Destacan funcionarios de Sonora a nivel nacional

    169
    0

    Sonora está siendo el semillero de dirigentes políticos a nivel nacional al lograr algunos funcionarios estatales encabezados por la gobernadora Claudia Pavlovich puestos directivos estratégicos en diversas organizaciones de gran influencia en el País.

    En la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconocen la labor contra la corrupción gubernamental de la gobernadora Pavlovich, al designarla titular de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparentes y Rendición de Cuentas, siendo reconocida también por el Senado de la República por ganar un premio por el desarrollo de tecnología en telefonía móvil para revisar licitaciones, contrataciones y otros servicios y estar a la vanguardia en transparencia.

    De igual forma, en la misma Conago reconocieron el trabajo de la mandataria estatal con el gobernador de Arizona Doug Ducey para crear la megarregión estratégica económica, así como el trabajo bilateral para la defensa de connacionales en Estados Unidos, razón por la cual la gobernadora Pavlovich, fue designada presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la agrupación de mandatarios del País a propuesta del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, misma que fue aprobada por unanimidad.

    Siguiendo con la transparencia y la lucha contra la corrupción gubernamental, y los funcionarios destacados a nivel nacional, en Mérida, Yucatán, se celebró la LVII Reunión Nacional de Contralores de la Comisión Nacional de Contralores Estado-Federación, en la cual se aprobó que el secretario de la Contraloría Miguel Angel Murillo, sea el coordinador nacional de contralores.

    La dirigencia nacional de la coordinación nacional de contralores lo asumirá el contralor Murillo Aispuro, el próximo 25 de noviembre de este año, cuando se realice el cambio de estafeta durante próxima reunión nacional de la CPECEF a realizarse en Sonora.

    En el tema político partidista, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, fue designada como presidenta de Asuntos Migratorios del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, mientras que la diputada federal Silvana Beltrones Sánchez, asumió la secretaría general adjunta del CEN del partido tricolor.

    Sin duda sigue destacando en el escenario nacional la figura del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, quien a ocho meses de dejar la dirigencia nacional del PRI fue reconocido por el presidente Peña Nieto con la medalla «Plutarco Elías Calles», máximo reconocimiento que se entrega a quienes han promovido los principios de la Revolución Mexicana, la justicia social y la libertad ideológica.

    Por su parte, el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio «Maloro» Acosta Gutiérrez, fue electo presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), rindiendo la protesta de ley el pasado 3 de abril en Toluca, Estado de México, ante el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, estando presentes los mandatarios del Edomex e Hidalgo.

    Y lo más reciente de los personajes encumbrados, fue la designación de nuestra amigocha, colega en receso y titular de Radio Sonora, María Elena Verduzco Chaires, como Vicepresidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red México), donde la nueva mesa directiva del período 2017-2019 la encabeza Blanca Lilia Ibarra Cadena, tomando la protesta de ley la gobernadora Pavlovich, quien con ello le dio otro espaldarazo a su destacada funcionaria de la radio cultural sonorense.

    Así brillan algunos sonorenses en el escenario nacional reposicionado a Sonora luego del sexenio trágico, a los que se suman quienes ocupan altos cargos en otros sectores y en dependencias del gobierno federal.

    ATIENDE CLAUDIA PETICIONES DE PERIODISTAS

    El asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, levantó una ola de indignación nacional en el gremio, y las consecuentes manifestaciones para que los gobiernos garanticen la protección y el libre ejercicio de la profesión a los comunicadores.

    Aunque Sonora no registra casos graves recientes de ataques a comunicadores como sucede en otros lugares del país ( el más grave ha sido la desaparición en el 2005 de Alfredo Jiménez Mota), nuestra entidad no quedó al margen de la manifestación nacional, solicitando el gremio la creación de un defensor de los derechos de los periodistas y hasta una fiscalía especial para atender caso de agresiones derivadas de su ejercicio profesional, siendo recibido el pliego petitorio de reporteros y columnistas por el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella.

    La gobernadora Pavlovich aclaró que en Sonora no ha habido ataques ni agresiones mortales en su gestión contra periodistas, pero que se debe de estar alerta para que no sucedan agresiones, y que a nivel nacional se ponen de acuerdo en la Conago para establecer protocolos para el resguardo del trabajo periodístico.

    Las propuestas también llegaron al Congreso del Estado, donde los diputados Fermín Trujillo y Kiki Díaz Brown, integrantes de la Comisión de Comunicación, atendieron las solicitudes de los representantes del gremio en temas de seguridad social.

    DIALOGA GOBERNADORA CON EGRESADOS DE HARVARD

    Una distinción internacional más recibió la gobernadora Claudia Pavlovich, al ser invitada especial en la reunión anual del Club Harvard de Arizona.

    Ante ex alumnos de una de las más prestigiosas universidades del mundo, que conforman un influyente grupo que se desenvuelve en todas las áreas de la economía de Arizona, la gobernadora Pavlovich mostró la oportunidad que ofrece Sonora como destino de inversión, al ser un estado de alta competitividad y certidumbre jurídica.

    Y así como un día está con encumbrados empresarios y funcionarios nacionales e internacionales, mañana la gobernadora estará visitando los municipios más marginados de la entidad, sin descuidar a las grandes ciudades, como fue la pasada visita a Ciudad Obregón donde presidió la Reunión Sectorial de Desarrollo Urbano y Proyectos de Gran Visión, en la cual expuso las grandes inversiones proyectadas para el sur de Sonora.

    SENTENCIAN A UN EX ALCALDE CHARALITO

    El ex alcalde de San Javier, Hilario Valeriano Mendoza Agüero, quien había sido detenido por el delito de peculado en junio pasado, obtuvo sentencia condenatoria, pero andará en libertad al celebrar un convenio de reparación del daño.

    El ex alcalde priísta de San Javier, población de escasos 500 habitantes, fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General y detenido por beneficiarse con la compra de un terreno propiedad del Ayuntamiento y hacer perdedizos 38 mil pesos del escaso presupuesto municipal en su último año de gestión del período 2012-2015. El ex alcalde Hilario Valeriano hizo el Año de Hidalgo, pero actualmente se encuentra libre bajo fianza al devolver el terreno con valor de 366 mil pesos que se auto adjudicó, y podrá acogerse al beneficio de la suspensión condicional de la sanción, así como también, podrá interponer el recurso respectivo contra la sentencia citada.

    Mientras la Fiscalía atrapa charalitos, los peces gordos y tiburones andan sueltos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)