Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., noviembre 21 de 2017.- Los proyectos de decreto que reforman el Código Penal para el Estado de Sonora y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado aprobó en reunión de trabajo la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con el fin de elevar las penas que existen para el delito de robo y apoyar las labores del Secretario General de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia, respectivamente.

 

En el primero de los casos se trata de una iniciativa presentada por la diputada Flor Ayala Robles Linares, mediante la cual se busca replicar en el Estado lo que al parecer arroja mejores resultados en las entidades federativas donde la penalidad por el delito de robo es mayor que en Sonora.

 

El proyecto establece penas más severas contra quienes cometan el delito de robo a personas discapacitadas o de más de 60 años de edad; a quienes hayan sido o sean miembros de algún cuerpo de seguridad pública o personal operativo de empresas de seguridad privada; y a personas que roben accesorios automotrices o artículos al interior de un vehículo.

 

La diputada Ayala Robles Linares afirmó que se trata de un tema que duele mucho a los ciudadanos porque atenta contra su privacidad y su patrimonio, y no distingue condición social, por lo que su propuesta busca sancionar el delito con más fuerza y equipararlo como está establecido en la media nacional.

 

El proyecto fue dictaminado de manera conjunta con la Comisión de Seguridad Pública, y asistieron los diputados Célida Teresa López Cárdenas, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; Carlos Manuel Fu Salcido, Jorge Luis Márquez Cázares, Omar Alberto Guillén Partida, Carlos Alberto León García, Brenda Elizabeth Jaime Montoya e Iris Fernanda Sánchez Chiu.

 

En el segundo tema, el proyecto establece modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para apoyar las labores del Secretario General de Acuerdos del STJ, permitiendo que sea ayudado por secretarios auxiliares en las numerosas funciones que realiza, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del Poder Judicial del Estado.

 

De esta manera se pretende agilizar los miles de trámites que son sometidos al análisis y resolución del máximo órgano de justicia en el Estado, establece la iniciativa que el diputado Moisés Gómez Reyna presentó al hacer suyo el escrito del Presidente de la Barra Sonorense de Abogados, A.C.

 

Ambos proyectos serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para su inclusión en una próxima sesión del Pleno del Congreso del Estado.

Comentarios