Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Al menos en Sonora, la doble moral de la nomenclatura del PAN es práctica cotidiana y por eso se entiende que aplaudan la embestida judicial que encabeza personalmente el gobernador de Chihuahua, Javier Corral en contra de connotados militantes del PRI en pleno proceso electoral y se rasguen las vestiduras por la detención de varios personajes del blanquiazul, derivadas de indagatorias llevadas a cabo por un órgano autónomo como lo es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Y si alguien sabe de esa doble moral de dirigentes panistas, ese es Pedro Pablo Chirinos Benítez, titular del citado organismo judicial, cuya operación es ajena al interés de cualquiera de los tres Poderes del Estado y así lo subrayó en conferencia de prensa, donde ofreció una fundamentación categórica y con firmeza jurídica, sobre la detención de exdirigentes del PAN y exfuncionarios del gobierno de Guillermo Padrés, por transferencias ilegales por poco más de cinco millones 168 mil pesos  a ese partido durante los últimos meses del 2014.

Puntilloso y sistemático en su exposición, a quien conocimos cuando se desempeñaba como representante del blanquiazul en el Instituto Estatal Electoral, lo vimos hasta desplegando denodados esfuerzos de corte didáctico, frente al ignorante empecinamiento de esos de los que nunca faltan en conferencias de prensa y cuyo ejercicio simplemente está al servicio del padrecismo, sea este actuante en el PAN o en MORENA.

Juan Bautista Valencia

Nos dimos tiempo para realizar esa cobertura y fue buena la decisión, porque nos permitió ratificar lo sostenido por este espacio: las detenciones de Juan Bautista Valencia, Miguel Méndez, Douglas Alejandro Taylor Dueñas y Luis Enrique Terrazas, así como las imputaciones contra Mario Cuen, Minerva López Tapia y Dalia Jaqueline Zozaya, se derivan de una denuncia interpuesta a principios de este año ante la PGR y derivada a la fiscalía sonorense por efectos de competencia.

No, la indagatoria y las acciones judiciales mencionadas, no son consecuencia de la denuncia interpuesta por el entonces dirigente del PAN, Leonardo Guillén, respecto a la desaparición de alrededor de 400 millones de pesos de cuotas retenidas a los salarios de militantes de ese partido incrustados en la nómina del Gobierno del Estado.

Aclarado el punto, valga agregar que el que la indagatoria y detenciones se refieran a las documentadas transferencias de los cinco millones de pesos y cacho, no implica que la fiscalía no le entre a investigar el destino de esos 400 millones de pesos e incluso Chirinos Benítez informó que esa es otra línea de investigación, bajo la suposición de que lo que no se robaron Roberto Romero, Agustín Rodríguez, Carlos Villalobos y el mismo Padrés, también fueron transferidos de forma ilegal al PAN.

Buenas las precisiones del funcionario judicial, aunque por supuesto no reveló identidades de los imputados hasta este día en chirriona, así como tampoco le puso nombre al subrayar, que a diferencia de otros estados donde el ejecutivo litiga en el tema de delitos electorales, en Sonora dicha responsabilidad la realiza un organismo autónomo.

Claudia Pavlovich

Nosotros sí podemos citar nombres. Pedro Pablo se refirió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien a diferencia de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovichse mantiene totalmente ajena y distante de litigios de orden electoral como es el caso a cargo del organismo autónomo que encabeza, mientras que en la vecina entidad, con imputaciones similares: financiamiento ilegal pero en ese caso para el PRI, el mandatario panista es el principal actor con la participación como parte acusatoria, la consejería jurídica estatal.

La doble moral de los panistas de Sonora los lleva a victimizarse y acusar de que las detenciones recientes, obedecen a intenciones electorales y a emprender guerritas declarativas como la de hace días por parte de la dirigente Alejandra López Noriega, llevando como chico del coro al senador Héctor Larios, en tanto que se suman al apoyo al gobierno chihuahuense por la consignación del priista Alejandro Gutiérrez, a quien se le imputan delitos similares a los léperos de estos rumbos.

Miren, para explicarlo con manzanitas, en la conferencia de prensa y con ayuda de gráficas, el Fiscal, explicó a los medios de comunicación la ilegalidad en la que se incurre al momento de realizarse alguna transferencia directa desde alguna institución de gobierno a los partidos políticos, en el marco de una sólida fundamentación jurídica de las detenciones aludidas.

El artículo 54 de la Ley General de Partidos Político dice que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas y los ayuntamientos, no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, ni a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, en dinero o en especie.

Alejandra López Noriega

Según el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; se impondrá de mil a cinco mil días de multa y de cinco a quince años de prisión al que realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello.

Por supuesto que los partidos pueden recibir financiamiento privado, simpatizantes y militantes, pero a través de mecanismos y protocolos muy bien definidos que garanticen el conocimiento del origen y montos de las aportaciones, a través del sistema bancario en coordinación con autoridades electorales.

Buena la llamada de atención sobre la importancia del compromiso de los ciudadanos y autoridades para estar alertas y denunciar cualquier irregularidad, ya que quienes sean testigos de un delito y no denuncien, también pueden hacerse acreedores a una sanción, lo cual debió sonar como advertencia para esos padrecistas, que si bien aún no están incluidos en la indagatoria, sin duda estuvieron enterados de esas transferencias ilegales y por eso, la lumbre les podría llegar a los aparejos.

Comentó además que al calor del actual proceso electoral, se han recibido 67 denuncias que derivaron en 51 carpetas de investigación y la integración de 7 averiguaciones previas, denuncias que de forma genérica se refieren al turismo electoral, condicionamiento de programas sociales, participación de funcionarios en campañas, intento de compra de voto, entre otras, provenientes indistintamente de diversos partidos, subrayando que la instancia que encabeza está lista para atender incidencias en la jornada del domingo próximo.

En fin, con subrayado especial la definición de Chirinos, respecto a que la procuración, administración e impartición de justicia por parte de la fiscalía a su cargo, no obedece al ritmo de intereses de los partidos ni del proceso electoral, sino que su actuación y tiempos responden estrictamente al marco jurídico y a los que determina el poder judicial.

Rafael Gastélum

De ahí nos fuimos al Anfiteatro del Centro de Gobierno, en donde nos dio mucho gusto saludar a la gobernadora Pavlovich, en medio del maremágnum de casi 800 familias que a partir de este miércoles ya tienen certeza jurídica al recibir las escrituras de sus viviendas, convivencia que como se sabe, es el mero mole de la mandataria sonorense.

La gober no perdió la oportunidad para hacer un llamado a la calma, a la certidumbre y la tranquilidad frente a la elección del domingo y que acontecimientos recientes de inseguridad no deben ser factor para desanimar a nadie de ir a votar.

Subrayó que se trabaja con todo para mejorar las condiciones de inseguridad y que todas las corporaciones están en estrecha coordinación para garantizar que la jornada electoral sea muy concurrida, sin problemas y en absoluta tranquilidad.

También un gusto saludar por ahí al secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y al titular del ICRESON, nuestro añejo amigo, Rafael Gastélum Salazar, así como a la alcaldesa Angelina Muñoz a quien divisamos a distancia, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Por cierto, ese tracking ascendente en las preferencias electorales de la fórmula del PRI que citaba el martes pasado su dirigente Gilberto Gutiérrez Sánchez, es normal que genere optimismo respecto al resultado en la elección del domingo, porque se basa que esos buenos perfiles y trabajo de campaña, tuvieron la excelente plataforma de los resultados de un excepcional ejercicio de la gobernadora al frente del Poder Ejecutivo Estatal. Ese plus está a la vista de todos y por eso las diversas encuestas favorecen a los del PRI como encaminados a ganar la mayoría de los puestos en disputa, entre ellos los principales municipios, la mayoría de las diputaciones locales y federales, así como los escaños de mayoría en el Senado de la República.

La gobernadora Pavlovich da certeza jurídica a más de 700 familias de Hermosillo

Y le salió el tiro por la culata quien decidió entrevistar al destacado periodista Federico Arreola para apuntalar la denuncia de Lilly Téllez en contra de periodistas que se agrupan en la Mesa Cancún, porque a fin de cuentas el director del portal donde colaborada la candidata de MORENA al Senado, en lugar sumarse al hostigamiento judicial emprendido por la díscola y mitómana señora, le hizo un llamado a la prudencia y a la sensatez.

El director del portal SDP Noticias exhortó a la morenista a dejarse de denunciar a periodistas a quienes ella no considera periodistas, ya que como se sabe, menospreció a los denunciados calificándolos como simples opinólogos y comentócratas.

“Con todo respeto, ella quien es para andar diciendo quien sí es y quien no es periodista. Ella no es jueza de un certamen que califica; no es un sinodal en un examen que da títulos de periodista”, abundó al subrayar que en materia de la libertad de expresión son preferibles los excesos a la ausencia de dicha libertad, sin dar importancia al alegato de la mitómana respecto a que las criticas de los cancunes lastimaron su dignidad de mujer.

Alicia Arellano

Por cierto, un común mortal apartidista y muy enterado, pero sobre todo, un buen amigo nuestro, nos mandó lapidario mensaje: “De modo que la candidata de MORENA insultó a doña Alicia Arellano e incluso la acusó de ser operadora del fraude electoral. Esa Lilly Téllez debería saber que la Lichita merece respeto y está muy entrada ya en la tercera edad para ser tratada así. Antes de siquiera decir su nombre, esa mujer debería lavarse la boca con lejía”. Así dijo.

 

Comentarios