PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

FUERTE y consolidado el liderazgo de Héctor Platt Martínez a casi un año de presencia, encabezando a aproximadamente 30 mil rancheros de Sonora al través de la Unión Ganadera Regional, reconocida como ejemplo nacional…y premiada, por tal motivo.

Las subastas de ganado “viento en popa”; en abril alcanzará matiz nacional y Sonora se explayará en reflectores en Expo-Ganadera y jueces calificadores de alta esfera marcarán presencia…y claro, instaurarán su escrutinio.

En números, la producción va hacia arriba, en muy buen momento. En época de ingresos pasa por un excelente período. Y la revisión del Tratado de Libre Comercio —si se da— no les preocupa por estar convertidos en los mejores clientes de Estados Unidos —segundo lugar, Japón es primero— y Sonora es el único estado fiable del país, en sanidad ganadera.

Súper libre de tuberculosis, garrapata y brucelosis…exento de restricciones pues, y libre para seguir exportando un millón 200 mil cabezas de ganado a Estados Unidos…cuanto hay que ver.

“En TLC, no vemos efecto desfavorable; a EEUU conviene tener una balanza agropecuaria con México”, expresa el jerarca vaquero.

Ciertamente la industria de engorda de ganado “está en el piso”.

Verbigracia: de cada “diez tacos de carne asada degustados acá por los sonorenses, dos son producto estatal; el resto, —ocho—, se adquiere a engordadores del vecino país del norte, Sinaloa y Baja California.

En el centro del país existe una red de comercialización impresionante”.

Entonces Héctor Platt, que el pretérito martes acudió al seno del Grupo de Columnistas Políticos, confía en la audacia, el talento y preparación de las próximas generaciones ganaderas, e igual confía que reactivarán la engorda de ganado, la que creció en el centro de la república y decreció en Sonora.

Platt Martínez, —es del dominio público— está ceñido a vocación ganadera familiar, por excelencia; su liderazgo lo basa en inclusión y la medida exacta con el mismo racero porque, para él todos rancheros son iguales, grandes, medianos…o chicos. Y la UGRS promueve las subastas para todos.

“Acercamiento con ganaderos —sur, norte, sierra y centro— los conforma; y saben qué hacemos y cómo lo hacemos. Y no se excluye a nadie”, suma.

Y, a decir verdad, constituye en actitud una innovación imprescindible en el otrora abandono y rechazo a quienes no alcanzaban el nivel económico o político de los directivos entonces empoderados.

Dice Héctor que los muchos engordadores de ganado, otrora, “se quedaron en la crisis y manguaron inversiones”.

Es más, las grandes extensiones de tierra, ya no existen; la tierra se pulverizó y está muy fraccionada; ni siquiera hay ranchos para rentar, expresa el líder ganadero.

Entonces, es menester, nuevas generaciones vengan a rescatar la industria, desmesuradamente exitosa en otros estados.

Platt, a manera de anécdota confesó haberse sorprendido cuando avisaron de SAGARPA del Premio Nacional a ganaderos de Sonora.

Habló del esfuerzo que se ha hecho y sumó: “…es un reto. Aceptamos el desafío de conservar la sanidad en el ganado”.

En cuanto a la “Expo-Ganadera”, inicia el jueves 27 de abril y previamente —el domingo 23, el espectacular desfile—; y la gobernadora Claudia Pavlovich inaugurará el evento y cortará la tradicional reata al lado de Héctor Platt e invitados especiales a la ceremonia.

“Cada año es una nueva etapa —dice el jerarca vaquero— y el ambiente hay que darlo nosotros”.

En cuento a las ganancias aclaró que los números van y vienen; no tienen gran trascendencia. Lo cierto es que los remanentes son para atender la infraestructura de uniones (95 solicitudes) en el estado y a las instituciones de beneficencia pública…social. Bien.

DE LUCAS, S├ôLIDA APOLOGÍA A LUIS DONALDO COLOSIO

DOS EVENTOS políticos trascendentales uno, conmemoración del Natalicio y develación del monumento a Benito Juárez, en la esquina principal del feudo tricolor y aleccionador discurso del jerarca priista Gilberto Gutiérrez Sánchez cuya ideología es manifiesta.

Y el acto estelar frente a la egregia figura del mártir de Magdalena de Kino, Luis Donaldo Colosio, en el 23 aniversario de su cobarde asesinato, y el vigoroso e histórico pronunciamiento oficial del Secretario de Educación y Cultura, Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins, frente al representante de la jefa del Ejecutivo sonorense, Claudia Pavlovich; el presidente de la Fundación Colosio, Bulmaro Pacheco y la politóloga Andrea de la Mora, representante del jerarca PRI Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

De Lucas, coterráneo del extinto Luis Donaldo y de la gobernadora Claudia Pavlovich sumó alma y corazón a los conceptos del mensaje del sonorense que pudo transformar México.

Las balas asesinas de aquel 23 de marzo de 1994, en Tijuana, quebrantaron pretensiones de Colosio Murrieta de acabar con el hambre y sed de justicia de todos los mexicanos apuntalado por su honda vocación democrática…y su ideología.

Al cierre del presente MARGINAL, vigoroso Ernesto de Lucas hizo apología a la memoria del Mártir de Magdalena y sumó en su sólido discurso la vigencia de sus ideales y señaló con índice volcánico el travestismo partidista, los políticos trashumantes que dañan a la política mexicana.

CUANDO la gobernadora Claudia Pavlovich habló de licitaciones públicas del Gobierno del Estado, y otrora participaban tres empresas para determinada obra, y hoy invariablemente asisten 18 a participar, es señal inobjetable que la confianza retornó al gobierno y a sus instancias sobre el tema.

El sólido pronunciamiento de la mandataria sonorense, fue en el marco del Foro de Consulta 2030 “Transparencia, Planeación y Gestión de Proyectos de Infraestructura” en donde participaron constructores, avalaron transparencia en los recursos públicos y obras públicas del actual gobierno.

Y, claro, independientemente de apertura en las licitaciones, instaurada por la Ejecutiva Pavlovich, vino a la mente el profesionalismo y honestidad a “prueba de fuego” del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, (SIDUR) Ricardo Martínez Terrazas, —mayito tendría que ser— quien marca la diferencia sobre aquellas amenazantes posiciones de otrora y los “moches” hechos efectivos, por elementos alternos, enviados de la cúpula familiar.

Y SI, BRILAN en el ámbito público y político, dos jóvenes hermanos: Jorge A. Suilo Orozco, valioso Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo a la vera del alcalde Ignacio (Maloro) Acosta y David Suilo Orozco, el recién designado Director Administrativo en el Congreso del Estado, en lugar del eficaz Ramón Moya, de historial mayúsculo de eficacia, voluntad y honradez.

En la asunción de David Suilo, no se registró objeción alguna de legisladores y si se manejó un punto importante: el viable arribo de Jorge Andrés, a curul como integrante de la futura LXII Legislatura…porque “hay gallo”.

TRES ESTADOS, DESAFÍO TORAL PARA OCHOA REZA

GRAVITA sobre capacidad de liderazgo del jerarca nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el compromiso instaurado por el Presidente Enrique Peña Nieto de ganar el domingo 4 de junio de enfrente las tres gubernaturas en juego: Estado de México, Nayarit y Coahuila…Ochoa…Reza por ello…

…y tendrá que echar “toda la carne al asador” y mover a mejores operadores políticos en cada entidad en efervescencia sucesoria y emerger airoso. De lo contrario, no tendrá derecho a excusa de rostro a la Grande de 2018.

Evidentemente las pizcas electorales, son el desafío toral para Ochoa Reza.

De entrada el candidato tricolor a gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se explaya lento y la aspirante de Morena, Delfina Gómez Álvarez, supera en escaso margen de aceptación popular, al priista; Josefina (PAN) Vázquez Mota, cercanamente les sigue los pasos.

La ex alcaldesa de Texcoco, obviamente, es acuerpada por El Peje López.

Es apreciación fiable de un par de colegas de por aquellos contornos. Bien.

Por cierto el parlamentario sonorense Ernesto (Borrego) Gándara acompañó el pretérito domingo al jerarca Ochoa Reza, a Nayarit, a la nominación de su amigo ex senador y ex líder de la Confederación Nacional Campesina, (CNC) Manuel Cota Jiménez.

El presunto campirano cora, independientemente de enzarzarse en palestra electoral con su fuerte enemigo Antonio (Toño) Echeverría García de alianza PAN-PRD, eventualmente se enfrentaría con el Independiente Hilario (Layín) Ramírez Villanueva –alcalde de San Blas, que “robó pero poquito”– tiene de contraparte a su muy popular ex compañero de partido (priista), Raúl Mejía González, postulado por el Partido Movimiento Ciudadano.

Mejía González hace meses lucía en Sonora atavío de delegado general del CEN del PRI y al sentirse desplazado por el dedo mayúsculo, en su natal Nayarit, realizó súbita conversión y atendió la invitación del jerarca del PMC, Dante Delgado Ranauro y lo postularon. Sí originó inquietud tricolor.

El punto, las pizcas electorales se complicaron a Manuel Cota…veremos.

Y a propósito de complicaciones, igual en el estado de Coahuila, existen.

Independientemente de las inconformidades por el desastroso gobierno de Rubén Moreira Valdez, hermano del sátrapa, Humberto, está la división provocada por el diputado federal con licencia Javier Guerrero García, quien lanza su candidatura independiente lo que, seguramente, golpeará a Miguel Ángel Riquelme Solís, ex alcalde de Torreón, candidato tricolor a gobernador de Coahuila.

Por supuesto la escisión abre vertientes alentadoras al aspirante albiceleste Guillermo Anaya Llamas, compadre del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa lo que, enconó, al senador Luis Fernando Salazar que pretendió la candidatura…¿Podrá dañar a Anaya más que Guerrero a Riquelme?

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

@felguimen

Comentarios