Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 5 people, people standingLa dependencia estatal y el Instituto Nacional de Migración firmaron convenio para la Instalación del Módulo de Atención al Migrante en Nogales

Hermosillo, Sonora, mayo 17 de 2017.- La Secretaría de Salud en el Estado encabezó la Reunión Binacional: Migración y Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), donde participan las entidades de la Frontera Norte de México: Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León; así como Arizona y Nuevo México.

El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, indicó que esta reunión tiene por objetivo tratar asuntos de interés mutuo entre los estados de la Frontera Norte de México y las entidades de la Frontera Sur de Estados Unidos, en los temas de la salud de los migrantes y las enfermedades transmitidas por vector.

┬ôLa Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, ha sido muy proactiva en el tema de salud y ha sido también recientemente muy activa en los temas internacionales; salud ha estado en la agenda de la Gobernadora no sólo para atender las necesidades de nuestro Estado, sino también en la cooperación con los Estados Fronterizos┬ö, señaló Ungson Beltrán.

Es importante resaltar que durante la reunión, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración firmaron un convenio para la Instalación del Módulo de Atención al Migrante en Nogales, que tiene por objetivo contribuir a la protección de la salud del migrante con acciones de promoción y prevención de enfermedades, así como contribuir en la detección oportuna de algunos padecimientos.

Algunos de los servicios de salud que se ofrecen en los módulos son el de valoración y atención médica; curaciones y suministro de medicamentos básico; tamizaje de detección oportuna de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso/obesidad, tuberculosis y VIH; afiliación al Seguro Popular con una póliza temporal por tres meses.

También se realiza una valoración psicológica y se estabiliza en caso de crisis; se orienta e informa sobre prevención de enfermedades; se realiza un estudio epidemiológico sobre los factores de riesgo para los principales padecimientos observados; y se acude a los albergues temporales de migrantes.

En el evento estuvo presente la Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud Federal, Hilda Dávila Chávez; la Directora de Salud al Migrante y Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Gudelia Rangel Gómez; el Delegado del Instituto Nacional de Migración, Juan Manuel Hurtado Monreal.

Así mismo, el Jefe de la Oficina de Salud Fronteriza del Departamento de Salud de Arizona, Robert Guerrero; de la Delegación Estatal de la Cruz Roja, Gabriela Cruz Montaño; el Director Nacional del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán; el Subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado; el Director de Salud Pública Municipal, Dr. Arturo César García Arellano.
Image may contain: 5 people, people sitting and indoorImage may contain: 5 people, people sittingImage may contain: 1 person, indoorImage may contain: 3 people, textImage may contain: 2 people

Comentarios