PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A los empresarios cómplices de la corrupción del gobierno padresista, también los está alcanzando la mano de la justicia al ser detenido por la Fiscalía General de Justicia de Sonora, Mario Aguirre Ibarra, vinculado a los millonarios “moches” al ex gobernador Guillermo Padrés por el contrato de confección de uniformes escolares.

La Fiscalía General de Sonora le pegó otro campanazo al corrupto padresismo al lograr la detención del dueño de Expo Fórum, Mario Aguirre Ibarra, para que responda a las acusaciones de falsedad en declaraciones y despojo con violencia de una zona residencial donde opera el exclusivo centro de eventos sociales de su propiedad denominado “Villa Toscana”.

La denuncia en contra del empresario panista fue interpuesta por el empresario hermosillense José Santos Gutiérrez en el 2013, con el número de expediente judicial 13/17, por lo que el juez séptimo de Primera Instancia en materia penal, ordenó este miércoles la detención de Aguirre Ibarra, la cual ejecutaron elementos del Departamento de ├ôrdenes de Aprehensión de la Fiscalía.

Trascendió que el delito por el que se acusó al empresario propietario de Expo Fórum no es considerado grave, por lo que alcanza fianza y podría quedar libre, si así lo determina el juez.

Aguirre Ibarra fue puesto a disposición del juez y será enviado al Centro de Readaptación Social Número 1 de Hermosillo. Por tratarse de una investigación iniciada antes de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se realizará bajo el sistema tradicional por lo que el inculpado podría solicitar su libertad bajo caución.

Mario Aguirre era el empresario más cercano al ex gobernador panista Guillermo Padrés, y está implicado en el expediente por el cual Padrés Elias fue detenido y encarcelado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, por el delito de delincuencia organizada, tráfico de dinero y evasión fiscal de 8.8 millones de dólares en Estados Unidos.

La detención del empresario padresista lo pone en charola de plata para que la PGR lo llame a cuentas por la denuncia de la Secretaría de Hacienda sobre recursos por 3.3 millones de dólares que depositó Mario Aguirre, en bancos de Estados Unidos en cuentas de Guillermo y José Padrés, como parte de los moches por la confección de uniformes escolares.

En el 2015 el diario The Wall Street Journal, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público inició una investigación que “gira en torno a por lo menos 3.3 millones de dólares en pagos que presuntamente recibió Guillermo y Miguel Padrés”.

Documentos citados por The Wall Street Journal señalan que “el dinero supuestamente fue pagado por Mario Aguirre, un destacado empresario de Sonora con lazos con las firmas que ganaron licitaciones para elaborar uniformes escolares por un valor de alrededor de 20 millones de dólares al año”.

NO HAY PLANES DE FIRMAR PACTO POR LA SEGURIDAD

Hasta el momento el gobierno estatal no contempla la firma de un Pacto por la Seguridad al que convoca el Observatorio Ciudadano por la Seguridad y la Coparmex.

El coordinador de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad de Sonora, Juan Pablo Acosta Gutiérrez, consideró que esa dependencia le apuesta más a los trabajos de participación social y a la unión de dependencias públicas para promover programas de prevención para disminuir los índices delictivos, por lo que no prevé a corto plazo la firma de pactos en los que solo intervienen cinco personas y tienen más fondo mediático y político.

Acosta Gutiérrez consideró que al igual que el secretario de Seguridad Adolfo García Morales, se han reunido en varias ocasiones con el dirigente del Observatorio Ciudadano por la Seguridad Emilio Hoyos, promotor de la firma del Pacto Ciudadano por la Seguridad pero que no aporta soluciones contra la delincuencia.

Dijo que “sin hacer mucho ruido” en breve se reunirán con representantes del empresariado de Cajeme y de la sociedad civil, para iniciar un programa piloto de trabajo en colonias para abatir la delincuencia, mismo que se prevé extender a los principales municipios.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, el funcionario de Seguridad Pública condenó que partidos de oposición y organizaciones solo quieran llamar la atención difundiendo cifras de altos índices de delitos solo para alarmar a la ciudadanía.

Acosta Gutiérrez destacó que con el programa “Escudo Ciudadano” las autoridades se han acercado a las familias y a las colonias para trabajar en buscar la integración familiar combatiendo adicciones, violencia intrafamiliar, etc., para tratar de bajar los índices delictivos, logrando en este gobierno de Claudia Pavlovich ubicar a Sonora entre los primeros lugares en entidades con paz social, aunque reconoció que según datos del INEGI la percepción de inseguridad alcanza el 68 por ciento en algunos municipios. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios