Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

  • En este lugar se rescataron a 29 personas con vida
  •   El diseño del memorial será consultado con los propios vecinos y los familiares de las víctimas
  •   La SOBSE trabaja actualmente en la demolición de 5 inmuebles

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), anunció el inicio, a partir de esta semana, del procedimiento expropiatorio del inmueble ubicado en Álvaro Obregón número 286, en la colonia Roma. En el sitio se creará un memorial por las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

[wpdevart_like_box profile_id=”periodico.vanguardia” connections=”show” width=”300″ height=”300″ header=”small” cover_photo=”show” locale=”en_US”]

El titular de la CEJUR, Manuel Granados Covarrubias, explicó que se van a “generar condiciones de diálogo, de conciliación con los vecinos a efecto de generar un memorial y que esto permita tener un procedimiento con todos los esquemas legales, en donde se dé garantía de audiencia, en donde haya este procedimiento por parte del gobierno de la ciudad”.

“La Consejería Jurídica cuidará que todo este procedimiento tenga siempre esta vinculación con los titulares registrales y que eso permita también tener esta consulta de diseño con las y los propios vecinos y sobre todo con los familiares de las víctimas”.

Añadió que este inmueble registraba adeudos con la administración local, sin embargo, “nosotros seremos muy respetuosos como gobierno de la ciudad para no generar alguna acotación, algún esquema de violación de derechos fundamentales o de derechos humanos”.

Sostuvo que el proceso de expropiación podría tardar alrededor de un mes. “En términos de generar el acuerdo, esperar a que asistan los titulares, la garantía de audiencia, ratificar este acuerdo de expropiación y generar la causa de utilidad pública”.

Cabe recordar que en este inmueble se rescataron a 29 personas con vida y 49 perdieron la vida.

Sobre los 58 inmuebles con dictamen por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones para su demolición, la CEJUR ha realizado 27 procedimientos de notificación de los cuales 23 están concluidos y 4 están en proceso.

Los inmuebles que han sido notificados son:

Concepción Béistegui 1503

Zapata 56

Patricio Sánz 37

Puebla 282

Sonora 149

Coquimbo 911

Calzada de la Viga 1756

Tokio 517

Génova 33

Versalles 37

Hamburgo 112

Canal de Miramontes 3010

Paseos del Río 10

Escocia 29

Escocia 33

Calzada del Hueso 713

Puebla 280

Dr. Lucio 103 (Osa Mayor)

República de Uruguay 48

Puebla 277

Paz Montes de Oca 93

Álvaro Obregón 284

Colima 366

Calzada Tlalpan S/N Multifamiliar Tlalpan ISSSTE

San Antonio Abad 122

Fray Servando 50

Río Marne

 

De estos, los que están en procedimiento parcial son el de Zapata 56, donde se han realizado 7 de 17 notificaciones; en Versalles 37 se han realizado 6 de 17 notificaciones; en Doctor Lucio 103 (Osa Mayor) 6 de 74, y en Calzada de Tlalpan, en el Multifamiliar, 10 de 45.

Granados Covarrubias indicó que con el procedimiento de notificación se da certeza jurídica a los titulares de los inmuebles.

Añadió que hasta este momento no hay ningún procedimiento legal en contra, es decir, “no tenemos ningún juicio de amparo, ningún esquema en donde haya una afectación de derechos por algún procedimiento que ha hecho el Gobierno de la Ciudad de México”.

Sobre la continuidad a las labores de reconstrucción de la CDMX, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), trabaja actualmente en la demolición de 5 inmuebles.

El titular de la SOBSE, Édgar Tungüí Rodríguez, puntualizó que la dependencia a su cargo encabeza dichas labores en Coquimbo número 911; Sonora número 149; Génova 33; Miramontes 3010 y La Viga 1756, conocida como Torre Médica Churubusco.

“Prácticamente en todos lo que pretendemos es que bajemos los pisos superiores de manera gradual con grúas y los últimos dos niveles tratar de hacerlo con retroexcavadoras de tal forma de poder avanzar más rápido”, detalló.

Indicó que, en la medida en que se reciban más expedientes por parte del Comité de Emergencias, se abrirán más fuentes de trabajo para terminar en breve las múltiples demoliciones en diferentes puntos de la ciudad.

Adelantó que en la próxima semana se dará paso a trabajos en otros cinco puntos, los cuales se informarán puntualmente.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, detalló que el Comité de Emergencias de la CDMX trabaja con un universo de 682 inmuebles reportados por los gobiernos delegacionales.

De estos, 90 inmuebles fueron analizados en una brigada conjunta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fideicomiso del Centro Histórico en todo el perímetro A del Primer Cuadro de la CDMX,  los cuales solo el INAH determinará cómo y quiénes serán los especialistas encargados de llevar a cabo las demoliciones.

De los 682, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones ha entregado 113 dictámenes de inmuebles afectados, de los cuales 58 tienen alto riesgo de colapso y en breve se procederá a su demolición; 45 no son habitables y necesitan reforzamiento.

Sobre esos edificios dijo que debe ser urgente reforzarlos a fin de garantizar la seguridad de los vecinos, por lo que pidió el apoyo de los gobiernos delegacionales en la comunicación con propietarios y habitantes.

Reiteró la posibilidad de solicitar créditos para reforzamiento en el Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI) de hasta 140 mil pesos.

Foto tomada de redes sociales
Comentarios