PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Fin de telenovela de Irma Terán con el PRI

Como un fin de telenovela terminó la relación de la diputada federal sonorense Irma Terán Villalobos, con el PRI, para irse a entregar a los brazos de un partido agonizante como es el Encuentro Social, donde está su amor, el coordinador de bancada pesista diputado Jorge Arguelles.

La pareja de legisladores federales tienen una historia similar, pues en el 2018 el actual marido de Irma Terán el diputado Jorge Arguelles, renunció en el 2018 a su militancia en el PRI para incursionar en el PES que lo premió con la coordinación de la bancada legislativa pesista al arrasar la coalición lopezobradorista.

En una larga carta Irma Terán anuncia su renuncia a la bancada del PRI para incorporarse a la del PES que coordina su marido, advirtiendo que lo hace por amor a México y a Sonora, y que sus ideales siguen vigentes.

“Haber cambiado de partido no disminuye mi amor por México y por mi tierra Sonora, las grandes necesidades que viven actualmente los sonorenses no puede esperar, es por eso que estoy buscando los mecanismos para responder adecuadamente a mis representados”, señaló.

La renuncia de Irma Terán sacudió el mundo político sonorense en estos momentos en que el PRI naufraga en las preferencias ciudadanas, considerándose una traición al partido que la llevó a una privilegiada posición de manera gratuita, sin hacer campaña, a través de una plurinominal en atención tal vez al cacicazgo político de sus padres Vicente e Irma Terán Villalobos, quienes por 15 años gobernaron Agua Prieta y por 12 años disfrutaron de diputaciones locales.

Irma Terán se incorpora al PES en estos momentos en que ese partido de raíces religiosas perdió el registro al no alcanzar la votación legal, buscando renacer como organización política con una nueva imagen como Encuentro Solidario, pero son los mismos de siempre al retomar el nombre de Encuentro Social liderados por la familia de Hugo Andrés, Erika Jericó y Miguel Ángel Flores, y buscan vivir a la sombra de López Obrador con la Coalición Juntos Haremos Historia que llevó al poder al tabasqueño y ahora les paga el apoyo devolviéndoles el registro.

Tras el anuncio en redes sociales de la renuncia de Irma Terán, a la bancada priísta, el dirigente estatal del PRI Ernesto de Lucas Hopkins, dijo que por congruencia la legisladora también debería de renunciar a la curul en la Cámara de Diputados porque es diputada de partido.

Por lo anterior, según el Pato la diputación plurinominal le pertenece al partido que la postuló, por lo que al renunciar Irma Terán debe de ceder su curul a su suplente Janeth Harrison.

La traición de Irma Terán es por parte doble, al también portarse ingrata con el PRI-Gobierno que la apoyó con un alto cargo en la actual administración estatal al fungir del 2015 al 2018 como subsecretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Sonora.

Habría que ver las causas que orillaron a Irma Terán a abandonar el barco priísta en medio del naufragio, o tal vez esa sea la razón al señalar en su despedida que como legisladora quiere llegar a más gente con su apoyo a través del PES, por lo que el partido tricolor ya no le garantizaba nada, y menos teniendo como líder nacional al desacreditado Alejandro “Amlito” Moreno.

Ahora el PRI tendrá la doble tarea de buscar cuadros nuevos con perfil triunfador y ciudadano, y que además sean priístas de convicción y no de ocasión como les resultó con esa pareja de tórtolos del PES, quienes a la primera oportunidad renegaron de su partido y de su militancia saliendo por la puerta trasera como priístas vergonzantes.

Desde luego que Irma Terán no actuó de manera precipitada, planeó el golpe al PRI y sus consecuencias, por lo que considero que está bien asesorada de manera legal para conservar la diputación plurinominal a fin de gozar de los privilegios en otra bancada legislativa, acción que podría marcar el camino a otros diputados para abandonar el barco tricolor antes del naufragio.

Veremos cuanto le dura a Irma Terán su luna de miel en el PES, donde el cacicazgo familiar es igual o más corrupto e insoportable que en la “Nomenklatura” priísta.

INTEGRAN A ESPINO A SEGURIDAD PUBLICA NACIONAL

Un duranguense casi sonorense anda encumbrado en la Cuarta Transformación. Se trata del ex delegado nacional panista en Sonora Manuel de Jesús Espino Barrientos, a quien el propio Alfonso Durazo le tomó la protesta de ley como nuevo comisionado del Servicio de Protección Federal.

Desde julio del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador había expresado su invitación a Espino para que formara parte de su Gobierno; sin embargo, fue hasta el mes de septiembre que solicitó su renuncia  como secretario de gobierno de Naucalpan, Estado de México.

En esa oportunidad, el hoy comisionado del Servicio de Protección Federal expuso en su carta renuncia  a la alcaldesa de Naucalpan, Estado de México, Patricia Durán, que “el presidente de México me solicitó desde el 27 de agosto presentarme en la Presidencia de la República”, pero fue hasta septiembre que solicitó su renuncia a la secretaría de gobierno.

Espino Barrientos, por muchos años vivió en Sonora al ser designado delegado del CEN del PAN, y luego ocupó la Contraloría Municipal en el gobierno de Jorge Valencia Juillerat, como premio de consolación al ser desechado como titular de Seguridad Pública Municipal. Tiene conocimientos en materia policiaca al ocupar varios cargos relacionados con esa materia en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde también radicó algún tiempo.

Luego de ser echado de la dirigencia nacional del PAN (en Sonora se le radicó el proceso de expulsión) al enfrentarse al Presidente Felipe Calderón, Espino Barrientos integró una agrupación civil con intereses políticos denominada Ruta 4 o algo así (diferente al Yunke cristiano), a través de la cual hizo proselitismo a favor de López Obrador, quien ahora le entrega su recompensa con un alto cargo en Seguridad Pública federal.

Otra sonorense, Youlee Guzmán Espinoza, también fue incorporada a Seguridad Pública Federal como Directora de Coordinación Operativa del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), siendo criticada en redes sociales al cuestionar su nombramiento por carecer de conocimientos para ese cargo de alta responsabilidad al cual dicen los cibernautas que llegó solo por su amistad con el Junior José Ramón López Beltrán.

Tanto Manuel Espino como Youlee Guzmán, como sonorenses por adopción el primero y la otra por nacimiento, tienen la gran responsabilidad de buscar apoyar a Sonora desde sus trincheras en el combate a la inseguridad.

NO SE DESCARTA IRIS SANCHEZ PARA LA ALCALDIA DE HERMOSILLO

La recién designada lideresa del PRI Municipal Iris Fernanda Sánchez Chiú, está acostumbrada a nadar entre tiburones al participar en la política desde sus tiempos juveniles junto con su padre Trinidad Sánchez Leyva, ya finado, de quien sigue sus pasos al heredar la secretaría general del Sindicato Nacional Salvador Alvarado en la Costa de Hermosillo.

La ex diputada local y ex sub delegada de Sedatu, en reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, dijo que su principal tarea como nueva presidente del PRI en Hermosillo es tratar de recuperar la confianza de la gente en el partido tricolor y sobre todo recuperar posiciones perdidas en la capital con candidatos con nuevos perfil de trabajo y hasta con reciclados con experiencia con la condición de que tengan contacto permanente con la ciudadanía y conozcan sus demandas.

Del proceso electoral del 2021, Iris Sánchez Chiú, advierte que no se descarta para la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, pero que su labor al frente del PRI municipal no es para satisfacer ambiciones personales sino a trabajar con trabajo en las colonias, cercanos a la gente para recuperar la confianza de los hermosillenses, y estar con la gente y ya mañana que esa gente considere dónde la puede poner.

En su reunión con los cancunes, la también lideresa del sindicato de jornaleros agrícolas, habló del aumento a los trabajadores agrícolas para ubicar a Sonora entre los mejor pagados del País, de la falta de una ley para regular el uso y el desecho de camiones de pasajeros agrícolas, la necesidad de seguro médico del IMSS y de Infonavit a los jornaleros, la vigencia de seguro de gastos médicos y de vida, así como de su rechazo al trabajo infantil en campos agrícolas porque considera que el trabajo de los niños es en las escuelas y no en una actividad tan peligrosa como lo es la agricultura. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios