana de la evaluación y calificación, siendo el principal requisito que no ocupe un cargo político ni en el gobierno.

En la lista se hará una depuración, y de entre los finalistas se elegirá al ganador el próximo día 13 del presente mes, siendo la toma de protesta el día 16 del mismo mes en el Congreso del Estado.

Pero los que cuestionan el proceso de elección consideran que el Comité de Selección esté desintegrado (operan 6 de nueve integrantes) por las renuncias de Leticia Cuesta Madrigal, Guillermo Noriega Esparza y Alvaro Bracamontes Sierra, pero al parecer ese no es un impedimento legal para realizar la elección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA, el cual aseguran no lleva doble premio porque dicen los que saben que ya está amarrado que el nuevo presidente de esa agrupación será el académico Aaron Grajeda Bustamante.

Los integrantes del CSC del SEA que preside Andrade Aguirre, son Luz Mercedes León, Teresita Lanz, Karina Gastélum, Adolfo Harispuru y José Vales, quienes tendrán que meter lupa en la elección del nuevo integrante del CPC del SEA (para que no les metan gol como sucedió con la elección de Reyna Elizabeth García Moraga) a fin de desterrar cualquier duda en el proceso, y garantizar la imparcialidad del nuevo integrante del equipo anticorrupción estatal.

LOPEZ OBRADOR CON GOBERNADORES DE LA CONAGO

El próximo jueves está programada la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde nuestra gobernadora Claudia Pavlovich de seguro tendrá destacada participación al presidir la Comisión Anticorrupción, siendo este tema la bandera de lucha del tabasqueño en varias décadas.

Además, la gobernadora Pavlovich no solo preside la comisión Anticorrupción de la Conago y la de Asuntos Internacionales, sino que su gobierno es referente nacional en muchas otras cosas más, por lo que López Obrador tendrá en Sonora a su mejor aliada para luchar contra la impunidad y la corrupción, y para impulsar el desarrollo nacional.

En Sonora como en todo el país (salvo en Veracruz y Nuevo León) arrolló López Obrador en la contienda presidencial y en el legislativo, por lo que se espera una nueva relación de los gobernadores del PRI, PAN, PRD y MC con el nuevo Presidente de la República, dejando atrás la batalla campal del proceso electoral, donde algunos le pegaron hasta con la cubeta al tabasqueño, mientras que otros gobernantes, como fue el caso de Claudia Pavlovich, se mantuvieron institucionales.

Los gobernantes “antipeje” que se van derrotados, rezan para que la amnistía no solo sea para los narcotraficantes, sino se amplíe a la política para que no haya “cacería de brujos”.

DISPUTAN LOS DESPOJOS DE ACCION NACIONAL

La espantosa derrota del PAN en el pasado proceso electoral a nivel nacional por su división interna y alianza con el PRD, y por el mediocre papel de su candidato presidencial Ricardo Anaya, pero sobre todo por al Tsunami López Obrador, obliga al relevo en la dirigencia nacional para limpiar todo vestigio del grupo del Ricky Rickyn Canallín.

Y en esa ola de inconformidad donde se mencionan como posibles relevos en el CEN del PAN a personajes como Marko Cortés, Ernesto Ruffo, Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala, y los que se apunten esta semana, por lo que los días están contados para el encargado del despacho panista Damián Zepeda Vidales, a quien “le cargarán los muertitos” de la derrota panista a nivel nacional, aunque ni suda ni se acongoja porque ya amarró senaduría plurinominal.

Los más preocupados con la próxima salida de Damián Zepeda del CEN del PAN, son los integrantes de su nuevo grupo político en Sonora, quienes quedarían “huerfanitos” y a merced de “los viejos de la tribu” quienes “afilan machetes” para el “ajuste de cuentas” y retomar el liderazgo del partido en Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios