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En plena época vacacional la carretera de cuatro carriles en Sonora tiene 45 desviaciones y no, no es ninguna noticia, es el largo camino de la ineficiente burocracia acompañada por la opacidad que lamentablemente sigue cobrando vidas en Sonora.

Mientras muchas familias hacen planes para viajar ya sea de Sur a Norte o viceversa, el gobierno anuncia que la modernización de la carretera presenta un 60% de avance y una inversión de 7 mil millones de los 16 mil 500 que se tienen programados para antes de concluir la administración del Presidente Enrique Peña Nieto en el 2018.

La pregunta de los sonorenses es sencilla ¿Cuándo van a terminar? ¿Cuándo se podrá circular de una manera segura sin tener que toparse con estas interminables desviaciones? o ¿Cuando verdaderamente se hará valer la cuota que se paga en cada caseta por la utilización de una autopista?

Esta carretera tiene ya más de 30 años de estar en una permanente reparación todos los días, todos los meses todos los años es decir; lo invertido durante estas décadas seguramente sería suficiente para construir varias autopistas dignas de ser el corredor más importante de México en trasporte y carga hacia EUA.

Si observamos las carreteras de Sinaloa, de Baja California Norte, de Chihuahua y por supuesto obviando Estados Unidos comprenderemos que estamos llegando tarde a la famosa modernización carretera.

Tienen toda la razón quienes a raíz de un indebido y mortal accidente ocasionado por un socavón en el “Paso Exprés” en Cuernavaca refieren que el verdadero socavón en México es la corrupción.

Mientras tanto decenas de vidas se pierden por la incapacidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir a los constructores que cumplan con las normas establecidas para evitar accidentes y pérdida de vidas humanas.

La corrupción mata y en nuestras carreteras vemos que familias siguen perdiendo la vida por falta de seguridad y una adecuada señalización en las eternas desviaciones.

¿Cuántos años hace que usted no ve la cuatro carriles sin estar en reparación? Difícilmente alguien dará una fecha porque no lo recordamos, es más, quizá esta generación no lo ha visto aún.

La pobre señalización que se coloca en las desviaciones cada día cobra más vidas y empeora la imagen de Sonora para los viajeros que cruzan nuestro estado.

Se otorgan contratos por tramos, así de irrisorio es nuestro Sistema de Administración Pública. Un contrato aquí, otro para el siguiente tramo, otro más allá y luego a comenzar de nuevo como el cuento del huevo y la gallina.

En medio de esta opacidad y complicidad es prácticamente imposible pensar que no es culpa de la corrupción. Tendría que ser por lo menos cómplice omiso quien defienda lo contrario.

Y nos seguimos preguntando ¿Cuándo terminarán de modernizar la carretera en Sonora? ¿Cuándo dejará de matar la ineficiencia en las carreteras?

Seguramente el día en que las autoridades dejen de repartir contratos a compadrazgos o parentela que solo piensan en llenarse los bolsillos de dinero y no en construir una infraestructura sólida como Sonora merece tener.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

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