Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En la sesión de este martes, diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES, presentaron 26 iniciativas que reforman y modifican diversas ordenamientos de interés nacional.

 

Proponen reconocer a rescatistas y voluntarios del 19 de septiembre en el muro de Honor del Palacio Legislativo

 

El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega (PRI) propuso inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, “Heroicos rescatistas y voluntarios del 19 de septiembre”, como homenaje a su noble labor y aportación humanitaria ante estos sucesos históricos de gran trascendencia para el país.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas, señala que dicho reconocimiento, no sólo alude a los rescatistas y voluntarios de los sismos, sino a toda aquella persona que ante la adversidad o alguna eventualidad, hace propio, el código de conducta de solidaridad al prójimo.

 

Reconocer como parte del territorio a las zonas insulares

 

La diputada Sara Latife Ruíz Chávez (PRI) presentó iniciativa que reforma el artículo 42 de la Constitución Política, para reconocer como parte del territorio nacional, a los cuerpos insulares ubicados en el mar territorial, su zona contigua y todos los localizados dentro del Golfo de California.

 

Además, se enlistan las islas y archipiélagos que serán parte de la nación como: Islas de Guadalupe, archipiélago de Revillagigedo, Islas Coronado, Isla Cedros, Islas San Benito, Rocas Alijos, Cayo Arenas, Cayo Arcas, Arrecife Alacranes, Isla de Cozumel, Isla Mujeres y el Banco Chinchorro. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Sistema de información de sociedades crediticias

 

Adriana Elizarraráz Sandoval, diputada del PAN, planteó modificar el artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, a fin de establecer que estas corporaciones deberán incluir en sus manuales procedimientos para informar a los clientes, usuarios y deudores que se encuentran en el buró de crédito, los términos con los que cuentan para eliminar los datos negativos del informe crediticio, así como las acciones para la conclusión de los saldos vencidos que se tengan.

 

Se permitirá que las personas físicas y morales estén informadas sobre el tiempo y el procedimiento que siguió la institución para la cancelación de alguna anotación negativa, así como reducir la inactividad de las cuentas en las que se encuentran las instituciones crediticias. De igual manera el establecer un sistema de información para regular las sociedades crediticias, permitirá hacer más eficiente el sistema de pagos vencidos, a fin de facilitar e incrementar el uso de las cuentas para realizar compras u otras transacciones. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Constituir Consejo de Fiscalización de Requerimientos Financieros

 

Por el PRD, el diputado Tómas Octaviano Félix propuso crear el Consejo de Fiscalización de los Requerimientos Financieros del Sector Público y la Deuda Pública, el cual tendrá como finalidad proveer una evaluación del desenvolvimiento de la política fiscal y generar recomendaciones vinculantes sobre su orientación y comportamiento en el corto, mediano y largo plazos.

 

Estará conformado por un representante de cada uno de los partidos políticos, así como por el mismo número más uno por representantes de la sociedad y tendrá la responsabilidad de dejar explícitamente establecido en la ley, la manera en que las autoridades financieras y fiscales deberán actuar cuando se presenten expectativas de reducciones en el PIB. Se turnó a las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Considerar al nopal como producto básico y estratégico

 

Laura Beatriz Esquivel Valdés, diputada de Morena, presentó iniciativa que reforma y adiciona el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con la intención de considerar al nopal como producto básico y estratégico.

 

El nopal, dijo, posee numerosas propiedades curativas, pues es antibiótico, ayuda a regular el colesterol, mejora el trabajo del colon, normaliza los niveles de azúcar en la sangre, evita el estreñimiento. Es un aliado contra la obesidad, refuerza el sistema inmunológico, previene daños en el sistema nervioso y es un excelente diurético. Fue canalizada a la Comisión de Desarrollo Rural.

 

Establecer como causa de excepción el cobro del alumbrado público

 

El diputado Virgilio Mendoza Amezcua (PVEM) planteó reformas al artículo 73 de la Constitución Política, a fin de precisar que el Congreso de la Unión no podrá establecer contribuciones especiales sobre energía eléctrica cuando las legislaturas locales hayan implementado cobros en favor de los ayuntamientos para que, a través de sus Tesorerías, recauden el derecho de alumbrado público.

