PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Columna Mensajes


Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas. Peter Ferdinand Drucker

   El PRI en Sonora ha cumplido una de sus agendas prioritarias, luego de la derrota el pasado 01 de julio, mes en el que las voces políticas mas adustas aseguraban la desaparición de ese partido, o vaticinaban futuras derrotas electorales. Los más simplistas, planeaban cambios de colores partidistas si eso les aseguraba mantenerse en el poder. Esa primera agenda era la reorganización de sus cuadros.

   Ernesto de Lucas Hopkins encabeza ese primer esfuerzo, y su tarea no es fácil. En primer lugar, deberá lidiar con los grupos de poder al interior del partido que ahora dirige, pero deberá hacerlo en armonía con todos, porque lo que ese partido ocupa es la unidad para encabezar el 2021 con los mejores cuadros y perfiles. No se trata de dividir, sino de sumar por más trillado que se lea. 

En segundo lugar, el “pato”, como le conocen propios y extraños, tiene la tarea de cambiar la mentalidad del partido de institucional a revolucionario, tal y cual lo dijo él en su pasada toma de protesta, y de ser un partido de derecha a uno no de izquierda propiamente, pero si uno alejado de ambos extremos políticos. La idea es convertirlo en un partido mas ciudadanizado. Titánica labor.

Y en tercer y ultimo lugar, deberá convencer a un electorado cansado del partidismo, de votar nuevamente por los candidatos que el tricolor inscribirá en las boletas electorales, tal cual y lo dijo ante cientos de priistas aglomerados en su edificio de la colonia Casa Blanca – iremos con candidatos diferentes, no con los mismos de siempre – sentenció ante ellos.

   En combinación con los tres puntos anteriores, el nuevo dirigente estatal del PRI, acompañado de su secretaria general, María Cristina “Kitty” Gutiérrez Mazón, deberá aprovechar el máximo activo que tiene el priismo sonorense: la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que, a decir de los mismos priistas, está ampliamente legitimada por ellos. En su discurso, la mandataria estatal fue muy clara, habló de tiempos difíciles en los próximos tres años, presentó ante todos los presentes la segura y anticipada posibilidad de ataques y críticas dirigidas desde otros partidos y vértices de poder, demandó una defensa acérrima ante la adversidad, y validó la sana relación intrapersonal con todos aquellos que comulgan con ese partido político.

   La forma en la que el PRI concretó el cambio de dirigencia estatal, los personajes que en adelante se harán cargo de este, los discursos, los mensajes, los invitados, las promesas, los planes de reestructuración de cuadros, y la diversidad de comentarios que todo generó en las redes sociales, hablan de un ente político distinto al del 01 de julio. Veremos cómo se desarrollan las cosas en adelante.

   En otro tema, y para iniciar la semana abriendo polémica, los hermanos Mario Alberto e Iván Contreras Tapia enfrentan al parecer una demanda penal por despojo con violencia y asociación delictuosa, en relación con la empresa Frigorífica Contreras, todo producto de un mal seguimiento jurídico encabezado aparentemente por Iván Adolfo Peralta Toyos, quien es señalado de provocar no solo un grave conflicto empresarial que afecta a decenas de trabajadores, sino que además es señalado como el responsable de la destrucción de una familia empresarial. 

Peralta Toyos está ligado a la venta del rastro en la administración de Javier Gándara Magaña, cuya operación inmobiliaria fue demandada ante las autoridades correspondientes, sin que hasta el momento se conozca una sentencia pública. Asi que, habrá que seguir muy pendientes de este tema. Prometido.

   Por otro lado, y en temas legislativos, la fiscal Claudia Indira Contreras está concentrada en conseguir ante los diputados locales el apoyo necesario para crear, con carácter de urgente, una dirección de investigación y búsqueda de personas desaparecidas. 

La tarea en este sentido es de varias aristas, ya que no solo se tratara de conseguir el presupuesto apropiado para la dirección en sí, sino que demandara de un trabajo conjunto entre la fiscalía y el Congreso Local de Sonora, ante la segura promoción de nuevas leyes que faciliten el trabajo forense que se habrá de aplicar – tanto en la búsqueda de personas con el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno – como en la identificación de restos, la localización de fosas, la manipulación y almacenamiento de evidencia, y el registro apropiado de datos.  

   Además, la sincronía entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y la Secretaria de Seguridad Pública de Sonora (SSP), dará dividendos importantes en este sensible tema, porque la búsqueda y localización de personas desaparecidas también ocupa al secretario David Anaya Cooley, quien en control del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), será pieza primordial para las investigaciones completas que apoyarán a la FGJES y a las organizaciones civiles que entregan su tiempo en la búsqueda de sus familiares y amigos. Bien por esto, porque pronto se darán importantes noticias al respecto: una Unidad de Investigación Forense de gran envergadura.

Comentarios