El Metro Polanco se viste de la UNESCO

    1007
    2

    •              La estación, que cuenta con más de 9 mil metros de extensión, revisa los vínculos históricos de México y la UNESCO, además de que comparte información sobre el patrimonio cultural mexicano y de la Ciudad reconocido por la UNESCO.

    •              La estación emblemática de la UNESCO hace resalta que la Ciudad de México es la entidad de la República que reúne el mayor número de sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

     

    La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Sistema de Transporte Colectivo y el Gobierno de la Ciudad de México, inauguraron el día de hoy la estación del Metro Polanco, la cual ha sido completamente tematizada con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Oficina en el país.

     

    En los muros, escaleras y pasillos de la estación, los usuarios encontrarán información sobre los vínculos históricos que han hermanado durante más de 70 años a México con la UNESCO, así como del patrimonio cultural material, inmaterial y documental ubicado en territorio mexicano que forma parte de las listas de la UNESCO, tales como la Lista del Patrimonio Mundial, la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y el Programa Memoria del Mundo y la Red de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

     

    En la inauguración estuvieron presentes el Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, el Coordinación General de Asuntos Internacionales de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas; la Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, y Gabriela López, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la CDMX.

     

    Durante el acto se develó el boleto conmemorativo con motivo del Día Internacional del Migrante, celebrado mundialmente el 18 de diciembre.

     

    De manera muy particular, la estación emblemática de la UNESCO hace énfasis en el hecho de que la Ciudad de México es la entidad de la República que reúne el mayor número de sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el Centro Histórico de México y Xochimilco, inscritos en 1987; la Casa-Taller de Luis Barragán, en el 2004; el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, en 2007, y el Camino Real de Tierra Adentro, en 2010.

     

    Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos; la charrería, arte ecuestre y vaquero tradicional de México; y el mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, forman parte también de la geografía cultural de la Ciudad.

     

    La estación conmemorativa se inscribe en el Convenio Marco de Cooperación que la Oficina de la UNESCO en México y el Sistema de Transporte Colectivo establecieron en abril del año pasado con el propósito de difundir la labor de la UNESCO y acercar a los usuarios del transporte público información sobre los principios fundamentales de la Organización en materia de educación, ciencia y cultura, así como el trabajo que se realiza con las instituciones mexicanas en pos del desarrollo sostenible de la Ciudad de México y del país en general.

     

    Entre las acciones que se han desarrollado como parte del convenio destacan la exposición fotográfica que, en el marco del 70 Aniversario de la UNESCO, se llevó a cabo en la estación del metro Pino Suárez (de junio a agosto de 2016) así como la emisión de 6 boletos conmemorativos: 70 Aniversario de la UNESCO (2016), Día Mundial de la Libertad de Prensa (2016), Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (2016), Día Mundial de la Diversidad Cultural (2016), Día Mundial de la Filosofía (2017) y Día Internacional del Migrante (2017).

    2 Comentarios

    1. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site offered us with valuable info to work on. You’ve done an impressive job and our whole community will be grateful to you.