PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La excesiva tarifa de 13.50 pesos para el servicio de transporte urbano aprobada por el Consejo Consultivo del Transporte, parece que quedará en solo malos propósitos de ese organismo supuestamente ciudadano, al salir la gobernadora Claudia Pavlovich en defensa de “los de a pié” o usuarios de camiones que se verían afectados con el desproporcionado incremento.

La aprobada tarifa para el transporte superior al 60 por ciento a la actual, no ha sido publicada en el Diario Oficial para hacerla válida, y solo se publicará hasta que atiendan el clamor ciudadano (hecho suyo por la gobernadora Pavlovich) para que se realice un análisis a fondo para lograr una tarifa razonable.

“Se debe reconocer que concesionarios y el Consejo Ciudadano tienen argumentos válidos respecto al incremento en costos y gastos que impactan al transporte público, pero también los usuarios tienen toda la razón cuando exigen calidad por el servicio que pagan”, consideró la mandataria estatal.

La gober busca además garantizar una solución a fondo al transporte público, como exigen los sonorenses, y sobre todo, que se escuche la voz de los usuarios para lograr una tarifa razonable.

Por lo pronto, la tarifa del transporte queda inamovible a 7.00 pesos hasta nuevo aviso, porque a 13.50 pesos, o a 10.00 pesos como propone el director del Transporte, Luis Iribe nomás no pasarán.

Es evidente de que habrá un aumento a las tarifas del trasporte que aunque sean mínimas impactarán en el bolsillo de los usuarios, entre ellos los estudiantes que son beneficiarios de un subsidio de solo dos pasajes al día mismos que son insuficientes.

Por lo anterior, el nuevo rector de la Universidad de Sonora Enrique Velázquez Contreras, proyecta crear una ruta de camión exclusiva de estudiantes para trasladarlos al campus.

Y el rector de la Unison va más allá al advertir que conjuntará a especialistas del área de economía e ingeniería para analizar si la tarifa propuesta por el Consejo Ciudadano del Transporte Sustentable es factible.

Si la Unison interviene en el análisis para el incremento a la tarifa del transporte, sería una buena señal por parte del nuevo rector de que no estará ajeno a la problemática social, económica y política de la entidad.

La Unison no ha estado ajena o desconectada de los problemas sociales, como lo vimos al participar en los trabajos de análisis del agua y en la remediación del Río Sonora, luego de la contaminación minera.

BENEFICIO PADRES CON OBRAS A GONZALEZ MORILLAS

El empresario David Alfonso González Morillas, propietario de las millonarias Torres Gemelas de Hermosillo, recibió contratos de obra por 500 millones de pesos en el gobierno de Guillermo Padrés, algunas de las cuales quedaron inconclusas y otras de plano no se hicieron, pero se cobraron.

Luego de que el diario Reforma publicara la información que vinculaba al narco Gualberto Gastélum López con el entonces gobernador Padrés, y exhibía las complicidades de González Morillas, el empresario rechazó en carta aclaratoria a Reforma ser beneficiario de obra pública por 500 millones de pesos, a la vez que dijo desconocer a su acusador y representante en Sonora del Cartel de Sinaloa.

Ahora el periódico Excélsior presentó pruebas documentales de que González Morillas fue beneficiado por el gobierno de Padrés, con contratos de construcción de obras por 500 millones de pesos.

“Según la carpeta de investigación con número de expediente PGR/SON/HER/-I/273/2015, que integra la PGR con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General de Sonora, durante el sexenio de Guillermo Padrés, las empresas de González Morillas recibieron varios millones de pesos por obras inconclusas o que nunca se realizaron”, señala el rotativo Excélsior.

“González Morilla, quien según la confesión del narcotraficante Gualberto Gastélum López, lo presentó con el exgobernador de Sonora para que éste le solicitara un apoyo de 40 millones de pesos para la construcción de un estadio de béisbol, a cambio de facilitar las operaciones del Cártel de Sinaloa en la región fronteriza, también recibió 80 millones de pesos para el programa de Modernización Tecnológica del Gobierno del Estado”, señala la información.

Las cosas se le complican a González Morillas al vincularlo la PGR con el crimen organizado, a la vez que le siguen los pasos por financiar al partido Morena y a López Obrador, salpicando al dirigente estatal morenista en Sonora Alfonso Durazo al rentar oficinas al partido pejista a un precio muy bajo y operar el pase de charola con el empresariado sonorense para apoyar financieramente a López Obrador en la entidad.

“El pasado 30 de mayo en las oficinas de González Morilla, se consumó la conexión política entre Morena y los remanentes del sexenio de Guillermo Padrés, cuando alrededor de 350 militantes del Partido Acción Nacional renunciaron a su militancia para sumarse a la precampaña de López Obrador, incluyendo a exalcaldes, exdiputados, exregidores, líderes juveniles y de barrios, quienes incluso podrían acaparar las candidaturas en las próximas elecciones del 2018”, publicó Excélsior. Veremos si González Morillas manda otra carta aclaratoria, pero ahora a Excélsior.

GARANTIZA CLAUDIA TRANSPARENCIA EN ASIGNACIÓN DE OBRAS

Para que no se repitan las corruptelas del pasado padresista con adjudicaciones de obras a sus cómplices o al mejor postor con el 30 por ciento de mochada por contrato y otra cantidad similar por entregar el cheque, la gobernadora Pavlovich garantizó el piso parejo a los constructores y certeza y trasparencia en la asignación de obra pública.

Al participar en la ceremonia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para la toma de protesta de la nueva directiva que encabeza Ana Karina Maldonado Andrews, la gobernadora Pavlovich advirtió que atrás quedaron las constructoras divinas, y que ahora se privilegia la transparencia en licitaciones y el uso de recursos públicos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios