PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La reconstrucción de la escuela secundaria “Rafael Campoy” en Cajeme y del Centro de Salud en Pótam 

Refrenda apoyo a productores agrícolas

Bácum, Sonora, octubre 23 de 2019.- Con una agenda intensa, que contempló la entrega de la reconstrucción de la escuela secundaria “Rafael Campoy”, y del Centro de Salud Rural, así como la entrega de ambulancia y de la subestación de Energía Eléctrica Villa Guadalupe y reunión de respaldo a productores agrícolas del sur del estado, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano realizó su gira de trabajo por Cajeme, Bácum y Guaymas.

En Ciudad Obregón, la mandataria estatal entregó la obra de reconstrucción de la escuela secundaria “Rafael Campoy”, que cuenta con de más de 80 años de fundación; en la actualidad, sus más de mil 200 alumnos gozan de un plantel seguro y en buenas condiciones, en el cual pueden continuar con sus estudios; el personal docente, administrativo y de intendencia cuenta con un mejor lugar para sus actividades laborales.

“Cuando se nos dio la noticia de que estaba con daños estructurales la escuela, vinieron muchas cosas a mi mente, primero, dónde iban a estudiar, dónde iban a tomar las clases porque estaba todo destruido, tratamos de equipar todo, que no perdieran clases, y por fin ya estamos en una nueva escuela, en una reconstruida escuela, pero sin olvidar su historia porque de aquí surgieron hombres y mujeres trabajadores como lo serán ustedes, gente de bien, gente bien formada”, expresó la gobernadora Pavlovich.

Junto al secretario de Gobierno, Miguel Pompa, así como Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura y Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura, la gobernadora explicó que la escuela está totalmente reconstruida y agradeció a las maestras y maestros que por generaciones han formado a miles de mujeres y hombres de bien; y aconsejó a los alumnos presentes continuar sus estudios para lograr grandes cosas en un futuro.

Por otra parte, para conocer la situación actual en la que se encuentra el sector agrícola del sur del estado y ver las soluciones posibles, la titular del Ejecutivo en Sonora se reunió con productores agrícolas de los Valles del Yaqui y Mayo.

Acompañada de Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa); Juan Leyva Mendívil, subsecretario de Agricultura y Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, la mandataria mostró su respaldo a los productores agrícolas de la región y de todo Sonora a quienes propuso trabajar unidos, sociedad civil y el Gobierno del Estado, para que la agricultura sonorense permanezca competitiva en los mercados nacional e internacional.

Reiteró que este importante sector cuenta con todo su apoyo y continuará gestionando ante la federación que reciban los apoyos que se necesitan para generar más empleos y producir productos de calidad.

De visita por la comunidad de Pótam, la gobernadora Claudia Pavlovich entregó la sustitución del Centro de Salud Rural perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria Número 4, además de una ambulancia totalmente equipada para atender a los habitantes de la etnia Yaqui.

Acompañada por miembros de la Guardia Tradicional Yaqui, llegó al Centro de Salud, donde la recibieron con música interpretada por mujeres de la comunidad; ahí recorrió las instalaciones, constató el correcto funcionamiento de los consultorios, abastecimiento de la farmacia, atención de planeación familiar y vacunas, también entregó una ambulancia nueva totalmente equipada, que servirá para traslados de personas de la comunidad, a fin de que reciban una atención médica inmediata, por lo que llamó a conservarla y hacer un buen uso de ella.

“Aquí está la sustitución del Centro de Salud en Pótam, que por cierto ya está acreditado ante el Seguro Popular, ya vamos a poder echar mano de recursos para medicinas, con mucho gusto, sobre todo, para enfermedades crónico degenerativas, como es la diabetes, la hipertensión, obesidad, aquí está, es promesa cumplida, aquí está la ambulancia, muy contenta porque ustedes se merecen eso y más”, enfatizó.

En Bácum, la gobernadora Pavlovich inauguró la obra de subestación de Energía Eléctrica Villa Guadalupe, que beneficiará a los más de 45 mil habitantes de la región. Recordó que esta obra fue una petición de sus habitantes, y que después de 10 años ya es una realidad.

“Este tendido eléctrico que por fin estamos viendo, por fin después de tantos años, no es sólo para los productores y las granjas acuícolas, sino que también va a servir para los usuarios, para esa gente que requiere energía eléctrica, para esas comunidades abandonadas”, expresó.

La gobernadora Pavlovich felicitó a los ejidatarios de “General Ignacio F. Pesqueira. SPR de RI”, por aportar recursos para continuar con la segunda parte de la electrificación de este sector ya que con este proyecto se benefician cuatro parques acuícolas: Lobos, Los Mélagos, La Atanasia y El Tóbari; 83 granjas acuícolas (50 del sector social), con 8 mil 322 hectáreas de espejo de agua (37% de la producción de camarón en Sonora); adicionalmente se benefician 45 mil 571 habitantes de los municipios de San Ignacio Río Muerto, Bácum y Cajeme, con paso de las líneas de energía eléctrica.

Presentes las alcaldesas y alcaldes: Sara Valle Dessens, de Guaymas, Benita Aldama López, de Bácum, y Sergio Mariscal Alvarado, de Cajeme; Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud; Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y César Ernesto Ramírez Gallardo, director del Centro de Salud Rural de Pótam; Perla Esmeralda Gutiérrez Higuera, directora del plantel; Javier José Vales García, rector del Itson; Jaime Alfredo Valenzuela Barreras, en representación de Raymundo Lagarda Borbón, secretario general de la sección 54 del SNTE.

Juan Alonso Urías, presidente de la Asociación de Productores Acuícolas del Estado de Sonora; Miguel Ángel Castro Cossío, presidente de Cosaes; Miguel Humberto Olea Ruíz, presidente del Consejo Cosaes; Roberto Vidal León, gerente de la CFE distribución región Noroeste; los diputados Lázaro Espinoza Mendívil, Rogelio Díaz Brown, Orlando Salido Rivera y Armando Alcalá Alcaraz.

Comentarios