PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Exhorta ISM canalizar a mujeres víctimas de violencia

Hermosillo, Sonora; julio 28 de 2017.-El Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) cuenta con personal profesional para la atención de mujeres víctimas de violencia física y sexual, por lo que pide a los ciudadanos canalizar a personas que requieran de este apoyo, señaló Lucía Lomelín López.

La Directora de Atención Ciudadana del ISM destacó que lo primordial luego de una situación de abuso sexual o violación hacia una mujer, es avisar a un familiar e inmediatamente acudir con un médico para que se le brinde la atención adecuada siguiendo los protocolos.
“
Es muy importante que las mujeres sepan que no es necesario denunciar para recibir atención médica después de una situación como éstas, pues siempre lo primordial es su integridad física; sin embargo, después de acudir con el médico sí debe interponer la denuncia ante las autoridades correspondientes para que dé seguimiento al caso┬ö, indicó.

Lomelí López agregó que el ISM cuenta con personal profesional que atiende de manera gratuita en los Centros de Desarrollo para la Mujer del Estado, ofreciendo asistencia psicológica y asesoría legal.
“
Debemos recordar a todas las personas cercanas o que conocen a una mujer que ha sufrido abuso o violación que no deben culparlas, revictimizarlas, no preguntar la historia, pero sobre todo, que deben creerles y mantener confidencialidad┬ö, enfatizó.

¿Qué hacer después de sufrir abuso sexual o violación?
•
Avisar a un familiar/amistad cercana
┬ò Acudir al médico
• Denunciar a las autoridades
• Liberar la culpa
┬ò Mantener la situación en privado/hablar en privado
• Evite preguntar constantemente acerca de lo sucedido
• Dejar que se desahogue
┬ò No establecer contacto físico con ella a menos que lo permita
Hablando de Mitos y Realidades del abuso sexual o violación
┬ò Sólo se da en entornos de pobreza- MITO
┬ò Pude ocurrir en cualquier nivel socioeconómico o cultural- REALIDAD

Comentarios