PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No importa qué tipo o cómo te guste disfrutar la cerveza, esta bebida es un gran aliado para la salud si se consume de manera moderada.

Dentro de la mitología nórdica, existe un elfo conocido como Byggvir y que es conocido por ser el dios de la cebada y por ende, de la cerveza. A pesar de tratarse de una divinidad menor dentro del complejo mundo de Asgard, Byggvir recibía gran veneración junto con las divinidades de la fertilidad en la temporada de primavera. Lo anterior debido a que en dicha época del año, la tierra fértil de los países del norte presentaban las mejores condiciones para cultivar la cebada y la primavera era una oportunidad para promover la procreación. la cervezaSu nombre puede traducirse como “cebada” y junto con su mujer, Beyla, servían al dios Freyr (dios de la lluvia y de la fertilidad). Beyla, por su parte se encargaba de recolectar miel para poder producir “hidromiel” y así satisfacer los deseos de bebidas alcohólicas en Asgard. Como parte de las leyendas nórdicas, se cuenta que la levadura se formó a partir de que Byggvir agitara la cerveza con su escoba, creando así el símbolo por excelencia de los cerveceros. Desde entonces, para distinguirse a partir de su profesión, todos los cerveceros solían colocar un escoba sobre la puerta de su casa. **En este preciso momento existen cientos de miles de cervezas siendo consumidas alrededor del mundo. Por ello, la cerveza es la segunda bebida alcohólica más consumida en el mundo y ¿cómo no? Quizá sea el color, el sabor, las variedades de fórmulas que existen o el efecto que deja en nosotros después de beberla. Lo que es seguro es que alrededor del mundo existen miles de personas aficionadas a tomar cerveza y deleitarse con sus sabores en el paladar. Aunque son millones de personas quienes la toman, son pocos los que conocen el proceso que permite que ese elixir llegue hasta sus paladares. Por eso, Cultura Colectiva y BeerHouse te presentan el proceso de la producción cervecera:

la cerveza
Para producir cerveza, el primer paso es triturar la malta (cereal) con el uso de molinillos especiales para procurar que la cascarilla quede lo más entera posible. De esta manera, no se absorberán sustancias indeseables más adelante. Existen diversos tipos de cereales que se pueden emplear, mismos que al final del proceso determinarán las notas de sabor de la cerveza, de ahí se desprenden las cervezas lager, negras, chocolate, tostadas, caramelo, etc.

El siguiente paso es combinar la malta molida con agua y otros adjuntos a temperaturas y tiempos específicos. La convergencia de estos elementos permite que las enzimas que contiene la malta se transformen de almidones a azúcares. De esta mezcla, resulta un líquido conocido como mosto de color ámbar que contiene proteínas, azúcares, vitaminas y minerales.

la cerveza

Ya que se obtiene el mosto, se le tiene que quitar la cascarilla con la ayuda de filtros especiales con falsos fondos y ranuras por donde pasa el mosto filtrado.

Una vez completado ese paso, el mosto es puesto a hervir en una olla de cocción que funciona a base de calor. Durante la ebullición, se le agrega el lúpulo al mosto; el lúpulo es la planta que aromatiza y le da sabor a la cerveza.

la cerveza

Lo siguiente es separar el trub (una masa de partículas de proteína coaguladas). Para lograrlo, necesitas una whirpool; un recipiente especial donde entra el mosto con una dirección tangente en el tanque. Así el líquido gira y las partículas de proteína se sedimentan en el centro. Este es un efecto físico que toma en cuenta las diferentes fuerzas del líquido y las partículas.la cerveza

Una vez completado el paso anterior, el mosto está listo para enfriarse. El mosto se coloca en un enfriador hecho de placas de acero inoxidable con unos canales que hacen posible la transferencia de calor entre lo que enfría y el mosto. Si éste no se enfría, no se le puede agregar la levadura característica de la cerveza.

la cerveza

La levadura es un organismo unicelular que se alimenta de las sustancias que tiene el mosto pues le encanta tragarse los azúcares, los aminoácidos, y los minerales. Una vez que la levadura hace su metabolismo, lo que excretan es alcohol y CO2. Ya que la levadura acabó su festín con el mosto, se sedimenta sola para separarse de la cerveza. Las células de la levadura son las que hacen posible la transformación de mosto en cerveza. No olvidemos que la temperatura es un elemento fundamental para que este proceso sea eficiente y efectivo.

la cerveza

Ya que ha pasado todo lo anterior, lo que resta es lo sencillo. Es turno para que el resultado de todo el proceso descanse en temperaturas muy bajas para su reposo. Este es el paso que influye últimamente en el sabor de la cerveza. Después de algunas semanas, el sabor madura y el resultado está listo para el último paso del proceso que es filtrarlo para sacar un bello color. la cerveza
Al final, el sabor de la cebada, la espuma y una excelente tarde hacen la diferencia.

https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/como-se-hace-la-cerveza/

Comentarios