Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CONSUMADOS procesos electorales en Estado de México, Coahuila y Nayarit con sabidos resultados de las sucesiones estatales para partidos y candidatos participantes, el priismo sonorense focaliza su atención en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del sábado 12 de agosto, en Tenochtitlán.

Elección, reflexión, acción y selección…y arrojan toda la carne al asador.

Obviamente presidida por el reconfortado líder nacional tricolor, Enrique Ochoa Reza y a su vera el círculo dorado que con él se la juega verbigracia el parlamentario sonorense, Ernesto (Borrego) Gándara.

A manera de prolegómenos de las pizcas electorales de 2018, podría decirseselección previa destape, pues, del candidato presidencial tricolor.

Y abren vertientes a cinco mesas temáticas visión de futuro, rendición de cuentas y ética; declaración de principios, programas de acción y estatutos— aireados en las 55 asambleas municipales, regionales y estatal en Hermosillo, agendada para el sábado 8 del mes de enfrente.

Y como siempre el jerarca del tricolor instituto en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, no se anda por las ramas y acciona al alimón, eficaz liderazgo, pues—, tejiendo con hilo de seda las reestructuraciones municipales donde se enseñorea la unidad en la militancia, hacia dirigencias postuladas, previo estudio de perfiles e inteligentes acuerdos con sectores del PRI.

Gutiérrez Sánchez, —espolítico profesional y confiable—; hábil como él solo hace gala y reconoce el sólido liderazgo que ejerce la gobernadora Claudia Pavlovich, y la sitúa como ejemplo de una mujer política…de palabra.

Recuerda a priistas de cada municipio, que en campaña a la gubernatura, Claudia hizo entre otras, dos promesas torales: instaurar la unidad en Sonora y luchar incesante versus la corrupción.

…”y ha cumplido cabalmente ambos rubros”, dice el jerarca.

Y con suficientes elementos de juicio los liderazgos y huestes del tricolor instituto refrendan sin reticencias el compromiso con las estrategias priistas y lealtad a la jefa del Ejecutivo sonorense, cuya inspiración es ella.

Al tiempo de cerrar el presente MARGINAL, Gilberto Gutiérrez, la Secretaria General Blanca Andrea de la Mora; el Secretario de Organización y Acción Electoral, Uriel Silva R. Bours y Christian Leyva Figueroa respectivamente, entreotros notables integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI habían reestructurado 45 comités municipales e iban por los 50 con Aconchi, Átil, Baviácora, Sáric y San Ignacio Río Muerto.

Por supuesto, en estos últimos días, Gutiérrez Sánchez tomó protesta en San Luis Río Colorado, a la hoy jerarca Gabriela González y al secretario general, Samuel Rascón Lozano; Manuel Gerardo Cota Patiño y Blanca Nidia Verduzco Cruz, de Huatabampo; Imelda Molina Corral y José Huerta Mascareño, en Benito Juárez; Octavio Carranza Elías, de Magdalena de Kino; Ezequiel Camacho Inzunza y Mireya Mercado Castro, en Puerto Peñasco; en Plutarco Elías Calles, (Sonoyta) Luis Carlos Sánchez Beltrán y Erika Crizel Rentería Pérez; de Quiriego, Heriberto Campa Quijada y Sonia García.

Entre 50 comités municipales, donde se incluyen en primer término los más importantes, Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado en última semanaquedó pendiente el otrora bello puerto de Guaymas en donde, lamento decirles, por su inexperiencia, colijose le hizo “bolas el engrudo”, en su calidad de delegada del CDE del PRI, a la congresista estatal de Cajeme, Brenda Jaime Montoya.

Lo mejor, la cúpula tricolor designó relevista De Luxe, al experimentado Álvaro Enciso Ulloa quien logró entre arcos triunfales unificar sectores por fin y seleccionaron a Jimena Jaramillo Pérez con atavío de lideresa y a Gines Valentín Rodríguez, en la Secretaría General…pronto serán oficiales.

Me dicen, voces bien identificadas, que al ex líder cenopista Luis Alejandro (El Gato) Bárcenas, lo reservan para menesteres distintos (?)

Y previamente se abonó otro reconocimiento a Enciso Ulloa; logró allá en la fronteriza SLRC, la elección de Gabriela González Navarro, dispuesta en recuperar el Ayuntamiento, de hace varios trienios en manos del PAN.

Y tras los periplos continuados por la geografía estatal de restructuración de cuadros directivos municipales, el jerarca Gutiérrez Sánchez —exuda calidez y oficio político, queda tiempo completo para fortalecer trabajos de rostro a XXII Asamblea Nacional, donde participan alcaldes, diputados y liderazgos.

CORRUPCIÓN, NO CONCLUYE POR DECRETO: MURILLO

Miguel Ángel Murillo, echa mano de aquella añosa expresión: “halago en boca propia es vituperio”, pero el Secretario de la Contraloría del Estado dice y asegura con gran firmeza, estar convertido en una muy molesta “piedra en el zapato” de aquellos servidores públicos delapresente administraciónque osen desviar recursos del erario, sin importar el rango.

Dicho en buen romance, quienes deseen tomar el mal ejemplo de la caterva de corruptos del pretérito sexenio de Padrés, situado a buen recaudo, tendrá que ir a la cárcel…y aclara: “…mi función, en Contraloría, es preventiva”.

Cabellera toda blanca que le distingue, y guayabera de similar tono, Murillo expresa que el punto de partida para enfrentar con éxito la corrupción, es tener autoridad moral, si no es así, no sería principio; “creo en lo que estoy haciendo y creo mucho en la gobernadora Claudia Pavlovich”.

Abunda: “no voy a claudicar en la lucha, en la que participará directamente la comisión ciudadana anticorrupción…no le fallaremos a la gobernadora”.

Y habla henchido de satisfacción al abordar el tema de las observaciones a la cuenta pública: “son mínimas; las más limpias en la historia”.

Miguel Ángel, fue al seno del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, el pretérito martes y señaló que el compromiso con Sonora es muy firme; están rompiendo inercias, vicios en el sistema político que pretenden erradicar.

Se le cuestionó sobre el tema de corrupción y la percepción ciudadana y dijo Murillo Aispuro: “no vamos a cambiar la percepción ciudadana; la corrupción no se acabará por decreto ni con discursos; en Sonora sin embargo, se avanza en el combate de ese flagelo, en el que todos debemos involucrarnos”…

“y el hecho de respetar y hacer respetar la normatividad, damos paso firme, esencial”. Y habló de ser autocrítico para hacer cambiar a colaboradores.

Cuestionado sobre honestidad y su función, dijo: “no me gusta hablar de mi pero, para ser el Contralor es necesario vivir del sueldo en la honrosa medianía—“ haciendo el trasunto de aquella señera frase del Benemérito, Don Benito Juárez.

Tocó el tema de la importante vocación de servicio y dijo que para ocupar un cargo de elección popular o de buen nivel de gobierno, deberá hacer gala de esa virtud: la vocación…y sin aspiraciones de enriquecerse. No se debe.

Percibimos sinceridad y honda convicción al subrayar: “si no tuviese el valor de la honradez, necesitaría ser muy cínico para ser contralor”.

Se abordó el tema asaz importante, tráfico de influencias y dijo que la gobernadora Pavlovich “nunca me ha pedido que solape a nadie; ni nadie del gabinete me ha pedido un favor”…señal inequívoca que llevan buen rumbo.

RECONOCE EL SENADO, A NOTABLES PERIODISTAS

CINCO NOTABLES periodistas de Sonora, cuatro mujeres y dos hombresfueron galardonados en el Senado de la República, el pretérito miércoles, Día de la Libertad de Expresión, justamente.

Por supuesto, henchidos de satisfacción recibieron el reconocimiento a su incuestionable trayectoria periodística las damas Elda Molina Yépiz –oriunda de la entrañable Perla del Mayo—; María Elena Verduzco Chaires —afamada Maye, de Huatabampo; Lilly Téllez, —de Hermosilloyquien incluso recibió una medalla al mérito y, Ana Luisa Pacheco, originaria de Navojoa.

Y, claro, los caballeros yexcelentes comunicadores— Hilario Olea Ruiz y Sergio Romano Muñoz. Para todos ellos va nuestro reconocimiento y sincera felicitación por la recepción de tan importante presea.

Por cierto, la reciente incursión de la comunicóloga Elda Molina Yépiz, a la ahoraTelevisa Sonora, sumó frescura y talento; revolución y evolución y, algo asaz esencial: motivación al profesional equipo que apuntala su voluntad de Elda de mejorar para trascender interestatalmente.

A Sergio Valle, Edgar Molina, Tadeo López Rojas, Alonso Echeverría, Gilda Valenzuela y la estelar Karina Barraza, en ámbito noticioso, reflejan en sus rostros el entusiasmo de la innovación que suman las ideas frescas. ¡Bien!

SE SUPONÍA que el caballero Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora a partir del viernes 16 del mes que pisamos, darían a conocer, integralmente, el flamante equipo de colaboradores que con él operarán en el ciclo 2017-2021.

Y aireó dos nombres: quien será Secretaria General Académica Guadalupe García de León y Rosa María Montesinos, Secretaria Administrativa.

De entrada, ambos nombramientos, satisfizo al ámbito académico.

ORIGIN├ô honda consternación en el ámbito político y social del estado, y particularmente en la entrañable Perla del Mayo (Navojoa) y Hermosillo, el sensible fallecimiento de la señora Rebeca Ramírez Gana, dama que entregó su vida a servir a la sociedad y esencialmente a las familias vulnerables.

La dama desaparecida, nació en la Ciudad de Navojoa donde fue activista del PRI su partido hasta el finaly elegida Síndica Municipal en el gobierno de José Antonio Urbina Sánchez.

Prestó varios años servicios asistenciales, en el Ayuntamiento de Hermosillo; madre del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez —nuestro pésamey Rebeca, descanse en paz a la vera del Gran Hacedor.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios