PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
– Con esta reforma al Código Penal, se busca evitar que estos giros sean una opción para venta de artículos robados

.

Hermosillo, 8 de Junio de 2017.- El pleno del Congreso del Estado de Sonora aprobó de forma unánime una serie de modificaciones al Código Penal, la Ley que regula el funcionamiento y operación de yunques y recicladoras, y la ley que determina las bases de operación de las casas de empeño del Estado de Sonora, para cerrar la posibilidad de venta de artículos robados a los delincuentes.

La iniciativa fue impulsada desde hace meses por el diputado hermosillense David Palafox Celaya, en aras de la necesidad de endurecer la legislación vigente para frenar los índices de robos a ciudadanos sonorenses y los que se producen directamente en la casas habitación, escuelas y bienes de los ayuntamientos.

Durante este tiempo, el legislador Palafox Celaya ha mantenido numerosas reuniones con comerciantes de casas de empeño, yunques y recicladoras, así como con personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Secretaría de Hacienda, de la Policía Municipal de Hermosillo y de diversos ayuntamientos, para que las modificaciones legales contemplen a todos los interesados y acordar la estrategia que cierre la puerta a los amantes de los ajeno.

Una de las principales medidas que se tomará es que a partir de ahora, las casas de empeño, yunques y recicladoras deberán exigir a sus clientes no solo los requisitos legales ya establecidos en las leyes, sino también fotografía y huellas dactilares del deudor prendario o vendedor y fotografía del objeto que se comercializa. Las informaciones documentadas serán proporcionadas mensualmente a la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de Justicia para llevar un control y poder rastrear la venta de artículos robados.

En este tenor, se aprobó adicionar y reformar diversas disposiciones del Código Penal para incluso sancionar penalmente a los comerciantes de estos giros incluyendo tianguis y similares que permitan la venta de artículos robados.

Además, se amplió el artículo que sanciona a quien robe bienes muebles relacionados con los organismos de agua potable, y ahora se incluirán monumentos, placas conmemorativas, semáforos, señalamientos de tránsito, nomenclaturas viales, entre otros.

“La aprobación en el Poder Legislativo de esta iniciativa es un paso fundamental para combatir los delitos de robo. Reformamos los ordenamientos legales de casas de empeño; así como de yunques y recicladoras al agregar mayores candados, para impedir el comercio de artículos robados en estos establecimientos y en casos de investigación y persecución de delitos, haya mayor certeza de quien participó en los ilícitos, de tal manera que estamos cerrando el mercado a los ladrones”, aseguró David Palafox Celaya.

Comentarios