Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 6 people, people sitting and indoorHermosillo, Son. 5 de junio de 2017.- Reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora, en relación con la participación del Fiscal General del Estado en el Consejo del Poder Judicial; un proyecto de decreto que traslada los poderes de la entidad al municipio de San Luis Río Colorado y la renuncia del Síndico del Ayuntamiento del municipio de Bacanora, fueron dictaminados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Esta reunión de trabajo fue presidida por la diputada Lisette López Godínez, con la asistencia de los secretarios de la dictaminadora, los diputados Célida Teresa López Cárdenas, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Jorge Luis Márquez Cázares, Flor Ayala Robles Linares, Javier Villarreal Gámez y Fermín Trujillo Fuentes.

En primer término se aprobó el dictamen con proyecto de ley que reforma los artículos 120, párrafo quinto y 143 B, fracción III, párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado de Sonora, que se sustenta en una iniciativa presentada el pasado 24 de mayo por el diputado Omar Guillén Partida.

Con la reforma al Artículo 120 se pretende que el Fiscal General del Estado sea integrante del Consejo del Poder Judicial sólo por el lapso en el que ejerza el cargo, al igual que los magistrados, ya que con la redacción actual de dicho artículo, se puede interpretar que la persona a la que se nombra Fiscal pasa a formar parte de dicho Consejo por un lapso de seis años, al igual que el resto de los consejeros que son nombrados expresamente para esos cargos, explicó López Godínez.

Agregó que en cuanto a la reforma al Artículo 143 se establecería que el conocimiento de las responsabilidades de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado y sus sanciones sean conocidas por las autoridades que señale la Ley Orgánica de dicho Poder y no por el Consejo, con lo que se lograría mayor congruencia entre las disposiciones de la Constitución local.

Además de que se les daría certeza a los servidores públicos, en lo relativo al trámite para el fincamiento de responsabilidades que pudieran llegar a ocurrir, sostuvo, fortaleciendo con esto los derechos humanos de los trabajadores del Poder Judicial del Estado y el principio de división de poderes establecido en la Constitución del Estado.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también aprobaron el escrito presentado por el Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento del municipio de San Luis Río Colorado, para que los poderes del Estado se trasladen a dicha municipalidad el 21 de junio del presente, con motivo del centenario de su fundación.

En el mismo sentido se aprobó la renuncia, con efectos a partir del pasado 4 de mayo, del ciudadano José Alonso Molina Jiménez al cargo de Síndico Propietario del Ayuntamiento del municipio de Bacanora, Sonora. Este resolutivo se hará del conocimiento del ciudadano Jesús Ruiz López, síndico suplente, para que acuda a rendir la protesta de Ley.
Image may contain: 5 people, people sitting, table and indoor

Comentarios