Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Será modelo para implementar ese sistema en el país

Hermosillo, Sonora, julio 19 de 2018.- Sonora es la primera entidad del país en implementar el modelo de educación dual a nivel superior e inicia en las 7 universidades tecnológicas del estado como resultado del impulso que ha dado a ese esquema la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Así lo subrayó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González, en un encuentro con rectores de universidades tecnológicas del estado, representantes del empresariado sonorense y del Coordinador General Nacional de Universidades Tecnológicas, Alejandro Jaimes García, con quien firmó un acuerdo para implementar en Sonora la plataforma Territorium, en lo cual Sonora se convierte también en estado pionero.

Víctor Guerrero González explicó que el 1 de febrero pasado la Gobernadora Pavlovich firmó el decreto de la Coalición por la Educación, con el que se fortalece la integración del sistema educativo con el sector productivo, lo cual posibilitó acelerar la implementación del Modelo Mexicano de Educación Dual que permite a estudiantes combinar sus estudios en el aula con estancias en las empresas o en trabajo de proyectos reales en industria local.

La implementación de este modelo, señaló, fortalece aún más la vinculación entre la formación académica de los jóvenes y las necesidades de la industria.

“Con la firma de los instrumentos de Territorium y con la puesta en práctica de este modelo de educación dual, el Gobierno de Claudia Pavlovich cumple el compromiso con más de 10 mil jóvenes que cursan carreras profesionales técnicas en estas siete universidades tecnológicas de la entidad”, indicó.

Territorium es un software que trabaja como un sistema inteligente en línea de gestión de competencias, el cual permite a la industria revisar en tiempo real el talento y competencias que desarrollan los jóvenes, a través de un mapa geo referenciado en Sonora.

La información que genere esta plataforma permite impulsar a jóvenes con recomendaciones de cursos y actividades para aplicar a alguna vacante laboral en empresas locales, y permitirá al sector educativo estatal modernizarse para el seguimiento de sus estudiantes.

El Coordinador General Nacional de Universidades Tecnológicas, Alejandro Jaimes García, reconoció a Sonora como líder nacional en la implementación del modelo de educación dual en educación superior, cuya experiencia y resultados servirán para llevarlo a otras entidades.

“Agradezco al Gobierno del Estado por siempre levantar la mano; a la Gobernadora Pavlovich por decir si estoy de acuerdo en que Sonora sea el estado piloto y el estado líder para la formación dual en México”, expresó.

El director de innovación de Dell México, Alessio Hagen, explicó que la plataforma Territorium funcionará para que los estudiantes conozcan que vacantes se adecúan a su formación, y para que las industrias puedan comunicar sus necesidades.

“Lo que queremos asegurar es que sus áreas de recursos humanos, posteen sus vacantes en esta plataforma que les va llegar a todos los alumnos de todas las UT del estado, que posteen los retos reales que tenga la industria”, comentó.

Reconocen empresarios implementación de educación dual

Empresarial sonorenses celebraron que se implemente el modelo de educación dual a nivel licenciatura e ingeniería, ya que atenderá necesidades de la industria y los estudiantes podrán especializarse en los requerimientos del sector productivo.

El Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de la Industria Manufacturera en Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, dijo que a través del incremento de la competitividad es como las personas podrán mejorar su calidad de vida, para lo cual se requiere el esfuerzo de cada joven.

“Dándole competitividad a la gente, la gente que se prepara, la gente que se forma, la gente que logra eso es la que realmente cambia su bienestar de vida, lo va cambiar las competencias, el esfuerzo que cada joven, que cada mexicana y mexicano hagan por desarrollarse en sí mismos”, aseveró.

Arturo Fernández Díaz González, Presidente de COPARMEX Sonora Norte, destacó la necesidad del trabajo de autoridades, instituciones educativas y las empresas para que pueda tener éxito el modelo de educación dual.

“Para que el modelo sea exitoso necesitamos de la participación, no solamente por parte de las autoridades educativas, sino también por parte de las instituciones académicas; que reconozcan la importancia y me queda muy claro que aquí se reconoce esa importancia que tiene esa formación dual”, dijo.

Presentes Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Gabriel Zepeda Vázquez; Presidente de CANACINTRA Hermosillo; Adalberto Abdalá Calderón Trujillo, Rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo; Eder Josué Valenzuela Beltrones, Rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora; Francisco Carlos Silva Toledo, Director General de CONALEP.

También Jesús Manuel Osuna Durán, Rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa; Heriberto Rentería Sánchez, Rector de la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco; Raúl González Valenzuela, Rector de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado; Pedro Mar Hernández, Rector de la Universidad Tecnológica de Guaymas; Miguel González Tapia, Rector de la Universidad Tecnológica de Nogales, y Gerardo de Jesús Sáenz, Director de Tecnología de Territorium.

Comentarios