PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se volvió a colocar en el centro de la controversia con la eventual liberación de unos 50 mil reos de todo el país que todavía no cuentan con sentencia condenatoria y que tendrán derecho a solicitar su libertad a partir de la siguiente semana gracias a las bondades del NSJPA.

Entre los favorecidos están aquellas personas acusadas de fraude, robo de hidrocarburos, delitos fiscales, lavado de dinero, portación de armas, extorsión, contrabando, hurtos no violentos, todos los ilícitos de servidores públicos y delitos menores de droga.

Desde la aprobación de la reforma constitucional en junio de 2008 para establecer un nuevo modelo para impartir justicia en el país, se fijó un plazo de 8 años a los estados y a la federación para realizar los ajustes legales y ponerlo en marcha a partir de junio de 2016.

A pocos meses de ponerse en marcha su operación, tuvo mucha razón el Presidente Municipal Manuel Ignacio Acosta, al ser la primera autoridad en el estado y en el país, en levantar la mano para inconformarse por el incorrecto funcionamiento de algunos componentes del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que no estaban ni están funcionando a favor de las víctimas del delito y que, en la práctica, parecieran favorecer los intereses de los delincuentes, permitiéndoles obtener la libertad al poco tiempo de ser detenidos, contribuyendo a generar un ambiente de impunidad dentro de la sociedad.

La inconformidad del Maloro Acosta por el mal funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, no solo quedó en el discurso, también pasó al terreno de las propuestas, mismas que socializó a un grupo de especialistas en derecho y a legisladores, para reformar y adicionar el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.

Críticas a favor y en contra le llovieron al Presidente Municipal de Hermosillo, incluso, se percibió cierto aire de desprecio de las autoridades respectivas por su oposición a la nueva forma de aplicar la justicia, pero el tiempo parece darle la razón al Maloro Acosta con el recrudecimiento de la espiral de violencia que se generaliza por todos los rincones del país, que han elevado los índices delictivos como el homicidio doloso, secuestro, robo con violencia, robo a negocio y casa habitación a niveles inéditos en la historia del México moderno y que ante la mirada atónita de las corporaciones policiacas ha dejado a los delincuentes responsables de muchos de esos delitos en libertad a lo que ya se le llama la puerta giratoria.

El Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos, se ha pronunciado en varias ocasiones contra la mentada puerta giratoria que deja a delincuentes en la calle casi al instante de ser detenidos.

Ante este escenario, la Conferencia Nacional de Gobernadores ha seguido los pasos del Presidente Municipal de Hermosillo y ha anunciado que pronto presentará un documento que busca perfeccionar el Nuevo Sistema Penal para garantizar que la impartición de justicia en México sea eficaz y expedita, para que los delincuentes no se aprovechen de sus recovecos y limitaciones.

Por su parte, la Policía Federal también ha expresado que si bien el sistema representa un avance y evolución que se requería en el país, también hay puntos en que puede mejorarse para fortalecer las capacidades de las corporaciones

Las voces a favor del Nuevo Sistema de Justicia Penal argumentan que estuvimos acostumbrados a un sistema de justicia utilizado por siglos, y que un año es muy poco tiempo para realizar evaluaciones, es necesario una curva de aprendizaje o un proceso acoplamiento al nuevo esquema legal para ver con el transcurrir de los años, sus bondades.

Por el momento, la curva de aprendizaje parece ser demasiado costosa y dolorosa para millones de ciudadanos que están perdiendo la confianza en todo el sistema de justicia, al ver que quienes atentan contra su patrimonio logrado con mucho esfuerzo, recobran en un abrir y cerrar de ojos la libertad, lo que hace inminente una contrarreforma al Nuevo Sistema de Justicia Penal. ¿Usted qué opina mi estimado lector?

RENACE EL DELFINARIO DE SUS CENIZAS

Como el ave Fénix, resurge de sus cenizas el Delfinario Sonora que ayer fue reabierto al público después de tres años de haber cerrado en medio de la opacidad y la por la gobernadora Claudia Pavlovich con instalaciones mejoradas y con delfines que estarán ofreciendo espectáculo acuático todos los días, además de las terapias a cientos de niños con algún quebranto de salud.

Me tocó al inicio de semana santa acompañar a la Gobernadora Claudia Pavlovich para atestiguar la entrega de los trabajos de remodelación del delfinario y solo se esperaba en aquel entonces la autorización de PROFEPA para que Secretaría de Marina trasladara a los delfines para reabrir ese bonito proyecto que tiene una función social muy noble.

Cumple pues Claudia Pavlovich otra promesa de campaña y calla muchas voces del pasado que no pudieron hacer bien las cosas y sacan su amargura dedicándose a denostar cualquier obra de gobierno.

LE ENTIENDE A LA GRILLA EL DE LA CNC

Interesante fue conocer el trabajo de una organización política enfocada al beneficio del sector rural, me refiero a la charla que sostuvo con los integrantes de la Mesa Cancún, el líder interino de la Confederación Nacional Campesina en Sonora, Rodolfo Jordán Villalobos, quien recientemente sustituyó a Ignacio Martínez Tadeo.

No tardó en quejarse de la anterior administración asegurando que después de un periodo de aletargamiento en la organización, se le está imprimiendo mayor dinamismo al trabajo, con mucha gestión de recursos para productores que verdaderamente vivan en y del campo, porque se han dado casos de productores que ni campo tienen.

Interesante fue conocer más sobre las tribulaciones que rodean al campo sonorense, desde la óptica de alguien que conoce del sector, como el factor del cambio climático que está afectando la productividad en el agro sonorense porque ya no se producen los mismos volúmenes por hectárea sembrada que en el paso por los cambios en el clima.

El líder cenecista narró la historia del llamado voto verde, que nació con la entrega de miles de hectáreas que fueron entregadas a ejidatarios y pequeños productores del campo por la CNC décadas atrás, cuando había un compromiso moral con la CNC de todos esos beneficiados, pero eso fue hace muchos años y si la organización no trabaja con los productores de hoy, las nuevas generaciones se olvidan de votar por la CNC y el PRI. Hay un voto verde, siempre y cuando se trabaje apoyando y respaldando a la gente del campo.

Al hacer referencia a las aspiraciones de la Diputada Iris Sánchez Chiu por dirigir la CNC estatal, Jordán Villalobos aseguró que en las organizaciones no hay herencias y los liderazgos se ganan con trabajo, conociendo las necesidades de los productores de todo el estado.

Cambiando su tono de voz el líder cenecista remató diciendo que, si Iris Sánchez quiere dirigir la CNC, ya debería estar recorriendo todo el estado para ganarse el voto de la gente del campo y después deberá conseguir el apoyo del centro, al mismo tiempo que elevaba la mirada para arriba, sin que yo alcanzar a comprender a lo que este santo varón campirano se refería con semejante gesticulación.

Rodolfo Jordán Villalobos demostró en la Mesa Cancún que los campiranos también le entienden a eso de la grilla y bien.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Vaya pareja que me tocó saludar saliendo de la cahuamanta “El Yaquesito” la mejor de todo Hermosillo ubicada allá por la calle Colosio. Me encontré al promotor deportivo y recientemente despedido ex funcionario del Ayuntamiento de Durango, Francisco Bueno y Adrián Espinoza que lucía una crecida barba estilo leñador. Algo andarán tramando este par de inquietos panistas.

2.-El jueves en la Mesa Cancún estará de invitada de honor la Directora de la Comisión de Vivienda del estado de Sonora, Elía Sahara Sallard Hernández.

Lo invito a opinar sobre el nuevo proyecto en el que participo en Azteca Sonora Facebook, se llama “Hablando Claro” programa de opinión que modera el maestro Jesús Olivas, lo acompañamos Arturo Soto y un servidor, todos los jueves a las 4 de la tarde y muy pronto nos podrá ver también por televisión abierta.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios