Exhorta ISM canalizar a mujeres víctimas de violencia

    113
    0

    Exhorta ISM canalizar a mujeres víctimas de violencia

    Hermosillo, Sonora; julio 28 de 2017.-El Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) cuenta con personal profesional para la atención de mujeres víctimas de violencia física y sexual, por lo que pide a los ciudadanos canalizar a personas que requieran de este apoyo, señaló Lucía Lomelín López.

    La Directora de Atención Ciudadana del ISM destacó que lo primordial luego de una situación de abuso sexual o violación hacia una mujer, es avisar a un familiar e inmediatamente acudir con un médico para que se le brinde la atención adecuada siguiendo los protocolos.
    “
    Es muy importante que las mujeres sepan que no es necesario denunciar para recibir atención médica después de una situación como éstas, pues siempre lo primordial es su integridad física; sin embargo, después de acudir con el médico sí debe interponer la denuncia ante las autoridades correspondientes para que dé seguimiento al caso┬ö, indicó.

    Lomelí López agregó que el ISM cuenta con personal profesional que atiende de manera gratuita en los Centros de Desarrollo para la Mujer del Estado, ofreciendo asistencia psicológica y asesoría legal.
    “
    Debemos recordar a todas las personas cercanas o que conocen a una mujer que ha sufrido abuso o violación que no deben culparlas, revictimizarlas, no preguntar la historia, pero sobre todo, que deben creerles y mantener confidencialidad┬ö, enfatizó.

    ¿Qué hacer después de sufrir abuso sexual o violación?
    •
    Avisar a un familiar/amistad cercana
    ┬ò Acudir al médico
    • Denunciar a las autoridades
    • Liberar la culpa
    ┬ò Mantener la situación en privado/hablar en privado
    • Evite preguntar constantemente acerca de lo sucedido
    • Dejar que se desahogue
    ┬ò No establecer contacto físico con ella a menos que lo permita
    Hablando de Mitos y Realidades del abuso sexual o violación
    ┬ò Sólo se da en entornos de pobreza- MITO
    ┬ò Pude ocurrir en cualquier nivel socioeconómico o cultural- REALIDAD