El motor del Sistema Estatal Anticorrupción son los ciudadanos: Palafox

    148
    0

    El motor del Sistema Estatal Anticorrupción son los ciudadanos: Palafox

    Después de un proceso de 40 días que estuvo abierto a los ciudadanos, el Congreso del Estado eligió por unanimidad este jueves a las nueve personas de la Comisión de Selección que designará a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

    Los nueve integrantes de la Comisión de Selección fueron elegidos de entre 25 personas, cuya evaluación de currículums y entrevistas estuvieron a cargo de los diputados de las comisiones Anticorrupción y Fiscalización, en forma unida.

    Marco Antonio Andrade Aguirre, Álvaro Bracamonte Sierra, Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuro Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Noriega Esparza y Javier José Vales García, son los integrantes de esta Comisión.

    El diputado David Palafox Celaya comentó que hubo grandes coincidencias entre todos los diputados en el análisis de las propuestas que les fueron entregadas por diversas instituciones de educación superior y de investigación; así como de organizaciones ciudadanas.

    Palafox Celaya explicó que se utilizaron criterios muy objetivos y muy importantes, de acuerdo a una exigencia ciudadana, entre ellos: la equidad de género; la representación regional, que incluyó propuestas de los diferentes municipios; experiencia en las materias; y el factor multidisciplinario de sus actividades y trayectoria laboral en nuestra comunidad.

    «Atendimos el tema de equidad de género, además de algo muy importante, como el respetar la ley y las bases de la convocatoria al seleccionar a cinco propuestos por las organizaciones de educación superior y a cuatro por las organizaciones ciudadanas», señaló el legislador.

    El presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado mencionó que ahora dependerá de estas nueve personas el seguir trabajando en defender y velar por los intereses ciudadanos, con la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

    EN SONORA YA HAY REGULACI├ôN DE CASAS DE EMPEÑO, RECICLADORAS Y YUNQUES

    El pleno del Congreso del Estado de Sonora aprobó de forma unánime una serie de modificaciones al Código Penal, la Ley que regula el funcionamiento y operación de yunques y recicladoras, y la ley que determina las bases de operación de las casas de empeño del Estado de Sonora, para cerrar la posibilidad de venta de artículos robados a los delincuentes.

    La iniciativa fue impulsada desde hace meses por el diputado hermosillense David Palafox Celaya, en aras de la necesidad de endurecer la legislación vigente para frenar los índices de robos a ciudadanos sonorenses y los que se producen directamente en la casas habitación, escuelas y bienes de los ayuntamientos.

    Durante este tiempo, el legislador Palafox Celaya ha mantenido numerosas reuniones con comerciantes de casas de empeño, yunques y recicladoras, así como con personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Secretaría de Hacienda, de la Policía Municipal de Hermosillo y de diversos ayuntamientos, para que las modificaciones legales contemplen a todos los interesados y acordar la estrategia que cierre la puerta a los amantes de los ajeno.

    Una de las principales medidas que se tomará es que a partir de ahora, las casas de empeño, yunques y recicladoras deberán exigir a sus clientes no solo los requisitos legales ya establecidos en las leyes, sino también fotografía y huellas dactilares del deudor prendario o vendedor y fotografía del objeto que se comercializa. Las informaciones documentadas serán proporcionadas mensualmente a la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de Justicia para llevar un control y poder rastrear la venta de artículos robados.

    En este tenor, se aprobó adicionar y reformar diversas disposiciones del Código Penal para incluso sancionar penalmente a los comerciantes de estos giros incluyendo tianguis y similares que permitan la venta de artículos robados.

    Además, se amplió el artículo que sanciona a quien robe bienes muebles relacionados con los organismos de agua potable, y ahora se incluirán monumentos, placas conmemorativas, semáforos, señalamientos de tránsito, nomenclaturas viales, entre otros.

    «La aprobación en el Poder Legislativo de esta iniciativa es un paso fundamental para combatir los delitos de robo. Reformamos los ordenamientos legales de casas de empeño; así como de yunques y recicladoras al agregar mayores candados, para impedir el comercio de artículos robados en estos establecimientos y en casos de investigación y persecución de delitos, haya mayor certeza de quien participó en los ilícitos, de tal manera que estamos cerrando el mercado a los ladrones», aseguró David Palafox Celaya.