Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El numero de personas con enfermedad renal crónica se ha incrementado los últimos años. Diversos estudios mencionan que mas de 1.4 millones de enfermos reciben alguna terapia de reemplazo renal, ya sea con diálisis, hemodiálisis o transplante, siendo esta última la mejor opción de tratamiento y la segunda la mas numerosa. Es carísimo padecer enfermedad renal crónica, es doloroso y sobre todo creemos que a nosotros no nos va pasar. En sonora no se cuenta con un registro especifico de cuantos pacientes con enfermedad renal contamos, pero somos uno de los estados con mayor numero de ellos y con brechas significativas entre los sistemas de salud para su atención, siendo la enfermedad crónica en nuestro estado, un problema de salud pública.

Las personas enfermas y sus familiares coinciden en que el tratamiento de hemodiálisis les ha generado numerosos problemas y exigencias, sobre todo de tipo económico, aunque también en el aspecto familiar, en los servicios de salud, en la alimentación y en el transporte. Numerosos estudios se han centrado en el proceso de la hemodiálisis, pero pocos han intentado comprender las experiencias y prácticas de quienes viven con este tratamiento. Entre los temas explorados se encuentran la calidad de vida de las personas con este padecimiento y la satisfacción de éstas con la atención médica, pero tales trabajos suelen examinar la situación de los enfermos en países con acceso universal a la salud. Este tema es de particular relevancia en México en tanto que la mitad de la población carece de un sistema de protección que cubra la enfermedad renal crónica y, si se consideran las desigualdades existentes, la cifra podría incrementarse en cuanto a incidencia, prevalencia y mortalidad. Tan pronto les diagnostican la condición renal e inician el tratamiento de hemodiálisis, los enfermos enfrentan presiones económicas para pagar el catéter, la hospitalización, las consultas, las sesiones de hemodiálisis, los medicamentos, los estudios de laboratorio, los alimentos y el transporte. Todo comienza con la colocación del catéter: el costo de la cirugía es de aproximadamente 1 000 pesos y el del catéter de 2 000. Luego vienen las tres sesiones de hemodiálisis semanales, sus costos varían, pero el costo de cada una en el hospital público es de alrededor de 800 pesos. No solo es el problema económico sino la larga la lista de espera en los servicios públicos debido al número limitado de equipos. Aunque usualmente se hace descuento a las personas enfermas referidas del hospital público, el costo mínimo en unidades privadas es de 1 100 pesos por sesión, lo que da un total cercano a 13 000 pesos mensuales. ¿lo considera accesible, estimado lector? ¿cree ahora que los sistemas siguen siendo igualitarios? El IMSS es el único sistema de salud pública que otorga todo servicio sin algún costo a sus pacientes, el problema del mismo es el acceso ya que no todas las unidades cuentan con el servicio por lo que tiene que trasladar a los pacientes con enfermedad renal.

Algunas personas con enfermedad renal tienen trabajos precarios e inestables, otras se ven obligadas al abandono de tratamiento y no les es posible normalmente reintegrarse a sus labores por el tiempo que demanda la terapia, los malestares derivados del padecimiento o de la hemodiálisis; a todo esto se suma el rechazo de los empleadores para contratarlos, debido a las condiciones obrero patronales con las que cuenta nuestro país. Todo indica que el tratamiento de estos enfermos depende de la capacidad de gestión de la familia, pues es un actor central para obtener recursos que aseguren el tratamiento médico y la misma supervivencia de los enfermos. Ante las carencias sistemáticas y el número limitado e irregular de los apoyos, las familias emplean una estrategia basada en un modelo circular de búsqueda de ayuda que consiste en visitar sucesivamente posibles fuentes de apoyo y, una vez completado el proceso, volver a iniciar. Padecer enfermedad renal crónica es algo muy doloroso en el aspecto familiar, económico y social; padecerlo en nuestro país le suma mayor carga negativa al pronostico sobre todo depende del sistema de salud con el que usted cuente.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios