PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Image may contain: 7 people, crowd and indoorPresenta el legislador el programa EMPRENDE ante más de 300 estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, que conocieron las opciones de financiamiento del gobierno para emprendedores.

CIUDAD OBREG├ôN, Sonora.- Fueron más de 300 estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTSS), interesados en conocer de cerca las opciones de financiamiento que ofrecen las instancias de Gobierno a favor de los emprendedores, los que participaron en la presentación del programa de gestión EMPRENDE, que encabeza y promueve el Diputado Omar Guillén, Presidente de la Comisión de Fomento Económico y Turismo en el Congreso del Estado.

En este que fue el tercero de una serie de foros, que Omar Guillén se ha propuesto llevar a las universidades de la región, con el ánimo de alentar entre los futuros profesionistas la cultura del emprendimiento, participaron Héctor Martín Nicola Monroy, Coordinador Ejecutivo de Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora, (FIDESON); Luis Núñez Noriega, Delegado de Economía en Sonora; el representante de Nacional Financiera (NAFINSA), Fernando de la Rosa Medina y el Rector de la Universidad, Eder Josué Valenzuela.

Omar Guillén se refirió al panorama actual de la economía en nuestro Estado, a los esfuerzos que se realizan desde el Poder Legislativo en materia económica, “desde el Congreso estamos impulsando una nueva Ley de Competitividad y Desarrollo Económico, que permita el desarrollo más equilibrado de las distintas regiones del Estado, estamos buscando que lleguen nuevas inversiones a lugares donde detonen la actividad económica y generen crecimiento. Por ello hemos puesto especial énfasis en la construcción de esquemas de financiamiento que comprometan al Estado a apoyar la apertura de nuevas empresas.

De igual forma estamos impulsando la Ley de Mejora Regulatoria, queremos que los trámites no sigan haciendo compleja la apertura de nuevas empresas, estamos conscientes de que no estamos siendo facilitadores, y debemos de serlo, para reducir la tramitología para que sea más fácil hacer negocio, para que gente como a ustedes les sea más sencillo emprender su propia negocio”.

“Pero además -agregó- junto a la Gobernadora Claudia Pavlovich y al Alcalde Faustino Félix, trabajamos en la asignación de recursos que incentiven la inversión como hoy lo hacemos con el rescate del parque industrial. Nos interesa la llegada de las nuevas empresas.

“Entendemos que “La Megarregión” es una oportunidad para hacer negocio. Por ello trabajamos ya en el proyecto de un corredor turístico que una a Cócorit con el Gran Cañón en Arizona y en la gestión de un Hospital en San Carlos. Porque sabemos bien que el 80% de lo que vendemos, se lo vendemos a los Estados Unidos”, aseguró Omar Guillén.

En lo local, el Diputado explicó: “En Cajeme se está impulsando el desarrollo económico, se está trabajando en la mejora de la infraestructura, se trabaja en la mejora de las condiciones para que haya un ambiente propicio para hacer negocios en nuestra región.

Por su parte el Doctor Luis Núñez Noriega, Delegado de la Secretaría de Economía del Estado comentó que para ser empresario primero hay que ser emprendedor. “Sonora está transitando de una dificultad económica hacia una etapa de recuperación. En el 2014 la tasa de crecimiento fue de 0 en Sonora. Se estaban generando sólo 6,000 de los 24,000 empleos que se requieren. Sonora pasó a ser el cuarto lugar en crecimiento a nivel nacional. Se han generado 36,000 empleos de marzo de 2016 a marzo de 2017. Nosotros estamos llevando estos recursos para proyectos de emprendimiento. La nueva visión es darle valor agregado a lo que aquí se está produciendo. Industrialización que genere mayor riqueza. Formando universitarios como ustedes, con nivel de competencia que les permita enfrentar con éxito esta nueva etapa de crecimiento. Nuestro propósito central es encontrar nuevas oportunidades, detectar los proyectos emprendedores, casos de éxito. Emprender, transformar una buena idea en un negocio que sea productivo”.

Héctor Nicola, Coordinador ejecutivo de Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora, hizo una amplia invitación a acercarse a las ventanillas, afirmando que, “nunca me había pasado que existieran tantas oportunidades para jóvenes y mujeres que quieren emprender un negocio, hay que aprovecharlas”.

Fernando de la Rosa. representante de Nacional Financiera, afirmó que, “estamos generando programas para jóvenes emprendedores, incluso para los que quieren crecer. Hombres y mujeres de 18-35 años, que pueden acceder a un crédito joven”.

Algunos datos que se dieron a conocer en este encuentro fueron que en el País existen 14.6 millones de jóvenes “nini”, que no estudian, ni trabajan, lo que ha hecho indispensable echar a andar programas de financiamiento para que los jóvenes puedan empezar a echar andar su propio negocio. El 78% de los jóvenes usan smartphone y son 7 horas en promedio las que pasan conectados a internet. 95% de los jóvenes usan dinero en efectivo, el 96% no se interesan en temas financieros. La sociedad está cambiando en cuanto al consumo.

Una de las conclusiones más importantes a la que se llegó en este encuentro es que el financiamiento no es una limitante para quienes quieren abrir un nuevo negocio. No hay limitantes para echar a andar un negocio. Aquel que quiera emprender lo puede hacer, con la capacitación, el financiamiento y la asesoría de las diversas oficinas de Gobierno.

Al celebrar y reconocer este programa que acerca y facilita información, orientación y gestoría institucional, el Rector de la UTSS, reconoció la voluntad y el esfuerzo del Diputado Omar Guillén de llevar este tipo de programas a universidades como éstas donde 7 de cada 10 de sus alumnos son los primeros en su familia en cursar una carrera y prepararse para ser profesionistas.

Comentarios