Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En sesión extraordinaria del martes 31 y fuera del plazo legal del 30 de julio, el Instituto Estatal Electoral en una tercera votación dividida de sus consejeros asignó las diputaciones y regidurías plurinominales a los partidos políticos.

Con la aprobación de las asignaciones de las diputaciones de representación proporcional se destaca que Morena no prosperó en su exigencia de lograr tres diputaciones pluris al quedar con solo dos curules, mientras que el PAN fue el vencedor en esa pugna al lograr un escaño más en el Congreso para tener una mini bancada de tres diputados.

En esas asignaciones, en la bancada de Morena quedó fuera la propuesta de diputado plurinominal del profesor Manuel Madero Valencia, quien iba propuesto en el tercer lugar de la lista de legisladores de representación proporcional, en tanto que en el PAN con ese triunfo en el IEES se logró colar como diputado Gildardo Real, quien iba en tercer lugar en la lista, por lo que volverá a tener un escaño en el Poder Legislativo, teniendo como compañeros de partido a Alejandra López Noriega y a Eduardo Urbina Lucero.

En lo que respecta al PRI, se mantuvo con la asignación original de cuatro diputados plurinominales, encabezados por el ex alcalde cajemense y ex titular de Sedeson Rogelio Díaz Brown, quien va enfilado a coordinar la fracción parlamentaria integrada también por la lideresa sindical cetemista Rosa Isela Martínez Espinoza, así como Luis Armando Alcalá Alcaraz y Nitzia Gradia Ahumada.

Por Movimiento de Regeneración Nacional, las dipus pluris fueron para Miguel Ángel Chaira Ortiz y Juana Martínez Matuz, quedando fuera el profe ex dirigente del Panal Manolo Madero.

Por PVEM se incorporará ¡Al fin! al Legislativo Luis Mario Rivera Aguilar; mientras que la ex panista María Dolores del Río Sánchez, lo hará por segunda vez ahora con la camiseta del Movimiento Ciudadano; y el dirigente de la Sección 28 del SNTE Francisco Javier Duarte Flores, lo hará por el Partido Nueva Alianza, haciendo cuña en la mini bancada con el profe Fermín Trujillo Fuentes, quien fue el único que pudo doblegar a Morena en uno de los 21 distritos locales en Sonora pero bajo la bandera del partido magisterial.

La presidente consejera del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, informó que las asignaciones de las diputaciones de representación proporcional, se hicieron conforme a una fórmula matemática que busca mantener de la mejor manera posible el equilibrio entre las fuerzas políticas que serán representadas en el Congreso del Estado.

Taddei Zavala advirtió al final de la sesión del Consejo General del IEE, que los partidos quedan en completa libertad de iniciar o no cualquier impugnación a esta decisión, conforme lo marca la ley, toda vez que varios representantes de los institutos políticos consideraron que sus partidos siguen están subrepresentados en el Poder Legislativo.

Y en eso de las impugnaciones, dicen los que saben que el IEE incurrió en una violación legal del procedimiento de asignación de diputados plurinominales al hacerlo fuera del límite legal que era el lunes 30 de julio pasado, lo cual i bien no invalidan las constancias, es motivo de responsabilidad y sanción administrativa a los consejeros electorales.

La aprobación y asignación a destiempo de los diputados plurinominales por violar el plazo máximo del 30 de julio podría ser impugnada ante el Tribunal Estatal Electoral o el Tribunal Federal Electoral, porque aseguran que los plazos legales o términos procesales son fatales o de cumplimiento estricto, y no discrecionales como lo hicieron los consejeros electorales con la asignación de diputados y regidores plurinominales el 31 de julio.

De igual forma, dicen los que saben que el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, Horacio Duarte Olivares, quien por cierto fue el que hizo la exigencia de que se le otorgaran tres diputaciones pluris a su partido, está impedido por el Artículo 15 de la Constitución Política de Sonora para operar como tal ante el organismo electoral, porque no es sonorense sino que es nativo del Estado de México, desde donde lo enviaron como operador electoral morenista.

También en la entrega de regidurías plurinominales hubo sorpresas, al incluirles el Instituto Estatal Electoral curules de representación proporcional hasta a los candidatos independientes derrotados, destacando en esa lista la pluri al ex abanderado de Cajeme Rodrigo Bours Castelo y a otro de sus seguidores, mientras que en Hermosillo, será regidor el ex abanderado Norberto Barraza Almazán, a menos que tanto Rodrigo como Norberto declinen la curul a favor de otros de su lista.

Lo interesante de este reparto de pluris a los candidatos independientes a las alcaldías, es que el IEE no contemplaba regidurías de representación proporcional para quienes se postularan por ese nueva figura electoral, por lo que el cajemense Rodrigo Bours había amenazado hasta con presentar demanda para exigir que el organismo electoral reconociera la participación de los independientes en igualdad de derechos que los abanderados de los partidos políticos.

Y tenia razón Rodrigo Bours, porque aparte de que era ridículo el presupuesto e inequitativo que se otorgaba a los candidatos independientes por parte del organismo electoral para hacer campaña política, todavía los dejaban sin la posibilidad de lograr regidurías plurinominales. Pues ya con este proceso electoral, se hizo historia, no solo por el Tsunami electoral de Morena, sino porque en su primera participación los candidatos independientes lograron abrir brechas para lograr una justa participación electoral en elecciones futuras.

SERAN GRADUALES LOS CAMBIOS EN EL GABINETE DE CLAUDIA

Al retornar a las actividades, la gobernadora Claudia Pavlovich, no llegó con el “machete afilado cortando caña” como algunos suponían, sino continuando entregando apoyos al sector salud.

La gobernadora Pavlovich aclaró que los cambios en su gabinete, no serán un solo día, sino serán presentados de manera gradual, siendo el primer relevo la próxima semana, por lo que algunos funcionarios estatales y su equipo de colaboradores seguirán sin poder dormir por algunas semanas más.

En entrevista realizada este martes durante la visita a centros de salud en Hermosillo, la gobernadora aclaró que el cambio de funcionarios será paulatino y esta sólo se trata de la primera etapa de dicho proceso, el cual está orientado en perfeccionar su gestión.

“Todo tiene su ciclo y hay que ver qué es lo que está funcionando y lo que nos falta por hacer, los retos que tenemos y, de acuerdo con los perfiles, quién tiene que ocupar cada puesto”, expresó.

Dijo que esta reordenación de su gobierno tiene el propósito de agilizar ciertas áreas de la administración estatal, a pesar de que han salido bien en lo referente a observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Aseguró que los cambios no son arbitrarios y los perfiles de los funcionarios son los adecuados para cada cargo, por lo que están tomándose su tiempo para hacer las cosas bien.

Y los que creían que la gobernadora se pondría los guantes con la oposición por la nueva composición del Congreso del Estado, se quedarán esperando, porque advirtió que respeta a la nueva legislatura y que siempre estará abierta al diálogo y trabajará con ellos sin problemas.

Lo que la mandataria sonorense dejó muy en claro es que los actores políticos deben de entender que las campañas ya terminaron, y deben dejar atrás los ataques.

“Me parece un poco aventurado y fantasioso estar culpando al Ejecutivo de todo lo que sucede, y no es correcto, hay que ser muy claros con la sociedad”, dijo.

En su primer día de actividades luego del asueto, la gobernadora Pavlovich entregó los trabajos de modernización de los Centros de Salud Urbanos (CSU) Progreso Norte y El Sahuaro, donde se invirtieron 7.93 millones de pesos, para fortalecer la atención médica en beneficio de la población del sector norte de Hermosillo.

Acompañada del titular de Salud, Enrique Clausen, la gobernadora Pavlovich recorrió y supervisó las áreas de ampliación y remodelación, que beneficiarán a más de 56 mil personas que acuden a atenderse en ambos Centros de Salud Urbanos del norte de Hermosillo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios