En once años de acceso a la información en Sonora, más ejercen ese derecho

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    En once años de acceso a la información en Sonora, más ejercen ese derecho

    Tras once años de contar con el derecho de acceso a la información pública gubernamental (DAIP), que se cumplieron este día primer de agosto, los sonorenses ejercen cada vez más esta prerrogativa, afirmó la comisionada presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), Arely López Navarro.

    Así lo muestra la estadística que se lleva desde el 2006, cuando en el estado inició el DAIP con 2,407 solicitudes de información. En los primeros seis años se promediaban cuatro mil quinientas solicitudes por ejercicio, subiendo a nueve mil setecientas a partir del 2012. En once años se han atendido 79,610 preguntas sobre qué y cómo se hace con los recursos públicos.

    López Navarro informó que en lo que va del 2017 se han registrado 7,728 solicitudes, con proyección a superar las once mil para el mes de diciembre próximo, «pues normalmente en los últimos cinco meses se realizan alrededor de cuatro mil solicitudes por lo menos».

    Recordó que en los últimos dos años Sonora ha estado ubicado entre los cinco estados que mejor aprovechan el DAIP, luego del Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco, pero por encima de entidades de la región, como Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.

    Las dependencias a las que más se ha preguntado este año son la Fiscalía General de Justicia con 7.60 por ciento del total solicitudes, seguida por el ayuntamiento de Hermosillo con 7.33 por ciento y por la Secretaría de Hacienda con el 4.80 por ciento.

    Luego están la Secretaría de Gobierno y el propio ISTAI con 3.88 por ciento, la Secretaría de Educación y Cultura y el Congreso del Estado con 3.75, Secretaría de Salud con 3.28, Secretaría de Seguridad con 3.03, y el ayuntamiento de Nogales con 3 por ciento.

    En cuanto a la calidad con que se atienden las solicitudes informativas, López Navarro explicó que el mejor indicador es el llamado índice de recurrencia (cantidad de veces que los solicitantes se quejan por no haber recibido una respuesta a satisfacción), el cual para este año es de 2.88 por ciento; es decir que de las 7,728 solicitudes sólo 223 se convirtieron en un recurso de revisión.

    «Eso nos mantiene con uno de los índices de recurrencia más bajos a nivel nacional, donde el promedio es de 5.31 por ciento», puntualizó la comisionada presidente del ISTAI.