PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El secretario de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, entregó este miércoles el programa “El Médico en Tu Casa” al Papa Francisco, en El Vaticano, a nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ahued Ortega transmitió los saludos del mandatario capitalino al Sumo Pontífice. El Jefe de Gobierno, en una carta, expresó: “Me es muy grato poner en sus manos información general de este programa de salud que es cercano, respetuoso, dignifica a la persona e involucra a los jóvenes profesionistas para ser conscientes de su responsabilidad personal y con la sociedad.”

El próximo sábado, el Gobierno de Ciudad de México recibirá el premio internacional “Giuseppe Sciacca”, que otorgan anualmente los gobiernos de Italia y El Vaticano, en la categoría “Premio Speciale Giuiria per la Attivitá Instituzionali” (Premio especial concedido por el jurado por Actividad Institucional), en su XVI edición, por su experiencia con el programa “El Médico en Tu Casa”.

La ceremonia de premiación será en la Pontificia Universidad Urbaniana, en Roma.

Los premios especiales se entregan a personalidades y asociaciones que con su trabajo hayan realizado labores o programas trascendentes en beneficio de la persona y de su dignidad. Este rubro tiene como objetivo incentivar con el ejemplo para conjugar juventud y empuje, con experiencia y realización.

En representación del mandatario capitalino, Ahued Ortega recibirá el galardón de manos de Bruno Lima, presidente de la Fundación y del Premio, acompañado de Cosmino María Ferrari, subsecretario italiano de Justicia y Angelo Giustini, de la Guardia de Fiaza italiana.

Entre las personalidades que han recibido este galardón especial destacan el Papa Benedicto XVI, cardenales de diversos países, el príncipe Raniero III, ministros italianos de Agricultura y Comunicaciones, investigadores de universidades del mundo y servidores públicos de varias naciones.

El premio internacional “Giuseppe Sciacca” fue instituido en 2007 por la Asociación Internacional de Cultura y Voluntariado “Hombre y Sociedad”. Se otorga a jóvenes de hasta 30 años que hayan realizado actividades sobresalientes que dignifiquen a la persona y expresen generosidad, con el objetivo de enviar un mensaje a las nuevas generaciones.

El éxito del programa “El Médico en Tu Casa” radica en brindar atención integral a quienes no cuentan con seguridad social y que por su condición económica o de salud no pueden desplazarse a un hospital o centro de salud.

Se ha convertido en un referente nacional e internacional que ya es replicado en 12 estados de la República Mexicana y en diferentes países de América Latina, Europa y Asia, entre los que destacan Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Lituania, Uruguay, Panamá, Ucrania.

Esta iniciativa se destaca por el trabajo de las brigadas integradas por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, veterinarios, odontólogos, estudiantes de 17 universidades públicas y privadas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, las cuales recorren las 16 delegaciones de la CDMX, entregando medicamentos gratuitos y brindado seguimiento permanente a los pacientes con citas programadas, según su estado de salud.

Ha sumado la colaboración de 10 mil alumnos y pasantes de Medicina, Enfermería y de Odontología de 14 universidades privadas como La Salle, Anáhuac, Panamericana, West Will, Tecnológico de Monterrey y Del Valle de México, que ya forman parte de las políticas de salud implementadas por “El Médico en Tu Casa”.

Además, de seis instituciones educativas de Estados Unidos, entre las que se encuentran la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, la Universidad de Illinois, Universidad de San Francisco, Universidad del Sur de California y la Universidad de Miami, quienes signaron la firma de convenio, lo que permite el intercambio, realizando investigaciones de enfermedades crónicas degenerativas.

A partir de septiembre de 2014, fecha en que el Jefe de Gobierno puso en marcha el programa “El Médico en Tu Casa”, brigadas de la SEDESA han realizado más de 3 millones de visitas en viviendas.

Comentarios