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Con el inusitado y excesivo aumento del 62.3 por ciento a la tarifa del transporte urbano, el Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable de Sonora, solo demostró la ineficiencia de esas organizaciones supuestamente ciudadanas, y que son una carga financiera para el gobierno estatal.

Según el vocero del Consejo Consultivo del Transporte Eliecer Caballero, la decisión de aumentar a 13.50 pesos la tarifa del transporte se hizo debido al incremento del diesel, refacciones y del dólar, ya que la tarifa actual de 7.00 pesos era insuficiente.

Pero en esa decisión arbitraria de incrementar la tarifa, el Consejo Consultivo del Transporte no tomó en cuenta la opinión ciudadana o de los usuarios de ese mal servicio, ni mostró a los sonorenses los estudios financieros que se tomaron en cuenta para esa brutal decisión.

Por tal motivo, el solo anuncio del incremento a la tarifa del transporte, levantó una ola de indignación entre ciudadanos, organizaciones sociales y partidos políticos.

Hasta el domingo, la gobernadora Claudia Pavlovich no había manifestado de manera pública su opinión sobre el alza a la tarifa del transporte, pero el mismo día del “madruguete” o anuncio realizado a las 23:00 horas, la mandataria estatal había abordado un camión de transporte en Hermosillo, y criticó la mala calidad del servicio.

La gobernadora Pavlovich había aplicado subsidios para evitar en estos siete meses un alza a la tarifa del transporte, con lo cual evitaba más daño a la economía familiar por el aumento a los precios de las gasolinas y de todos los productos y servicios por la devaluación del peso.

Según el director del Transporte estatal, Luis Iribe Murrieta, el gobierno estatal podría seguir entregando un subsidio para que la tarifa solo quede en 10.00 pesos, lo cual también es excesiva.

El funcionario estatal informó que actualmente se otorgan 80 millones de pesos para sostener la tarifa preferencial de 4.00 pesos a las personas de la tercera edad, y dos transportes gratuitos al día a estudiantes durante el ciclo escolar.

Tanto el presidente del Congreso del Estado Emeterio Ochoa Bazúa como el diputado presidente de la Comisión del Transporte Jorge Luis Márquez, consideraron excesiva el alza a la tarifa de los camiones urbanos.

Pero la decisión de aumentar el costo del pasaje de transporte no depende del Legislativo, por lo que tendrá que ser el Ejecutivo quien con una decisión salomónica podría responder a la exigencia de los transportistas, poniendo siempre por delante el interés ciudadano.

Los diputados y la dirigencia estatal del PAN que encabeza David Galván, aprovecharon la recta para condenar el alza a la tarifa de transporte, y se rasgaron las vestiduras al señalar que el gobierno debe de privilegiar la protección a la economía familiar y garantizar un mejor servicio. Y al PAN se le sumarán el Movimiento Ciudadano, PT, PRT y Morena para condenar el duro golpe a los bolsillos de los usuarios del auto transporte.

El debate está en su punto, al hacerle frente los concesionarios agremiados a Sictuhsa al PAN, al señalar que los panistas no tienen calidad moral para rechazar el aumento o ponerse en contra de los camioneros, al desaparecer en el gobierno de Padrés los 600 millones de pesos de un crédito bancario aprobado por el Congreso para mejorar las unidades del transporte. Los 600 millones nunca se entregaron ni llegaron a los camioneros.

Los concesionarios del Transporte de Sictuhsa y otras empresas transportistas apoyaron la campaña a la gubernatura de Guillermo Padrés con propaganda en sus camiones y de seguro aportaron recursos, razón por la cual los primeros meses del gobierno panista vivieron en luna de miel para después convertirse en “amor apache” y terminar en baño de sangre, pues fue muy extraño el asesinato de tres líderes transportistas del sur de Sonora cuando se dirigían a Hermosillo a participar en las protestas contra el gobierno panista.

Con la llegada del gobierno de la alternancia de Claudia Pavlovich, los concesionarios del transporte han sido apoyados con la entrega de camiones al parecer con créditos bancarios avalados por el gobierno estatal, y además con el subsidio de 80 millones de pesos al transporte.

El excesivo incremento a la tarifa, debe de ser aprovechado por el gobierno estatal para definir la existencia del Consejo Consultivo del Transporte, que de ciudadano no tiene nada, y realiza funciones que deberían de ser competencia de la Dirección del Transporte del Estado, ocasionando solo duplicidad de funciones y de gasto.

En seis años los integrantes del fantasmal Consejo Consultivo del Transporte han estado recibiendo ingresos sin trabajar, o al menos sus trabajos no son públicos ni sus ingresos transparentes. Y no creemos que participen de manera honoraria.

Ya es hora de limpiar la casa con todo y camión para no seguir viviendo en la simulación ni tampoco seguir manteniendo a vivales del auto transporte, quienes siempre han demostrado ineficiencia administrativa y ya se acostumbraron a vivir del gobierno, al cual tienen de rehén amenazado con alzas, paros y huelgas.

Urge un Ya Basta, y que se autoricen nuevas empresas o entreguen más concesiones para que mejore la calidad del servicio y sea la oferta y la demanda la que rija, y no la voluntad de un grupito de parásitos del presupuesto como son los integrantes de Consejo Consultivo del Transporte, quienes tal parece que nunca se han subido a un camión urbano, ni han vivido con el salario mínimo.

IMPULSA TOÑO ASTIAZARAN FERIA DE ENERGIA EN SONORA

Siguiendo los pasos de la gobernadora Claudia Pavlovich, el ex diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez, lo que promete, lo cumple.

Lo vimos en su campaña para diputado federal prometer la construcción de un aerogenerador de energía eléctrica en Puerto Peñasco para beneficiar con una rebaja en el recibo de luz a sonorenses,

Y hace unos meses, sin andar en campaña por un cargo de elección popular, el ahora funcionario de Sedesol, prometió la construcción de un segundo aerogenerador en Puerto Peñasco para beneficiar a más sonorenses.

El pasado fin de semana, estuvo el Toño Astiazarán en la colonia Insurgentes de Hermosillo, para poner en marcha la segunda temporada de su programa “Feria de la Energía” y anunciar el inicio de operaciones del segundo aerogenerador de energía eléctrica en Peñasco, con el cual beneficiará a 10 mil 500 familias sonorenses más al recibir un descuento especial en el recibo de luz, para lograr un total de 21 mil familias beneficiadas en todo el estado.

Astiazarán Gutiérrez acompañado del Secretario de Educación, Ernesto De Lucas, representante de la Gobernadora Claudia Pavlovich en ese evento; y del alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, dio a conocer que la afiliación de beneficiarios del programa Energía Sonora, se extenderá a Nogales, Obregón, Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Peñasco.

Como vemos, el Toño Astiazarán pasará la prueba del “Promesómetro” de Sonora Ciudadana porque lo que promete, lo cumple. Y como vemos también, el Toño trae bien cargadas las pilas para el 2018. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

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