Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La voluntad política de la gobernadora Claudia Pavlovich para lograr la unidad y el consenso con las diversas fuerzas políticas y sociales, ha hecho posible que la actual legislatura haga la diferencia en productividad a las del sexenio pasado, donde la imposición, intromisión, el abuso, prepotencia y falta de respeto a las decisiones y autonomía del Poder Legislativo fue el sello del malogrado gobierno padresista.

El enfrentamiento y la ruptura fue la tónica de la pasada administración padresista con las fuerzas aliancistas encabezadas por el PRI en el Congreso del Estado, por el rechazo de los legisladores tricolores a leyes draconianas como el COMUN o cobro de la tenencia disfrazada, diferencias que hicieron estragos al no aprobarse el presupuesto del 2012, y decretar el gobierno estatal la “reconducción presupuestal” que fue el tiro de gracia a la economía.

La obsesión del gobierno padresista para doblegar a las fuerzas opositoras en el Congreso del Estado, lo hizo tomar decisiones inauditas como congelar recursos al Legislativo, vetar leyes, y aplicar la reconducción presupuestal para ejercer el mismo presupuesto de un año anterior dejando al Estado sin programas y obra pública en el 2012.

En la actualidad, Sonora aun padece por el abuso del gobierno padresista contra el Poder Legislativo, al retenerle recursos del presupuesto, razón por la cual el Congreso interpuso en el 2014 demandas de Controversia Constitucional contra el gobierno estatal, mismas que a tres años de presentadas la Suprema Corte de Justicia resolvió en días pasados que el Ejecutivo debe de pagar más de 70 millones de pesos al Congreso por la retención ilegal de partidas y pagos incompletos que suman 64.3 millones de pesos más intereses.

A la llegada del nuevo gobierno de Claudia Pavlovich, el ex gobernador Padrés pretendió seguir con su intromisión en el Congreso del Estado y en el quehacer político, (al igual que el secretario del CEN del PAN Damián Zepeda) con la manipulación de los legisladores panistas para boicotear la aprobación del presupuesto del 2016, pero fracasó en su intento por la responsabilidad política y social de cuatro integrantes de la bancada albiazul que avalaron la nueva ley de ingresos y presupuesto de egresos con todo y la reestructura de la deuda y el refinanciamiento para rescatar a Sonora del barranco económico heredado.

Ahora en el gobierno de Claudia Pavlovich soplan nuevos tiempos de libertad, acuerdos, y respeto a la autonomía de los poderes, dependencias, grupos y partidos políticos, voluntad política que se refleja en el quehacer legislativo, donde en el balance de los primeros meses de este año destaca una tasa de crecimiento de la productividad legislativa del 80 por ciento superior a la de la anterior Legislatura.

Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, (CRICP), diputados Luis Gerardo Serrato Castell, presidente; Jesús Epifanio Salido Pavlovich y Fermín Trujillo Fuentes, secretarios, dieron a conocer el resumen que contiene toda la información referente al periodo que comprendió del Primero de febrero al 30 de abril del presente año.

Los integrantes de la CRIP informaron que un 97 por ciento de asuntos aprobados por unanimidad son los resultados que arroja el balance legislativo del Congreso del Estado, al cierre del segundo periodo ordinario, en el que se celebraron 27 sesiones y se aprobaron diez nuevas leyes, 23 decretos y 55 acuerdos.

Serrato Castell dijo que para hablar de la productividad de la LXI Legislatura al cierre del periodo es importante hablar primero de los orígenes, cuando se estableció como premisa la búsqueda de acuerdos, de consensos y de las mejores alternativas para Sonora y para los sonorenses.

A su vez, el diputado Salido Pavlovich, señaló que “cerca del 97 por ciento de los acuerdos que se han construido en esta Legislatura han pasado por unanimidad, creo que hay que celebrarlo, reconocerlo en los 33 diputados, pero además de que estamos seis diferentes fuerzas políticas, seis diferentes formas de ver la política y tener ideología distinta, pero todos viendo hacia adelante”.

Destaca en este quehacer legislativo el que se haya dejado atrás la parálisis legislativa, el rompimiento del quórum y el chantaje legislativo del pasado, para favorecer los acuerdos, las negociaciones y el consenso respetando las diferencias de las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso.

En este inicial balance legislativo, destaca la aprobación de las reformas para hacer posible la Ley Anticorrupción, y las modificaciones a diversas normas, como a la Ley de Fiscalización Superior, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde en esta última se estableció que la Comisión de Vigilancia del ISAF pasa a ser Comisión de Fiscalización.

Las diez nuevas leyes aprobadas durante el segundo periodo de sesiones ordinarias son: la que crea la zona económica especial Río Sonora, la Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sonora, la del Instituto Sonorense de las Mujeres, la que regula el uso de la fuerza pública de las instituciones policiales del Estado de Sonora y la de cardioprotección para el Estado de Sonora.

Y como parte del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, se aprobaron reformas a la Ley de Fiscalización Superior, a la Ley de Justicia Administrativa y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Así las cosas, en el horizonte no se ven barruntos de tormenta para que termine la luna de miel de los diputados en el Congreso del Estado por lo que la producción de leyes y aprobación de reformas saldrán saltando como conejos.

FRACASA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD EN MEXICO

La detención del capo sinaloense Dámaso “El Licenciado” López Núñez, el líder del Cártel de Sinaloa y sucesor del Chapo Guzmán, podría tener un “Efecto cucaracha” y repercusiones en Sonora, por lo cual la policía estatal y las diversas corporaciones junto con elementos de la Policía Militar no bajan la guardia y se mantienen alerta en la frontera sur de la entidad, informó el secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, García Morales, el titular de Seguridad Pública advirtió que México va a seguir fracasando en el problema del combate a la inseguridad pública porque quiere resolver con más policías.

García Morales dijo a los cancunes que en México el gobierno federal le apuesta a programas de seguridad de dos a tres años, y no focalizan el problema de la inseguridad como lo hacen en Sonora, donde se hacen golpes de precisión en las colonias con mayor incidencia delictiva, donde nacen el 80 por ciento de los delincuentes.

Al presentar los avances operativos en materia de seguridad pública, García Morales, dijo que la mayor parte de los policías municipales no están capacitados ni certificados, pero esa es la tendencia a nivel estatal con pasos firmes para tener resultados, advirtiendo que en el tercer año de este gobierno habrá resultados con sustento, pues dijo que no se puede resolver la inseguridad y la violencia con una “varita mágica”.

El titular de Seguridad Pública rechazó que México sea comparado con Siria en niveles de homicidios dolosos, ya que en ese país asesinan a civiles, mientras que en estas tierras las ejecuciones son entre grupos de narcos. A la fecha, dijo que el único civil ejecutado, es la maestra en Guaymas por un fuego cruzado entre narcos.

Con base en informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, García Morales, informó que en lo que va del 2017 Sonora ocupa el lugar número 12 en homicidios dolosos a nivel nacional siendo que en el 2014 estaba en el séptimo lugar tomando de referencia el índice poblacional, mientras que por frecuencia hace tres años ocupaba el noveno lugar y en este año ocupa el lugar 14 al registrarse 156 homicidios dolosos.

En los índices de seguridad, destaca el repunte en robos a casa habitación y en el robo de vehículos al ocupar el lugar 25 en el primer caso de atraco a viviendas, y el doceavo en el hurto de unidades automotrices. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios