PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Sorprendió ayer por la tarde la difusión de una carta escrita por el ex secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munró Palacio, en el que prácticamente anuncia su renuncia al PAN, partido en el que militó por largos 38 años y en el que ocupó cargos de dirigencia y de elección popular.

En el texto, se advierte a un Ernesto Munró cansado y hasta decepcionado con lo que ha ocurrido en su partido en los últimos años. Transcribimos aquí algunos párrafos, por considerarlos de interés público, ya que se trata de uno de los militantes más activos y de más larga trayectoria en el panismo sonorense, y al que sin duda le tocó ver -y vivir-, toda la historia de ese instituto político.

En este momento me siento desubicado, incluso en ocasiones siento que ya no pienso igual que la mayoría de las y los demás compañeros, y que mis principios, ideales y valores son otros, y que incluso, mi visión de la libertad, la dignidad de la persona humana, la democracia, la libre expresión y manifestación de las ideas y de lo que es y significa para mí la amistad y el compañerismo, tampoco ya es compartida casi por nadie de mis compañeras y compañeros.

Actualmente, la visión política y de País que tenemos los Panistas no es la misma y desde mi punto de vista ya tampoco concebimos al Partido, la transparencia y la equidad, con la misma convicción, por lo que también, cada vez me cuesta más y más, encontrar coincidencias entre nosotros.

No estoy diciendo con esto que yo estoy bien y que ustedes están mal, o que por sobre ustedes, yo soy el único que tiene la razón, no, de ninguna manera. Sinceramente ya no me hallo, ya no me siento en mi casa de iguales, con mis hermanos, tampoco creo ya, que en este momento, estemos compartiendo los mismos intereses e ideales como antes.

El texto completo lo puede leer en http://www.elzancudo.com.mx/vernoticias.php?artid=11428&categoria=3

Además de la sorpresa, la carta despertó muchas especulaciones, especialmente unas en el sentido de que el veterano panista se sumará a la causa de Morena, donde eventualmente podríamos verlo trabajando al lado de Alfonso Durazo. Trataremos de buscarlo en estos días para confirmar la especie.

Y es que no están ustedes para saberlo, pero yo sí para contárselo. Ahí donde lo ven sin mucha estridencia y poca exposición mediática, el hombre de las confianzas de Andrés Manuel López Obrador en Sonora ha venido realizando un interesante trabajo de tierra para reorganizar a las huestes de Morena.

Pero no sólo eso, también ha sostenido encuentros interesantes con algunos personajes, hombres y mujeres de otros partidos políticos (y algun@s a quienes les han cerrado las puertas en los institutos en que militan), así como algunos profesionistas y empresarios, con miras a integrarlos al morenismo.

Tengo confirmado que algunos colaboradores de Ernesto Munro ya se encuentran trabajando para la causa de Alfonso Durazo y el Peje, por lo que las cosas podrían ponerse interesantes por esos rumbos. Estaremos pendientes.

II

Con la aprobación ayer, en comisiones, de los dictámenes que contienen las ternas para elegir a los titulares del ISAF, de la Fiscalía Especial Anticorrupción y la de Delitos Electorales, parece que este arroz ya se coció, incluso antes de ser ‘bajados’ al pleno para su votación, ya que, sin obstáculos para instalar el quorum, y con 22 votos garantizados, el asunto pasará sin mayores contratiempos.

Los diputados panistas integrantes de las comisiones unidas Anticorrupción, y de Vigilancia del ISAF, abandonaron la sesión ayer por la tarde, luego de que no pasara su propuesta de reponer el procedimiento mediante el cual, el Comité Ciudadano decidió las ternas propuestas. Un comité en el que por cierto participan connotados panistas y filopanistas, hoy descalificados por los padrecistas al frente del PAN-Sonora.

Se infiere que estos padrecistas, acatando la línea dictada por Damián Zepeda, están descalificando el proceso porque tienen en la mira a Odracir Espinoza, y también les da cierta urticaria pensar en el hecho de que a la fiscalía de delitos electorales pudiese llegar un hombre como Pedro Pablo Chirinos, que les conoce todititas las mañas y que además les tiene guardados algunos agravios de aquellos tiempos en que se rifó el pellejo por ellos y sólo recibió a cambio una patada en salva sea la parte.

Los padrecistas pues, están cerrando filas no en un samaritano intento por reivindicar causas sociales, sino en un pataleo desesperado para detener lo que parece inminente: la detención de varios de los suyos que están en la mira de las autoridades.

Quizá a eso se refiera Ernesto Munro cuando habla de los cambios registrados en el PAN durante los últimos años, porque hay que recordar que a él también se la aplicaron los duros del padrecismo, cuando aspiró a ser dirigente estatal y le echaron encima el aparato, así como para que se acordara de aquellos tiempos citados en su carta.

III

Los delitos de alto impacto siempre serán indicador de que la inseguridad está presente en cualquier sociedad; materia para el alarmismo y a la vez un acicate para que la autoridad refuerce sus programas de prevención y combate de esos delitos.

Este mes, el delito de homicidio doloso se incrementó en Sonora, pero un análisis más frío de la realidad, con datos duros en la mano, permite apreciar que en los últimos años -de 2014 a 2017-, las cifras van a la baja.

En 2014, Sonora se encontraba en el lugar 9 entre los estados del país con mayor incidencia de homicidios dolosos, con 162. Para 2015 bajó al lugar 13, con 121 y en 2016 y 2017 bajó al lugar 14.

En cuanto a la tasa (por cada 100 mil habitantes), Sonora también registra un descenso en la tabla, pasando del lugar siete al 12.

Para el caso del delito de secuestro, Sonora se encontraba en el lugar 22 en 2014, con un registro de tres; actualmente es el lugar 32, el último de todos, con cero secuestros.

En robo a viviendas se registra un fenómeno interesante. Analizando el periodo de enero a marzo de los años que van de 2014 al presente, se tiene que Sonora ocupaba el lugar 24, con 374 casos; en 2015 hubo un ligero decremento a 308; en 2016 se disparó a 704 casos, llegando a ocupar el séptimo lugar nacional, pero en este 2017 el estado bajó hasta el lugar 25, con 261 casos.

El delito de robo de vehículos se ha mantenido en Sonora, donde se registran alrededor de mil cien casos para los periodos analizados, y el robo a negocios también ha decrecido de 344 a 205 en esos mismos periodos.

Como se observa, la situación está lejos de ser ideal, pero tampoco es el infierno que algunos tratan de hacer creer, sobre todo considerando que la delincuencia organizada, generalmente la principal causante de esos delitos de alto impacto, campea por todo el país haciendo de las suyas.

IV

Cientos de amigos y familiares del buen Aarón Vizcaíno se congregaron ayer en la funeraria para darle el último adiós a un hombre bueno. En sus rostros, el dolor se confundía con la sorpresa, pues Aarón se fue a acostar normalmente una noche antes, y ya no despertó. Un infarto lo sorprendió en el sueño y se lo llevó así, como de la nada.

Profundo pesar por esta pérdida, de un hombre que supo ser amigo siempre. Alegre y desenfadado; siempre servicial y eficiente, acompañó al senador Ernesto Gándara desde hace muchos años, en las buenas, las duras, las maduras y las amargas, honrando siempre esa amistad que los unió desde la infancia.

Gran vacío el que deja, y una profunda pena en su esposa Mónica y sus dos pequeñas hijas, así como en la cauda de amigos que supo hacer por su don de gente. Descanse en paz, el amigo.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios