El mensaje del PRI en Sonora es de unidad.

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    El Comité Directivo Estatal del PRI que dirige Gilberto Gutiérrez se declara más que listo para la XXII Asamblea Nacional a celebrarse en la Ciudad de México en el mes de agosto y para ello celebró ayer domingo su asamblea estatal, precedida por un largo trabajo de preparación de meses de duración que consistió en realizar 72 asambleas municipales en cada uno de los comités municipales de la entidad.

    Todo el priísmo fortalecido por el liderazgo de Claudia Pavlovich, mostró optimismo y hasta presumió de su longevidad que los mantiene vigente como opción política para muchos mexicanos, gracias a que a lo largo de los años el PRI ha sabido adecuarse a los avances y exigencias de la sociedad, a pesar de que en varias ocasiones le han extendido su acta de defunción.

    El PRI en Sonora se declara listo para enfrentar su compromiso con la historia, con la que puede ser catalogada como una de sus asambleas más importantes en los últimos años, exponiendo y definiendo sus propuestas de «Visión a Futuro», «De rendición de Cuentas y Ética», «Declaración de Principios», «Programa de Acción» y «Estatutos».

    Las fuerzas vivas de los tres sectores que conforman al PRI sonorense se dieron cita en el salón Plutarco Elías Calles a la asamblea estatal que fue presidida por la Gobernadora Claudia Pavlovich que bajó del autobús que la trasladó a la sede estatal del tricolor, acompañada del Senador Ernesto Gándara.

    Esta imagen representó lo que, sin temor a equivocarme, fue el mejor discurso de la mañana, sin articularse siquiera una sola frase, el de fortaleza y unidad, haciendo valer aquella máxima: «una imagen dice más que mil palabras».

    Ese es el principal mensaje que el PRI en Sonora envía a sus opositores.

    OPORTUNIDAD PARA MEJORAR EL SISTEMA DE TRANSPORTE

    Varios puntos por analizar me dejan los controversiales acontecimientos derivados del episodio del aumento a la tarifa del transporte, aprobado por el Consejo Ciudadano del Trasporte Sustentable.

    En primer lugar, me queda claro que ha quedado demostrado que los últimamente muy recurridos consejos ciudadanos, no son garantía de que se representen adecuadamente los intereses de la mayoría de la ciudadanía.

    En el caso específico del Consejo Ciudadano del Transporte, le quedaron muy grandes las siglas de ciudadano a los consejeros, que desgraciadamente parece se dedicaron a cuidar los intereses de los concesionarios del transporte que la de los ciudadanos de a pie con sus decisiones.

    Mención aparte merece que el mentado Consejo del Transporte es una enorme estructura burocrática que cuesta a las arcas del estado más de 10 millones de pesos anuales, cada uno de los consejeros percibe mensualmente un sueldo de 30 mil pesos, más pago de vacaciones, aguinaldo y derecho a pensión, por hacer muy poco desde la creación de este organismo autónomo en el año de 2013, los consejeros se han dedicado a firmar mensualmente un acta de sesión.

    Fue necesaria la intervención de la gobernadora Claudia Pavlovich para detener las intenciones de elevar la tarifa a 11.95 pesos y proponer que por primera vez la tarifa fuera diferenciada de 9 pesos para las unidades que cuentan con refrigeración y estén en buenas condiciones, 8 pesos para los que más o menos estén en buenas condiciones y 7 pesos para los que sean unas chatarras rodantes además de dirigir un subsidio de 15 millones de pesos mensuales para no afectar más la economía del usuario.

    En segundo lugar, resalta la actitud de los concesionarios pertenecientes a SICTUHSA, que se han mostrado inconformes con la tarifa diferenciada que ya fue aprobada. Insisten en que la tarifa debe de ser de 13.50.

    No deberá de extrañarnos que pronto comiencen con sus estrategias que les han funcionado a lo largo de más de 40 años o más para salirse con la suya, pero las circunstancias políticas de la actualidad han cambiado diametralmente.

    En los tiempos de transparencia y rendición de cuentas que vivimos actualmente, los ciudadanos no tenemos acceso a la manera en que los recursos del gobierno enviados a SICTUHSA a manera de subsidio se gastan.

    No sabemos a ciencia cierta cómo se administran los recursos para la compra de refacciones, combustible, para nómina, y cuál es el margen de ganancia que arroja la operación del transporte urbano.

    No podemos determinar si estos concesionarios tienen un verdadero compromiso social de servicio con la ciudadanía Hermosillense o si nada más quieren seguir teniendo los mismos márgenes de ganancia como hace treinta o cuarenta años.

    De SICTUHSA no sabemos nada, se conduce en la más completa opacidad, los ciudadanos solo escuchamos los lamentos y lloriqueos de los concesionarios sobre el mal negocio que significa ser transportista y que quieren sacar del último eslabón de esta larga cadena, el usuario, las ganancias.

    En tercer lugar, el papel de la Dirección General de Transporte del Estado es fundamental y deberá de trabajar horas extras, emplearse a fondo, innovar, plantear nuevos esquemas o hacer maravillas, para garantizar que concesionarios no se hagan los vivos en prejuicio del usuario, que agarren parejo cobrando nueve pesos sin tomar en cuenta la tarifa diferenciada.

    Como conclusión se puede señalar que esta controversia presentada los últimos siete días con el aumento de la tarifa del transporte público diferenciada, deja una oportunidad irrepetible para plantear y establecer mejoras legales en la calidad al sistema de transporte enfocado a la transparencia, la rendición de cuentas y en beneficio al usuario.

    Considero que esa debe de ser la principal preocupación y objetivo del sistema de transporte, el usuario, no el concesionario.

    La oportunidad se encuentra en la esfera de acción del Congreso del Estado que por principio de cuentas deberá por empezar con una reestructuración organizacional del Consejo Ciudadano del Transporte para que no se constituya en un ente burocrático más, oneroso para el estado e inútil para la ciudadanía.

    Deberá de realizar el congreso del Estado las modificaciones legales correspondientes que permitan garantizar que el dinero que aporta el estado a los concesionarios sea manejado con la absoluta transparencia acorde con la política de rendición de cuentas que ha enarbolado el gobierno de Claudia Pavlovich.

    La propuesta de la Gobernadora Claudia Pavlovich de establecer tarifas diferenciadas deja una oportunidad para dar un giro determinante en el rumbo de la calidad y servicio del transporte urbano que lo haga eficiente, transparente y de calidad enfocada al usuario. Veremos qué acontece.

    AMLO SUMA A FINANCIERO DE FOX

    Indudablemente que Andrés Manuel López Obrador es un actor de primera línea de la política nacional, a pesar de que en nuestro estado predomina un bipartidismo, la imagen del tabasqueño arrastra gente a pesar de lo que se diga.

    El sábado visitó Sonora para cerrar su recorrido por todo el país, previo a la reunión de consejo político nacional donde se definió la metodología para escoger candidaturas.

    En Sonora se firmó un acuerdo político de unidad, por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México con sectores de la sociedad, en un centro de convenciones al sur de la ciudad que registró lleno total.

    Con justa razón se ha criticado a los operadores de López Obrador en nuestro estado, de sumar a indeseables personajes, precedidos de no muy buena fama por su relación con Guillermo Padrés y actos de corrupción. Me entero que esa presencia de personajes ligados a Guillermo Padrés ha generado cierta inconformidad de varios miembros de Morena que sienten amenazada alguna eventual candidatura y pronto habrá reacciones al respecto contra el dirigente estatal Alfonso Durazo.

    Pero mientras eso ocurre al interior de Morena, López Obrador siguió sumando nombres de empresarios a su causa, aunque esta vez hubo muy pocos empresarios sonorenses de renombre, pero Lino Korrodi el operador financiero y responsable de recaudar millones para la campaña que llevó a Vicente Fox a la presidencia de la república en el año dos mil, es el nuevo aliado de López Obrador.

    RETAZOS INTERESANTES

    1.- La Conferencia Nacional de Gobernadores cumple 15 años de haberse creado, habrá un evento especial en la Ciudad de México que encabezará el Presidente de la CONAGO Miguel Ángel Mancera que estará acompañado por todos los gobernadores y el Presidente Peña Nieto recién llegado de su viaje a la reunión del G20 en Alemania.

    Mancera ha aprovechado la presidencia de la CONAGO para placear su eventual candidatura presidencial por la vía independiente. Se dice que renunciará el 30 de septiembre para recorrer el país recolectando firmas.

    2.- Ya quedó para la posteridad la comparativa tan campechana que hizo Bulmaro Pacheco sobre aquellos que a cada rato dan por muerto al PRI, que ya parecen de la revista «El Atalaya» que en sus editoriales gustaba de poner fecha al fin del mundo, vaticinio en el que evidentemente ha fallado al igual que los que vaticinan la muerte del PRI.

    3.- «El Partido Verde Ecologista, ni es ecologista, ni es verde y a veces ni es partido, es algo que en el PRI debemos tomar en cuenta» : Bulmaro Pacheco en la asamblea del PRI ¿A poco?

    4.- Se ofreció un desayuno en casa de gobierno a cuadros priístas de la vieja guardia que acompañaron como invitados de honor a la Gobernadora a la asamblea estatal, entre los que se encontraban Samuel Ocaña y Armando López Nogales.

    Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx