Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Endurecerán sanciones para evitar compra de objetos robados en yunques, recicladoras y casas de empeño

Hermosillo, Son. 6 de junio de 2017.- Con base a escritos presentados por diversos diputados, preocupados por los altos índices de robos que tienen como destino casas de empeño, yunques y recicladoras, las comisiones Primera de Hacienda, y de Justicia y Derechos Humanos, en forma unida, dictaminaron a favor de endurecer las sanciones a quienes incurran en este tipo de ilícitos.

Ambas comisiones analizaron tres iniciativas que finalmente fueron dictaminadas de manera conjunta, con el objeto de combatir, desde otra perspectiva, la alta incidencia del delito de robo y la compra de los objetos materia del delito.

Los análisis corresponden a las iniciativas presentadas, por una parte, por los diputados David Homero Palafox Celaya y Omar Guillén Partida, y por otro lado, por los diputados Lisette López Godínez y Carlos Manuel Fu Salcido, así como otra del mismo Palafox Celaya, las cuales contienen, respectivamente, lo siguiente:

┬À Proyecto de decreto que adiciona el artículo 308 BIS-E al Código Penal para el Estado de Sonora.
┬À Proyecto de decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que regula el funcionamiento y operación de yunques y recicladoras para el Estado de Sonora.
┬À Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal, a la Ley que regula el funcionamiento y operación de yunques y recicladoras y a la Ley que determina las bases de operación de las casas de empeño para el Estado de Sonora.

En el Código Penal para el Estado de Sonora se crea un tipo penal para castigar a los dependientes, colaboradores y propietarios de las casas de empeño, yunques, empresas dedicadas a la compra venta de metales de valor, así como establecimientos de cualquier tipo que reciban productos que sean canjeables por dinero, de los conocidos como tianguis y similares.

También cuando no identifiquen plenamente a los deudores prendarios o vendedores, o cuando no les requieran que comprueben la procedencia legítima de las prendas o artículos que reciban, mientras que en las leyes que regulan yunques y recicladoras, y casas de empeño, se establecen atribuciones para la Secretaría de Hacienda.

Dicha dependencia podrá verificar a estos establecimientos y capacitar en la materia a sus propietarios, así como diversas obligaciones para los propietarios o representantes legales, con el objeto de que verifiquen el origen de los artículos que reciben dichos establecimientos.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, dijo que se trata de evitar que las cosas robadas puedan ser vendidas en este tipo de establecimientos.

“Estamos siendo mucho más fuertes poniendo sanciones en el Código Penal, tanto para las personas que hagan eso, como para recicladoras, yunques y casas de empeño. También se les están aumentando los requisitos de que deben tener la procedencia legal del objeto, que deben tener la fotografía, datos, comprobante de domicilio y toda esa información se deberá entregar a la Fiscalía General para que pueda tener una base de datos”, aseveró.

En otro tema de la reunión, las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, y la de Justicia y Derechos Humanos, analizaron los escritos presentados por los diputados Javier Villarreal Gámez y Moisés Gómez Reyna, los cuales contienen, respectivamente, lo siguiente:

┬À Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones a varios ordenamientos del marco jurídico del Estado de Sonora, para implementar de manera efectiva en la entidad, la Unidad de Medida y Actualización, UMA.
┬À Proyecto de decreto para la implementación de la Unidad de Medida y Actualización en el Estado de Sonora.

Ambas iniciativas pretenden cumplir con lo ordenado en el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

Dicho Decreto obliga a todos los estados a adecuar su marco jurídico para establecer la Unidad de Medida y Actualización como la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía en el pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes, sustituyendo el salario mínimo por la UMA.

El diputado Villarreal Gámez afirmó que se trata de una disposición muy reclamada durante los últimos diez años por el sector de los trabajadores y representa un paso importante, en lo cual coincidió el diputado Gómez Reyna, quien agregó que es un punto de arranque para terminar con la inequidad en el crecimiento y el combate a la pobreza.

“Es un paso importante que en Sonora se da el piso para identificar que todas las sanciones sean hacia la Unidad de Medida y Actualización, que no tiene nada que ver con el salario mínimo”, expresó el Presidente de la Segunda Comisión de Hacienda.

A esta reunión de trabajo también asistieron, por la Primera Comisión de Hacienda, los diputados Ana Luisa Valdés Avilés y Fermín Trujillo Fuentes; por la Segunda de Hacienda, los diputados Lisette López Godínez, Célida Teresa López Cárdenas, que además preside la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; Jorge Luis Márquez Cázares, José Luis Castillo Godínez, Rafael Buelna Clark y Carlos Alberto León García, quien también pertenece a la de Justicia.

Por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, los diputados Javier Dagnino Escobosa, Omar Alberto Guillén Partida e Iris Fernanda Sánchez Chiu.

Comentarios