 

Se trata de establecer como causa de excepción el cobro en el servicio del alumbrado público, para que los ayuntamientos del país no incurran en violaciones constitucionales, así como cumplir una responsabilidad social en razón del riesgo constante que corren los ayuntamientos del país en tener que restituir a los particulares o a empresas, los pagos que hayan efectuado por concepto del derecho de alumbrado público, situación que arruinaría las haciendas públicas municipales y las finanzas de los ayuntamientos. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Calidad nutricional en productos agropecuarios para consumo humano

 

María Elena Orantes López, diputada de MC, propuso reformas a los artículos 3, 5, 6 y 7 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para el fomento de la calidad nutricional en los productos agropecuarios para consumo humano y el mejoramiento de la interconexión de cadenas productivas regionales, a fin de aprovechar la calidad de la tierra en cada uno de los estados y hacer productos más nutritivos para los niños y los ciudadanos en general.

 

Se define a la calidad nutricional, como el mejoramiento del aporte cualitativo y cuantitativo de nutrientes que contribuyen a la dieta alimenticia del ser humano, por encima del aumento de la producción y se establece, entre los objetivos de la coordinación institucional y el fomento a la inversión, el desarrollo de agroparques. Fue enviada a la Comisión de Desarrollo Rural.

 

Plantean que actualización de los docentes sea de calidad

 

De NA, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, planteó modificaciones a la Ley General del Servicio Profesional Docente, con la intención de que la actualización de los docentes sea de calidad y tengan acceso a cursos y profesionalización continuas con esta característica, con el objetivo de cumplir con las recientes reformas en materia educativa.

 

Indicó que la calidad en materia educativa es uno de los elementos esenciales para que una sociedad, pueda ser competitiva y tenga mejores niveles de bienestar, así como una superior calidad de vida. “Todo Estado que invierte en su educación, a la postre ve los frutos y rendimientos en generaciones venideras, las cuales están mucho mejor preparadas para enfrentar los retos que se les presenten como sociedad y Nación”. La propuesta será analizada por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

Fondeo de recursos en materia de desastres

 

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) propuso reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la intención de garantizar el fondeo de recursos en materia de desastres y atención por contingencias naturales, así como destinar el 3 por ciento del remanente de operación que el Banco de México entere al gobierno federal, a fin de que se destine al Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales.

 

México, dijo, es un país que se ve afectado por diversos desastres naturales a lo largo del año. Los informes de impacto socioeconómico de los desastres naturales en México 2000-2016 del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), señalan que en los últimos 16 años, los daños y pérdidas han ascendido a 424 mil 923 millones de pesos, más de 33 millones de habitantes han sido afectados y ocho mil 164 han perdido la vida. Fue enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Semarnat encabece Comisión Nacional de Calidad del Aire

 

Por su parte, el diputado Juan Carlos Ruiz García (PAN) presentó reformas a las leyes generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la de Salud, para que Semarnat encabece una Comisión Nacional de Calidad del Aire, para preservar y restaurar el equilibrio ecológico, proteger al ambiente y preservar la salud.

 

Asimismo, que las autoridades ambientales y de salud se reúnan al menos dos veces al año para coordinar la protección de la salud de la población; Semarnat entregue a la Cámara de Diputados, el informe de los acuerdos alcanzados derivados de las reuniones realizadas. Se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Transmisiones de radio y televisión garanticen protección y respeto a los derechos humanos

 

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) presentó dos iniciativas, Una reforma el artículo 217 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que la Secretaría de Gobernación verifique que las transmisiones de radio y televisión garanticen la protección y respeto a los derechos humanos.

 

Con ello, se elimina la difusión de estereotipos: de género, sociales, culturales, de imagen, entre otros, en los medios de comunicación, ya que la intolerancia genera violencia, misma, que el Estado mexicano debe tutelar no se reproduzca. Se mandó a la Comisión de Radio y Televisión.

 

CEAV exima a víctima la obligación de presentar comprobación de los Recursos de Ayuda

 

La segunda iniciativa modifica los artículos 8, 47 y 51 de la Ley General de Víctimas para que la CEAV exima a la víctima de la obligación de presentar la comprobación de los Recursos de Ayuda que requiera para superar las condiciones de necesidad que tengan relación con el hecho victimizante.

 

Además, la víctima o sus familiares tendrán derecho a recibir, con cargo al Fondo o al Fondo estatal, becas completas de estudio hasta la educación universitaria. Si la víctima es menor de edad, y quedó huérfana como consecuencia del hecho victimizante, la beca incluirá una cantidad mensual para su desarrollo integral hasta cumplir la mayoría de edad. Se canalizó a la Comisión de Justicia.

 

Sugieren que INE organice y desarrolle consultas populares

 

De Morena, el diputado Jesús Emiliano Álvarez López expuso dos iniciativas. Una adiciona un inciso c) al numeral V, apartado B, del artículo 41 de la Constitución Política para que corresponda al Instituto Nacional Electoral la organización y desarrollo de las consultas populares.

 

El INE deberá verificar los nombres y porcentaje establecido de la lista nominal, promover la participación ciudadana y la difusión y discusión las consultas populares. Además, imprimir las papeletas para la emisión del voto y realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Derogar rango de director general del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Centralizada

 

La otra iniciativa reforma los artículos 5 y 8 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, con el propósito de derogar el rango de director general del Sistema.

 

El legislador explicó que la iniciativa tiene la finalidad de consolidar un servicio profesional de carrera en la administración pública federal competitivo y eficiente, pero con la necesidad legítima que tienen los altos funcionarios para designar libremente a personas de su plena y total confianza en los niveles jerárquicos de director general o su equivalente. Se remitió a la Comisión de Gobernación.

 

Crear brigadas de búsqueda y rescate con binomios caninos

 

Jorge Cesáreo Márquez Alvarado, diputado del PVEM, presentó cambios al artículo 43 de la Ley General de Protección Civil, para que las autoridades correspondientes creen brigadas de búsqueda y rescate con binomios caninos en cada entidad federativa, plenamente capacitados, certificados y periódicamente evaluados.

 

Subrayó que los perros de búsqueda y rescate son animales entrenados para encontrar personas vivas o recién fallecidas en muy diversas situaciones, por lo que consideró imperativo que cada estado cuente con su propio equipo especializado de binomios para efectuar tan importante labor, fomentando la cultura de la prevención como forma de reducir riesgos. Se envió a la Comisión de Protección Civil.

 

Ley Federal para Prevenir, Atender y Reparar el Desplazamiento Forzado Interno

 

Por MC, el diputado Adán Pérez Utrera planteó expedir la Ley Federal para Prevenir, Atender y Reparar el Desplazamiento Forzado Interno, con el objetivo de establecer los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado interno y garantizar la protección de su integridad.

 

Asimismo, la distribución de competencias entre dependencias en materia de desplazamiento forzado interno; las medidas de protección de estas personas, así como para su regreso, reasentamiento y reintegración. También crear el Sistema Nacional de Prevención y Atención al Desplazamiento Forzado Interno. Se mandó a las comisiones de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Mejorar y actualizar sistema de información del estado físico de instalaciones públicas educativas

 

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA) pidió reformar la Ley General de Infraestructura Física Educativa con el fin de actualizar, de manera oportuna y pertinente, los datos en el sistema de información del estado físico de las instalaciones que forman la infraestructura física educativa (INFE).

 

La iniciativa que reforma el artículo 11 Bis de la Ley, señala que el diagnóstico de la infraestructura deberá ser de observancia general para las autoridades al focalizar y priorizar la atención a la INFE. Nueva Alianza puntualizó está comprometido en mejorar las instalaciones públicas educativas del país, por lo que legisla en favor de un modelo educativo incluyente. Se envió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativas.

 

Exentar de cargos o comisiones por operaciones bancarias

 

Con el objetivo de eliminar todo tipo de cargo o comisión por cualquier operación interna o interbancaria de retiro de efectivo o consulta de saldo en la red de cajeros automáticos, a través de tarjetas de crédito o débito, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes (PES) propuso cambios al artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y 48 de la Ley de Instituciones de Crédito.

 

La legisladora dijo que no existe un tope en lo que se cobra por operaciones interbancarias, por ello, esta iniciativa impulsa la economía del país y la prosperidad de las mayorías. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis.

 

Evitar que la mujer violentada siga expuesta a su agresor

 

Alma Carolina Viggiano Austria, legisladora del PRI, solicitó reformar los artículos 28 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de que la protección de emergencia y preventiva para la víctima de agresión tenga una temporalidad indefinida hasta que el riesgo haya cesado.

 

El documento, que se turnó a la Comisión de Igualdad de Género, establece que son órdenes de protección de emergencia la suspensión temporal del agresor del ejercicio de una determinada actividad laboral o profesional. La diputada dijo que su propuesta se debe a que en la actualidad no se contempla la separación temporal del agresor de su puesto de trabajo, en tanto se desahoga la investigación.

 

Garantizar que votación de dirigentes rurales sea libre y secreta

 

El diputado Exaltación González Ceceña (PAN) propuso cambios al artículo 143 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para garantizar que la elección de dirigentes de las organizaciones rurales se dé con el voto libre, directo y secreto de sus miembros.

 

González Ceceña dijo que la iniciativa, turnada a la Comisión de Desarrollo Rural, pretende conformar a los órganos de dirección de manera proporcional al género de sus integrantes. “Esta iniciativa asegura incluir a las mujeres en los órganos de decisión y será de gran beneficio para el mejor desarrollo de las organizaciones”.

 

Equidad de género en el servicio profesional de carrera

 

Con el fin de abrir espacios laborales de forma igualitaria para hombres y mujeres en el servicio profesional de carrera, el diputado Ángel Barrientos Ríos (PRD) presentó iniciativa que reforma los artículos 2, 13 y 29 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

 

Detalló que las estadísticas del Servicio Profesional de Carrera registran que de 36 mil 198 personas, 21 mil 240 son hombres que lograron, a través de concursos, ocupar un puesto en la administración pública, y sólo 14 mil 958 mujeres ganaron un lugar, lo que evidencia que no existe equidad de género. Se envió a la Comisión de Gobernación para dictamen.

 

Secretaría de Cultura aplique acciones y programas para atender a sectores vulnerables

 

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín (Morena) propuso modificar el artículo 8o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, a fin de que la Secretaría de Cultura aplique acciones y programas de cultura de manera supletoria al programa de vales para atender a los sectores vulnerables.

 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Comisión de Cultura y Cinematografía, precisa que la Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, deberá contemplar la suficiencia de recursos con cargo al presupuesto de la Secretaría de Cultura, para el cumplimiento de lo antes señalado.

 

Prohibir práctica del castigo corporal y tratos humillantes contra menores de edad

 

La diputada Paloma Canales Suárez (PVEM) planteó reformas al artículo 423 del Código Federal para establecer expresamente la prohibición legal de la práctica del castigo corporal u otros tratos humillantes o degradantes contra los menores de edad.

 

Afirmó que existen leyes que protegen a las y los menores contra castigos corporales y otras formas crueles o degradantes, pues es contrario al concepto de derechos humanos y expresa una concepción del niño como objeto y no como sujeto. Aun cuando el Estado mexicano cuenta con políticas y estrategias acordes a los principios internacionales en la protección de este sector, falta mucho por hacer. La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia.

 

Plantean prohibir cualquier técnica que atente contra la integridad del medio ambiente al extraer hidrocarburos

 

En tanto, la diputada Verónica Delgadillo García (MC) propuso adicionar el artículo 27 de la Constitución, para prohibir el fracking, o cualquier técnica que atente contra la integridad del medio ambiente, al extraer hidrocarburos. El fracking es un método de los más mortíferas, pues fractura la tierra con químicos para obtener gas de yacimientos no convencionales, lo que acarrea graves consecuencias, al contaminar grandes volúmenes de agua y tierra.

 

Señaló que en Coahuila hay 56 pozos de fracking, y cada uno de ellos requiere de siete a 15 millones de litros de agua que difícilmente podrá recuperarse; además, un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León señala que al menos 304 temblores producidos en la tierra, pudieron haber sido estimulados por esa técnica. “De ese tamaño es el daño que generamos”, advirtió. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Atención materno-infantil contemple detección temprana de trastornos mentales en la madre

 

De Nueva Alianza, la diputada Melissa Torres Sandoval propuso modificar la Ley General de Salud para establecer que la atención materno-infantil, que tiene carácter prioritario, contemple la atención psiquiátrica y la detección temprana de trastornos mentales en la mujer durante el embarazo, especialmente durante el periodo perinatal.

 

Plantea reformas al artículo 61 y 74 BIS, para establecer la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna –que abarca el periodo del embarazo, parto, postparto y puerperio, en razón de la condición de vulnerabilidad en que se encuentra la mujer y el producto. Propone que las mujeres con algún trastorno mental, que tengan tratamiento farmacológico –antes o durante el embarazo— puedan acceder a revisión periódica y adecuación de la dosificación para garantizar la seguridad de su hija o hijo. Se turnó a la Comisión de Salud.

 

Obligar a servidores públicos concluir sus cargos en el tiempo para los cuales fueron designados

 

El diputado Justo Federico Escobedo Miramontes (PES) planteó modificaciones a la Constitución en su artículo 108, y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, artículo 7, para obligar a que los servidores públicos de alto nivel concluyan sus cargos en el tiempo para los cuales fueron designados.

 

Propone evitar la práctica de servidores públicos de alto nivel, federal o local, que “abandonan” los cargos para los que fueron designados, y buscan un cargo de elección popular o incorporarse a alguna campaña para gobernador o Presidente de la República.

 

Se busca que quien tenga un empleo, cargo o comisión en la administración pública federal, así como servidores públicos de órganos autónomos, no puedan desempeñar cargos directivos de ningún partido político, a menos de que se separe del cargo público un año antes.

 

Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales la parte que le corresponde, y a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción también la que le compete, para el respectivo dictamen.

Comentarios