PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Desde hace tres años estoy en la web.- Buenos días, me llamo Bernardo Elenes Habas, soy poeta ¿puedo pasar?, dije un 24 de julio de 2014, y se me abrieron las puertas de mis amigos.- AMLO le preocupa al PRI, pero se resiste a abanderar a Manlio para que lo enfrente.- El PAN Cajeme en una encrucijada

Bernardo Elenes Habas

Hace tres años, cuando la vida me sacudió inclemente, porque hacía semanas había muerto mi madre, y luego, inesperadamente me quitaban mi empleo, escribí por primera vez la columna Vertiente en el aire, oteando el horizonte.

Ya no tenía el espacio que por muchos años cobijó la artesanía de mis versos, mi oficio de periodista, y lancé al viento mi Vertiente solitaria y desamparada, buscando un portal, un espacio donde seguir escribiendo.

Recuerdo bien que titulé ese manojo de letras con la interrogante: -Buenos días, me llamo Bernardo Elenes Habas, soy poeta, ¿puedo pasar?

Y las puertas y los corazones de mis amigos se abrieron generosos, donde sigo publicando, aunado a mi página web vertiente_wordpress.com, pizarrón cibernético que amotina como fruta silvestre, mis columnas, mis poemas, mis canciones.

Así se alzó, el 24 de julio de 2014, con sencillez de tierra y esperanza, mi palabra:

-“Buenos días. ¿Puedo pasar? Me llamo Pablo Neruda, soy poeta. Vengo llegando ahora, del norte, del sur, del centro…”

Con esa humildad, Neruda, el inmenso juglar chileno, pedía permiso para entrar a la conciencia de los seres humanos a través de sus poemas, luego de recorrer los caminos de la vida con todas sus vicisitudes.

Y, por supuesto, las puertas se abrían, para que la llama del diálogo, de la inteligencia, se encendiera, poniendo sobre la mesa las preocupaciones, los anhelos del hombre, de la mujer, de los jóvenes.

Hoy, como una oración, invoco el sentimiento de Neruda, y le digo, lector, que me llamo Bernardo Elenes Habas, que soy poeta, aprendiz de periodista, quizás de los últimos alumnos de los legendarios Maestros Jesús Corral Ruiz y Bartolomé Delgado de León, y que, ahora, en esta etapa de mi vida, busco e intento encontrar desde el corazón del Valle del Yaqui, las nuevas ramadas sencillas y plurales donde cobijar mis sueños, mis comentarios, mis análisis políticos, mis poemas, para que les crezcan alas y aporten juicios y valores estéticos que se sumen al caudal maravilloso de la sabiduría de la sociedad civil.

-Buenos Días. Me llamo Bernardo Elenes Habas, soy poeta. ¿Puedo pasar?…..

Obligó a que el priísmo sonorense reflexionara seriamente, el reciente acto masivo presidido por Andrés Manuel López Obrador, en Hermosillo. Se demostró que tiene seguidores convencidos, y que si ese testimonio de fortaleza se produce en una Entidad donde la izquierda no tiene banderas, se constituye en un toque de atención para Enrique Peña Nieto, Enrique Ochoa Reza y Gilberto Gutiérrez Sánchez…..Es evidente que las expectativas de Manlio Fabio Beltrones Rivera han crecido, con mucho, las últimas semanas. El oriundo de la antigua Colonia Irrigación, no duerme y como buen general teje sus estrategias a través de la estructura que mantiene de pie en todo el país, dispuesto a buscar la candidatura del PRI (con el PRI, sin el PRI y a pesar del PRI) por la presidencia de la República en el proceso que viene…..Si se analiza la personalidad de Manlio, y los personajes que maneja el tricolor para abanderarlos en las elecciones futuras, es preciso contrastarlo con el enemigo al que se va a enfrentar. Y en este caso, está claro que se trata de López Obrador; de tal manera que los personajes en pugna tendrán que ser tesis y antítesis, para que la lucha sea perfecta. Por supuesto ni Miguel Ángel Osorio Chong, ni José Narro Robles, y en el caso de otros partidos Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala, tienen las tablas del sonorense para confrontar a AMLO…..Me comentan miembros de mucho arraigo en el panismo municipal, que es evidente que sus líderes David Galván y Rafael Delgadillo, tienen, a estas alturas, muy presente que cualquier militante azul podría ser candidato a la alcaldía de Cajeme, menos, por supuesto, aquellos que propicien el hundimiento y la credibilidad de por sí ya deshecha del blanquiazul; es decir, personajes que presumiblemente han despojado a familias de sus bienes aunque sea con el amparo de la ley, o pesa sobre sus conciencias el haber propiciado el encarcelamiento de una mujer, por muy legal que haya sido ese hecho. Y rematan sus conceptos con lo siguiente: La sociedad registra la usura como una forma de aprovecharse de las urgencias de los demás y nunca ha visto bien a quienes la practican…luego entonces, con premisas y candidatos de esa categoría no habría votos para el PAN…

Le saludo, lector.

Comentarios