PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A un año de entrar en operación en todo el País el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio SJPA, sus resultados han sido pobres y cuestionables así lo consignan algunas autoridades desde gobernadores hasta alcaldes, pero lo más relevante es como el ciudadano común está percibiendo y viviendo este nuevo sistema.

Si bien es cierto, hemos dejado atrás el viejo sistema inquisitivo mixto que era burocrático, poco transparente y que daba pie a crear chivos expiatorios como lo demostró el documental “Presunto Culpable” para dar paso al nuevo Sistema de Justicia Penal que garantiza el respeto a la dignidad humana y el respeto a los derechos fundamentales así con el acceso a una justicia de calidad para víctimas e imputados. Pero hay que decirlo también se empieza a acentuar una peligrosa percepción de que las garantías de este nuevo sistema benefician mas a los delincuentes que a la sociedad en general.

Hace un par de semanas recibí una llamada de un amigo decepcionado del nuevo Sistema de Justicia, había sorprendido a un ladrón desvalijando su automóvil en la cochera de su casa, le habían robado el estéreo, las llantas, las bocinas y herramientas; además de que el ladrón intento golpearlo con la cruceta que utilizaba para robar las llantas de su auto. Hizo lo correcto llamo a la autoridad siguió el debido proceso y el resultado después de 4 audiencias y dos meses fue que el juez con una fianza de 5 mil pesos le concedió la suspensión de prisión al ladrón.

La pregunta de la víctima es sencilla que garantías le otorga el nuevo sistema? Vale la pena denunciar para que al final del día los ladrones siguen en la calle? o bien vale la pena denunciar sabiendo que el ladrón no irá a prisión y podrá tomar represalias?

Estos cuestionamientos cargados de sentido común, nos deben hacer reflexionar que algo no está bien con el nuevo Sistema de Justicia Penal y que muchos mexicanos aun no comprendemos los beneficios y méritos de un sistema adversarial.

El nuevo sistema aun está en pañales y su implementación está lleno de obstáculos como la corrupción del Poder Judicial, la falta de preparación de los Jueces, la falta de capacitación a nuestros policías y la falta de coordinación interinstitucional.

Según el reporte de hallazgos 2016 de CIDAC existe un rezago del 50% en las carpetas de investigación, es decir una de cada dos carpetas no ha tenido ninguna determinación y lo que es mas critico aun es que la autoridad no tienen personal suficiente, ni mecanismos de control para dar seguimiento a los imputados a quienes el nuevo sistema les otorga medidas cautelares o restricciones en su vida normal a prueba de buena conducta en lugar de pisar la cárcel. Pero al no tener vigilancia oficial no se ven obligados a cumplir las medidas cautelares que los jueces les impusieron generando así una brecha de impunidad.

La falta de denuncia sigue siendo un factor que incrementa la impunidad ya que solo 13 de cada 100 delitos son denunciados.

El andamiaje del Sistema Judicial aun es débil, no hay un sistema solido de registro y procesamiento de la información además de la desigualdad de recursos en las entidades federativas para implementar el nuevo sistema y la ausencia de una verdadera rendición de cuentas aparejado con la falta de participación ciudadana.

Se tiene aun mucho por aprender y fortalecer en este nuevo sistema hemos dado pasos importantes como País al transitar a los juicios orales que transparentan los procesos pero tendrán que transcurrir algunos años o al menos una década para poder consolidar el sistema si las autoridades Estatales y Federales lo hacen sin regateos.

De lo contrario se seguirá agudizando la percepción de que el nuevo sistema otorga más beneficios a los delincuentes que a la sociedad misma.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios