PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Luego de las anticipadas campanas al vuelo que la tarde del domingo anunciaban los triunfos de todos los candidatos a las gubernaturas en disputa, asentado el polvo de la escandalera mediática, la frialdad de los números permite arribar a varias conclusiones.

La primera de ellas es que el Estado de México hizo renacer de sus cenizas al dinosaurio tricolor al que en los últimos 30 años le han extendido tantas cartas de defunción como actas de (re)nacimiento.

Una alianza entre PRD y Morena en aquella entidad habría hecho la proeza de romper 87 años de gobiernos priistas consecutivos, pero la soberbia de Andrés Manuel López Obrador llamando a la unidad sin condiciones (primero se suman y luego vemos qué les toca), dinamitó esa posibilidad.

El PRI y la presidencia de la República sacaron a relucir todas las artes, malas y buenas de la operación electoral, para defender la continuidad del Grupo Atlacomulco, y lo lograron. Tintos en sangre, pero lo consiguieron, mandando además al PAN al cuarto lugar.

El resultado complica la expectativa de Andrés Manuel, a quien hasta antes de este domingo muchos daban como seguro habitante de Los Pinos a partir de 2018. La derrota de Delfina Gómez fue una derrota para el Peje, que concentró todos sus esfuerzos en el Estado de México y no pudo alzarse con la victoria, lo cual sin duda lo hubiera posicionado ya sin ninguna duda, como el próximo presidente del país.

Hoy, las cosas han cambiado. No sólo porque Morena no tendrá el gobierno de aquella poderosa entidad, ni el acceso a los recursos que eso le representaría, sino porque su vocación unitaria quedó en entredicho y su relación con otros partidos, muy deteriorada y muy difícil de recomponer.

En Coahuila y Nayarit Morena no ‘pintó’, y en Veracruz perdió unas 20 alcaldías.

Aun con el triunfo en Nayarit, el PAN fue el gran perdedor de esta jornada, yéndose al piso en Estado de México, pero además, el resultado abrió más la brecha entre la dirigencia nacional y el calderonismo que viene impulsando la candidatura de Margarita Zavala, que ayer se le fue a la yugular a Ricardo Anaya. Algo serio debe haber pasado en el PAN, que el año pasado fue el gran ganador en las elecciones estatales, y hoy se desplomó.

El PRI también retuvo Coahuila, pese al desastroso gobierno de los Moreira. Vienen largos días de disputa en tribunales electorales, pero las cartas están echadas.

El PRI no está muerto y antes bien, ha revivido con las pilas recargadas en su faceta más dura. Morena se desinfló y el PAN tiene a sus más fieros enemigos en su propia casa, lo que hace previsible nuevas fisuras.

II

La comisión de Educación y Cultura del cabildo hermosillense aprobó ayer con el voto de dos de sus cinco integrantes, el expediente de Ignacio Lagarda Lagarda para ser propuesto como el nuevo cronista de la ciudad, cargo que a partir de esta administración será vitalicio.

Fueron sometidos a votación los cuatro expedientes de los aspirantes y las regidoras del PRI y el PANAL votaron a favor del de Ignacio Lagarda. Los otros integrantes de la comisión se abstuvieron, entre ellos Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano y Brenda Córdova, del PAN, así como el del PANAL, Manuel Madero.

Así, quedaron en el camino los expedientes de Mario Munguía Murillo, Ismael Valencia y René Morera.

Posteriormente se votó que fuera Ignacio Lagarda la propuesta que la comisión llevará a la siguiente sesión de Cabildo, donde habrá de ser aprobada por el resto de los regidores. La propuesta fue aprobada con tres votos: dos del PANAL y uno del PRI; La regidora de MC votó en contra y la del PAN se abstuvo.

Inicialmente, Rosa Elena Trujillo y Brenda Córdova propusieron que la convocatoria se declarara desierta, argumentando que ninguno de los aspirantes había presentado la documentación completa exigida en la convocatoria, entre otras cosas, publicaciones que los acrediten como historiadores, pero en realidad la convocatoria sólo solicitaba tener en sus currículums referencias en ese sentido. La idea de declararla desierta abría la posibilidad de que los aspirantes se registraran de nueva cuenta, agregando esos documentos.

Su propuesta fue rechazada y se procedió a darle trámite a la votación, con los resultados antes descritos.

III

El pasado fin de semana concluyó la reunión Sonora-Arizona y en ese marco se conoció de un importante anuncio para apoyar a estudiantes sonorenses que deseen realizar estudios de posgrado en la Unión Americana, con becas hasta por medio millón de dólares anuales.

Esta, que ya se conoce como Beca Megarregión y fue creada por la gobernadora Claudia Pavlovich, busca que los estudiantes desarrollen actividades de investigación en áreas específicas que está requiriendo el mercado laboral abierto en el nuevo escenario de colaboración e intercambio entre los estados de Sonora y Arizona.

Esta beca permitirá que los estudiantes de posgrado puedan cumplir con los pagos respectivos en la universidad a la que accedan, además que serán reforzados con recursos del Instituto de Crédito Educativo, libres de intereses.

Así, cualquier estudiante sonorense que cumpla con un promedio de 3.0 en su calificación numérica, que esté inscrito bajo el esquema de full time, o que lleve al menos 12 créditos, podrá gozar de estos beneficios.

La Megarregión Sonora Arizona es un espacio de colaboración binacional que busca potenciar las actividades productivas, señaladamente las relacionadas con la industria maquiladora y manufacturera de exportación; el desarrollo de la ciencia y la tecnología para generar condiciones de competitividad en el mercado global.

Este nuevo escenario requiere de profesionales altamente calificados que aporten su experiencia y capacidad en un mundo cada vez más competitivo. La beca Megarregión busca precisamente eso.


En una primera etapa iniciará con una cantidad máxima de medio millón de dólares por cada uno de los cinco estudiantes que este año se hagan acreedores a esta beca, que sin lugar a dudas vendrá a potenciar la formación académica y profesional de los becarios, lo cual es una excelente noticia.

IV

Ayer se cumplieron ocho años de la tragedia más lamentable en la historia de Sonora: el incendio en la Guardería ABC que costó la vida de 49 infantes y enlutó no sólo sus hogares, sino el corazón de todos los sonorenses, de los mexicanos, del mundo entero que se estremeció con la noticia aquél cinco de junio de 2009.

Otros pequeños aún permanecen con heridas, mutilaciones y secuelas de aquél infierno.

En Hermosillo, de nueva cuenta los padres de esos menores salieron a marchar para exigir justicia, para que la tragedia no se olvide, pero también para que no se repita. Y de nueva cuenta fueron acuerpados por miles de hermosillenses que jamás han escatimado la solidaridad para con ellos.

En el aire de Hermosillo se respira, como cada 5 de junio, el olor acre del incendio, la espesa nube negra que se levantó en el sur de la ciudad aquel día; las historias desgarradoras de los padres y familiares de las víctimas; el fétido tufo de la corrupción, el desgano, la negligencia, el tráfico de influencias y la combinación con desgraciadas y letales situaciones que derivaron en esta tragedia.

Que no se repita.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios