PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por el Valle del Yaqui anduvo este miércoles la gobernadora Claudia Pavlovich, para supervisar de manera personal la coordinación de las fuerzas policiacas estatales, municipales y federales en el frente contra la delincuencia que azota Cajeme.

“En Sonora, el que la hace la paga”, reiteró la gobernadora ante representantes de la secretaría de Seguridad, Policía Federal, municipal y del Ejército que realizan operaciones por aire y tierra para devolver la paz al Valle del Yaqui.

Hizo bien la mandataria estatal en hacer acto de presencia en Ciudad Obregón, para dejar claro que tiene las faldas bien puestas para hacerle frente al crimen organizado, que lleva cuando menos unas diez ejecuciones en este mes, cifra en la que se incluyen las dos niñas y una joven asesinadas a balazos en su auto en plena vía pública.

Ante las diversas fuerzas policiacas, la gobernadora Pavlovich reiteró su indignación por esa bajeza de asesinar inocentes, y advirtió que en Sonora el que la hace la paga, por lo que la Gendarmería, los militares y policías de diversas corporaciones seguirán recorriendo las calles hasta frenar la ola delictiva.

Esa coordinación de los tres niveles de gobierno para combatir al narco y a la delincuencia en general que se realiza en Sonora, podría ser un plan piloto que se ejecute en otras entidades donde hay ausencia de coordinación institucional.

De igual forma, Sonora podría también ser la prueba para que se ponga en marcha el proyecto “Fuerza Conago”, en el cual elementos policiacos de otras entidades del país hacen presencia en otros estados para hacer un frente anti delincuencia, aunque dicen que ese plan nació muerto.

Es muy probable que la “Fuerza Conago” quede solo en un proyecto y en buenas intenciones, ya que los gobernadores (y en nuestro caso la gobernadora) podrían rechazar que policías de otras entidades intervengan en materia de seguridad, porque podría ser más malo el remedio que la enfermedad, ya que muchos cuerpos policiacos están infiltrados por el narco.

Podrían integrar una policía de élite estatal para ayudar a otros estados, pero no creemos que en Sonora los ciudadanos acepten retenes de policías michoacanos, tamaulipecos, sinaloenses o veracruzanos. Horror.

EXPONE POTRILLO ACCIONES PARA DEFENDER A LA MUJER

En una visita inesperada al Congreso del Estado, el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, se reunió con legisladores para informar de las acciones del gobierno estatal para la erradicación de violencia contra la mujer.

El Secretario de Gobierno expuso a los diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso del Estado que es instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich que todo el gabinete legal y ampliado de curso a las 12 recomendaciones propuestas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), no solo para Cajeme sino para toda la entidad.

El secretario de Gobierno al igual que la gobernadora Pavlovich consideran que en Sonora no hace falta que Segob declare la Alerta de Violencia de Género a la Mujer, porque se duplicó el presupuesto al Instituto de la Mujer, y las dependencias atienden todas las recomendaciones del Conavim.

Durante el gobierno de Guillermo Padrés la Conavim emitió 12 recomendaciones para Cajeme por el aumento de casos de violencia contra la mujer, pero la administración panista hizo caso omiso, siendo a la llegada de Claudia cuando se desplegó el respaldo a las féminas con diversas acciones y programas para beneficiar a las mujeres.

Los grupos feministas defensores de los legítimos derechos de las mujeres, y los diputados y la dirigencia del PAN en Sonora, han estado demandando a Gobernación que se decrete la Alerta de Violencia de Género a la Mujer en Sonora, por el aumento del índice de asesinatos de mujeres, sobre todo en Cajeme, pero como dicen el Potrillo y la gobernadora, no es necesaria una alerta federal para apoyar a las mujeres y evitar actos de violencia.

Teniendo Sonora a una mujer como gobernadora es absurdo pensar que negaría apoyos a las féminas sobre todo para erradicar la violencia contra las integrantes del sexo ni tan débil, a quienes la gober le dio una muestra contundente de apoyo al duplicar el presupuesto al Instituto Sonorense de la Mujer para más acciones y programas por parte de la directora Blanca Saldaña, se crearon fiscalías especiales y en el terreno político se garantizó por ley que el 50 por ciento de las candidaturas para los diversos puestos de elección popular sean para las féminas.

Y es absurdo pensar que una Alerta de Género por parte de Segob resolverá el problema ancestral del machismo en Sonora, ni tampoco evitará que se siga presentando violencia intrafamiliar donde en la mayor parte de los casos la que sale lastimada es la mujer.

Y ni se diga de las ejecuciones de féminas, que no se hacen por el simple hecho de que sean mujeres, sino por la relación con el narco o andan en malos pasos, porque tampoco en Sonora anda suelto un asesino serial de mujeres.

DEJAN LA POBREZA EXTREMA 167 FAMILIAS DE HERMOSILLO

Cumplió su compromiso y promesa el alcalde de Hermosillo Maloro Acosta, al sacar adeante la segunda generación del programa piloto a nivel nacional denominado EnCausa, y sacar de la pobreza extrema a 167 familias.

Este miércoles se graduó la segunda generación de EnCausa, con 167 familias que lograron culminar su preparación para dejar atrás las filas de la pobreza extrema, con capacitación en desarrollo humano, que les permite a las familias confiar en que la vida puede ser mejor, que pueden acceder a un mejor trabajo, a mejores ingresos, pero sobre todo a una mejor vida en familia.

Ha sido un gran acierto este programa EnCausa, impulsado por el presidente Maloro Acosta y ejecutado por la dirección de Desarrollo Social que encabeza Carlos Rodríguez Freaner, mismo que ha dado en el clavo en la fórmula para sacar a las familias que viven en pobreza extrema de ese círculo, porque consiste en que toda la familia participe, de lo contrario no funciona, si el padre no se compromete y no se concentra en su capacitación, eso no funciona, si la madre o los hijos no se involucran se les da de baja, el compromiso es salir adelante como familia y la recompensa, un apoyo como proyecto productivo que funcione, un nuevo empleo o una casa de material.

Así las cosas, con un programa de éxito que ejecutan el Bebo Rodríguez y el director del DIF Ernesto Molina, y que dirigen el mismo Maloro y su esposa presidenta del DIF Municipal Martita Antúnez. Ya suman 330 familias beneficiadas con esta segunda generación, y en agosto arranca la tercera generación que proyecta otras 200 familias como beneficiarias, con lo que el alcalde habrá sacado de la pobreza extrema a cerca del 10 por ciento de las familias más marginadas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios