DESTACA SONORA A NIVEL NACIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

    178
    0

    Hermosillo, Sonora, mayo 22 de 2017.- Sonora ocupa el segundo lugar en transparencia al obtener una calificación satisfactoria de ocho, en escala del cero al 10, respecto a la obligación de revelar su información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), informó Natalia Rivera Grijalva.

    La Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal manifestó que datos de la evaluación elaborada por la organización Iniciativas Humanas y Sociales (Inhus), difundidos en la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), de las 32 entidades del país, revelan que 25 reprobaron en esta materia.

    Tlaxcala encabeza la lista como el mejor estado calificado con 9, seguido por Sonora, Coahuila y Yucatán con 8; después Colima, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Querétaro, con 7; e Hidalgo con 6.

    Rivera Grijalva recordó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, desde el inicio de la actual administración, aseveró que hasta el último día de su gobierno cumplirá con la responsabilidad de usar de manera eficiente y transparente los recursos públicos, rindiendo cuentas y resultados para recuperar la confianza de los ciudadanos.

    El premio a la Innovación en Transparencia que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recibió en 2016 por la iniciativa de impulsar el buen uso de los recursos de manera clara, eficiente y con la participación ciudadana en el ejercicio de gobierno, a través del portal Tuobra.mx, da cuenta de sus acciones.

    «En esa ocasión la Gobernadora expresó que es un primer paso hacia un Sonora libre de corrupción, donde la rendición de cuentas y la participación ciudadana son fundamentales para fomentar y consolidar una cultura de transparencia en Sonora», refirió Rivera Grijalva.

    TuObra.mx es una plataforma electrónica informática, de acceso al público en general en la que se incluye todos los datos sobre los procesos de licitación y adjudicaciones, a fin de brindar absoluta transparencia y fomentar la participación ciudadana en la observación y vigilancia de proceso.

    La página, agregó la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, ofrece información georreferenciada en los lugares donde se desarrollan las obras, con imágenes y documentación detallada de las mismas.
    La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, expresó Rivera Grijalva, dejó en claro que Sonora es un estado comprometido con la transparencia, por lo cual presentó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, al igual que todo su gabinete legal y ampliado, información disponible en la plataforma 3 de 3.

    Otro ejemplo del trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, encaminado a favor de la transparencia y responsabilidad y uso correcto del ejercicio público, dijo, es el portal www.100compromisos.mx.

    Éste muestra a los sonorenses, de manera sencilla, el avance y cumplimiento de los compromisos de campaña, ello como un ejercicio responsable, transparente y de clara voluntad.

    Rivera Grijalva puntualizó que Sonora pasó del vigésimo al quinto lugar entre los estados que recibieron observaciones hechas en auditorías por el uso de recursos federales