PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas se descarta categóricamente como candidata de MORENA a la gubernatura de Sonora y en todo caso, sin dicho partido elimina el candado que impide la reelección, y si a mediados de diciembre las condiciones le favorecen, buscaría repetir en el cargo. 

Y de no darse esas condiciones favorables, concluiría los términos de su actual gestión al frente de la comuna capitalina, apuntó que ya con Alfonso Durazo Montaño como gobernador de Sonora, en cualquier secretaría que la manden daría el ancho, porque se siente sobradamente capacitada. 

Vamos a tratar de resumir lo que percibimos de la munícipe en términos generales: tal como ocurre entre el morenismo de Sonora en estos días, ella también forma parte de esa masa que se esfuerza al máximo para pandear el becerro antes de tenerlo; como si la próxima elección será como un día de campo; que repetirán lo ocurrido en el 2018; que no habrá voto de castigo y que la ciudadanía volverá a ser engañada con populismos y demagogias. 

Al reactivarse el espacio presencial de reflexión y análisis del Colectivo de Reporteros de Sonora, tocó a la presidenta municipal de Hermosillo ser la principal protagonista, en el marco de una prolongada interacción con una docena de comunicadores y comunicadoras guardando estricto protocolo sanitario, acorde a los riesgos de contagio por el Covid-19. 

Alfonso Durazo 

Tradicionalmente contundente en sus respuestas, en esta ocasión hasta abusó de dicha contundencia: consideró que si bien ganó la alcaldía producto del efecto López Obrador, en estos momentos, el buen posicionamiento de MORENA en el municipio es resultado de lo que dijo es una buena gestión y buen trabajo de su parte. 

Luego de asegurar que “no se quien es” y no tiene idea quien sea Bernabé Arana –Subdelegado de Bienestar en el sur de Sonora, que hace unos días la tundió por su propuesta de fusilar a narcos—la munícipe subrayó que no tiene tiempo para meterse en la vida interna de su partido –MORENA—llamándole la atención la intensidad de las diferencias entre distintos grupos.   

Consideró que hay demasiados agravios entre liderazgos morenistas, pero que en dichas disputas no se mete para nada y mejor se ocupa en el trabajo de la alcaldía, sin importarle que “me peguen mañana, tarde y noche, porque no pasa nada”, dijo al insistir que “jamás me he visto en la boleta electoral por la gubernatura”, y que el bueno para esa posición es el citado Durazo Montaño. 

Fue particularmente prolija al referirse a la situación financiera y capacidad operativa del ayuntamiento para atender las necesidades de la ciudadanía en materia de servicios públicos, que en lo que se refiere a seguridad, consideró urgente el que se legisle sobre procedimientos que permitan depurar a malos policías o a quienes no hayan pasado los exámenes de control y confianza y que actualmente representan costos a la nómina por realizar funciones administrativas. 

Bernabé Arana

Se entiende que la ley laboral y las limitaciones jurídicas de la Comisión de Honor y Justicia, impiden el despido de alrededor de 60 agentes, con sólo 15 expulsados durante su gestión y con litigios en proceso y por eso la urgencia de que el legislativo le entre al toro que se resume en que sigan en la corporación municipal quienes no han pasado en varias ocasiones exámenes de control y confianza. 

Informó que para el pago de la nómina de este mes, cuyo monto anda entre los 35 a 36 millones de pesos, sólo dispone de 21 millones de pesos, por lo que habrá de pagar la quincena de forma parcial en tanto en los primeros días de octubre cubrirá lo restante con lo que caiga de participaciones federales. 

Exudó optimismo porque por fin se concretará la aportación federal de 500 millones de pesos para infraestructura urbana que aplicará la SEDATU, de los cuales, alrededor de 175 millones de pesos se ejercerán para adecentar vialidades y el resto en ocho proyectos como el de la escuela de beisbol en el Héctor Espino; acondicionamiento de áreas en el Cerro de la Campana y la Cañada de los Negros, Las Minitas y un albergue, entre otras acciones. 

La entrega de dichos recursos federales para vialidades, será este domingo en Hermosillo, cuando López Obrador realiza otra gira de trabajo a partir del viernes, que incluye un evento en Agua Prieta y otro en Bavispe en Sábado, programa que medio adelantó el superdelegado Jorge Taddei, quien informó que en el primer municipio entregará la Universidad Benito Juárez que asegura ya está concluida, además de poner la primera piedra de una clínica del IMSS, en tanto que en Bavispe verificará la operación del cuartel general de zona de la Guardia Nacional, además de platicar con las familias Langford y Miller. 

Jorge Taddei

De regreso con López Cárdenas, consideró viable se reconsidere la eliminación del Fortaseg del paquete presupuestal federal y que a fin de cuentas en el 2021 se dispondrán de alrededor de 45-50 millones de pesos para equipamiento policial, subrayando que en lo que a ella respecta, a Hermosillo le ha ido muy bien con López Obrador a pesar de no haber contratado nueva deuda y amortizado la actual con 212 millones de pesos. 

Respecto a los graves efectos que registra el Covid-19 entre los hermosillenses, reconoció la necesidad imperiosa de reactivar las actividades económicas, aplicando una fórmula que nos llamó la atención: los empresarios, comerciantes, antreros, restauranteros y demás, están en libertad de corretear la chuleta y los ciudadanos también son libres de ir a esos lugares a correr los riesgos de contagio. 

Reconoció el trabajo desplegado por el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada en el diseño de acciones para la reactivación económica de la entidad y en ese contexto advirtió que si bien nadie puede predecir un inminente rebrote y una incidencia de contagios mayor al ya experimentada en los últimos meses, de producirse tal rebrote, sin duda alguna volvería a aplicar restricciones de movilidad nocturna. “Lo volvería hacer sin duda”. 

Y argumenta que está demostrado que la convivencia social nocturna es el factor más importante para detonar los contagios y como con la reapertura de antros y demás seguramente tendrá consecuencias, si se vuelve a registrar un 50 por ciento de la ocupación hospitalaria, volverá a aplicar restricciones en la movilidad durante las noches. 

Jorge Vidal Ahumada

Particularmente interesante su posición frente al proceso electoral ya en curso, que en su descarte por la gubernatura, dijo que no le sorprende se le menciones, lo cual atribuye por ser natural en el caso de todos los alcaldes capitalinos dada la importancia de esta jurisdicción electoral, pero que en su caso va con Durazo, ya que es el único que concita unidad entre los grupos de MORENA, lo cual de ninguna manera podría hacerlo Ana Gabriela Guevara ni ella misma. 

Consideró muy chafa que de no ir por la reelección a la alcaldía optara por una diputación federal y por eso descartó de plano tal posibilidad y dijo preferir quedarse hasta la conclusión de su mandato. 

Obviamente la alcaldesa de Hermosillo no está de acuerdo con el aborto a partir de una realidad irrebatible: en el disfrute de la sexualidad de estos tiempos hay disposición de toda una diversidad de formas para evitar el embarazo no deseado y nunca como ahora las mujeres están tan informadas como para hacer previsiones que eviten recurrir a su interrupción mediante el aborto. 

Cuestionó la violencia de trogloditas del feminismo que marcharon este lunes causando destrozos y ejerciendo violencia, subrayando que en el caso de jornadas contra el feminicidio y de la violencia contra la mujer, se entendería el enojo y las exigencias de justicia, que en el caso de la demanda por legalizar el aborto, no hay causales para el comportamiento primitivo de la horda del lunes. 

Ana Gabriela Guevara

Se nos quedan en el tintero varios, muchos posicionamientos de esta dama que en el 2018 dio el impensado campanazo de ganar la presidencia municipal y que ahora hasta considera la posibilidad de ir por la reelección, pero ya habrá tiempo y espacio para dar volantín a tantos datos que registramos durante su juntada con CORSAS. 

Por lo demás, un gusto saludar de forma presencial a integrantes del colectivo, Amalia Escobar, Alfredo Ochoa, Gerardo Ponce, Luciano Sabatini, Octaviano Rojas, Carlos Argüelles, Gabriel Benítez, Arturo Salcido, Mauricio Rodríguez, Ramón Olea, Humberto Armas, Antonio Sánchez Melo, entre otros, a quienes en su mayoría, desde mediados de marzo pasado no los habíamos divisado ni de lejos y lo mejor de todo, que si bien siguen luciendo muy golpeados por la vida, es evidente que gozan de cabal salud y eso es lo que vale en estos tiempos de pandemia. 

Powered by WPeMatico

Comentarios