Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

·         Gobierno del Estado completa 42 familias beneficiadas con 81 infantes favorecidos; concluye cantidad de recursos programados con un total de un millón 470 mil pesos

Con el fin de escuchar y atender de manera sensible los problemas de quienes cuidan a familiares de víctimas de feminicidio y parricidio, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, los recibió en Casa Jalisco para dialogar y entregarles apoyo económico y ayudarles en su situación.

Asimismo el mandatario estatal explicó que ya se trabaja para lograr que los responsables de cometer feminicidio obtengan sentencias de entre 40 y 70 años de prisión.

“Quiero decirles a todas y a todos ustedes que no están solos, no están solas. Este programa lo abrimos, lo impulsamos para que tengan un apoyo porque queremos que nuestros niños y niñas sigan yendo a la escuela, salgan adelante, tengan atención psicológica; imagínense el trauma que genera y ustedes lo viven a diario, los ven a diario, hay que atenderlos, hay que darle seguimiento y ahí es donde estamos a su lado. Inevitablemente hoy tenemos que pensar hacia adelante”, expresó Sandoval.

“Hoy, pues hay una iniciativa, la cual se presentó, saben ustedes que no existe cadena perpetua, pero aquí se presentó una iniciativa para que quien cometa un feminicidio no salga de prisión, de 40 a 70 años, y seguramente muy pronto vamos a detener los responsables y así lo hemos hecho en muchos casos”.

El jefe del Ejecutivo también hizo el compromiso de hacer este programa un apoyo constante, una ley que garantice el beneficio a los infantes de manera integral.

“Tenían ustedes ya responsabilidades en un vida y que hoy tienen eso sin ingreso porque muchas y muchos de ustedes, pues ya son gente adulta, gente que hoy vive en otras circunstancias, entonces, les garantizo que este apoyo seguirá. Vamos a tratar y la diputada está comprometida, todos los diputados y diputadas de que esto se convierta en una ley, que no quede en la particularidad de un gobierno sino que sea ley, para que cuando nosotros nos vayamos, el que venga continúe”, indicó Sandoval.

Jalisco es la segunda entidad, después del Estado de México, en implementar un programa de apoyo a menores en situación de orfandad víctimas indirectas de feminicidio.

El programa de atención integral contempla tres aspectos (económico, psicológico y jurídico). El primero contempla una beca para que los menores continúen sus estudios, así como las necesidades básicas de alimentación y salud; consistente en tres mil pesos bimestrales.

La atención Psicológica se les canaliza con el fin de iniciar o continuar su intervención psicoterapéutica, para ser atendidos en instituciones como Fiscalía de Derechos Humanos, Centro de Justicia Para las Mujeres y en el Instituto Jalisciense de las Mujeres. Finalmente, en lo jurídico, se ha apoyado a los cuidadores en la presentación de demandas de custodia, en los casos donde se ha solicitado (se llevan 20 casos hasta el momento por parte del IJM).

Entre los asistentes estuvieron, además del Gobernador, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del DIF Jalisco; Ricardo Suro Esteves, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco; Liliana Morones Vargas, diputada presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, y Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ.

ASÍ LO DIJO:
“Quiero decirles a todas y a todos ustedes que no están solos, no están solas. Este programa lo abrimos, lo impulsamos para que tengan un apoyo porque queremos que nuestros niños y niñas sigan yendo a la escuela, salgan adelante, tengan atención psicológica”

Aristóteles Sandoval,
Gobernador del Estado de Jalisco

EL DATO:
•      Se les entregó una carpeta bancaria con tarjeta y contrato para recibir el apoyo económico
•      El Gobernador entregó de manera simbólica 12 apoyos económicos que representan ocho familias; con ello concluye el monto destinado para el programa en 2017

Comentarios