Fortalece SSP erradicación de violencia contra la mujer indígena en Navojoa

    147
    0
    Image may contain: 10 people* Trabaja en prevención de adicciones a través del programa ┬ôEscudo Ciudadano┬ö

    Navojoa, Sonora, mayo 27 del 2017.- La erradicación de la violencia contra las mujeres es premisa del Gobierno de Claudia Pavlovich, aseguró el secretario de Seguridad Pública (SSP), Adolfo García Morales, en gira de trabajo por Navojoa.

    En este municipio destacó la importancia de practicar acciones recreativas, artísticas, culturales y deportivas, como una forma de combate contra las adicciones en niños y jóvenes.

    El funcionario añadió que parte de su estrategia para lograr los objetivos trazados, es signar compromisos de trabajo en forma transversal, por ello firmó un convenio de colaboración interinstitucional con Casa de La Mujer Indígena ┬ôLa Paloma JU-WOKKOW┬ö A.C.

    El Alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela y el Coordinador Estatal de Vinculación, Juan Pablo Acosta Gutiérrez, participaron en este compromiso.

    ┬ôEsto es parte del Escudo Ciudadano, tiene que haber un esfuerzo en conjunto de la federación, estado y ayuntamiento, nosotros vamos a fortalecerlo, iremos a las causas que generan delito y vamos a buscar que el Instituto de las Mujeres, de la juventud y ayuntamiento vayamos juntos a prevenir la violencia de la mujer y en la familia┬ö, subrayó.

    García Morales reconoció que la violencia familiar es uno de los delitos con mayor incidencia en Sonora, por ello es importante la prevención, erradicación y aplicación de sanción; además de fortalecer la unión y relación familiar como una media para bajar los índices delictivos.

    Distintas dependencias estatales trabajarán con la Asociación Civil en materia de capacitación con enfoque de género, derechos e interculturalidad, talleres de prevención de violencia contra mujeres, legislación, difusión y sensibilización.

    Implementarán campañas de prevención de la violencia sexual en población indígena Mayo, difundiendo lo derechos humanos de las mujeres y protocolos de atención a las víctimas, agregó.

    Gira de trabajo

    El titular de la SSP en Sonora acudió a la Organización CRREAD Zona Uno A. C., que atiende a personas adictas, se les proyectó el documental ┬ôLa Verdad del Crystal┬ö para concientizar a los internos y sus familiares, acerca del consumo perjudicial de esta droga, que genera concuencias irreversibles personales, familiares y sociales.

    En el ┬ôCLUB DE NIÑOS Y NIÑAS A.C.┬ö, García Morales entregó equipos de sonido para favorecer el desarrollo de habilidades de los niños y niñas que a diario asisten al centro.

    Calificó el programa del Club como un ejemplo a replicar en las colonias focalizadas como problemáticas en todo el estado, a fin de provocar en los menores intereses y ocupaciones que los mantengan alejados de los vicios y delincuencia.

    Como parte de sus actividades en Navojoa, el Secretario de Seguridad acompañó al boxeador Juan Francisco ┬ôGallo┬ö Estrada, quien fue campeón mundial de la Super WBA y WBO del peso mosca, ante cientos de jóvenes de distintas preparatorias ofreció una charla sobre su historia de éxito.

    En los eventos estuvieron los Diputados locales, Ana Luisa Valdez Avilés y Jorge Luis Márquez Cazares; el Coordinador Estatal de Operaciones en Seguridad; Víctor G. Félix Félix; el Coordinador de Vinculación, Manuel Castro Sánchez; el Tesorero del ┬ôClub de Niños y Niñas A.C.┬ö, Manuel González López Vieyra; la integrante del Consejo del Club,

    Margot Figueroa; el Presidente del Club Rotario, Jorge Cárdenas López y el Presidente de la Guardería, Agustín Covarrubias.

    También María Luz Borbón Rubio y María Gertrudis Zazueta Ortega, Presidenta de Casa de la Mujer Indígena La Paloma y Coordinadora General, respectivamente; el Coordinador Estatal de Vinculación, Manuel Castro Sánchez, Coordinador Estatal de Vinculación y Alma Delia Barrón, Enlace de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas.

    Guadalupe Borbón Rubio, Presidenta de Mujeres Sociedad de Solidaridad Social; Rita Amarillas Anguamea, Directora de la Radiodifusora Cultural Indígena de las Voces de los Tres Ríos; Aldo Alonso Flores Robles, Director de CRREAD Navojoa; Andrés Sandoval Gastélum, Director Nacional de la Corriente CRREAD Zona 1 y el Comisario de la Policía Municipal de Navojoa, Valentín Gámez.
    Image may contain: 11 people, people sitting, people standing and indoorImage may contain: 11 people, people standingImage may contain: 27 people, people smiling, people standingImage may contain: 4 people, people standing and hatImage may contain: 7 people, people sittingImage may contain: 14 people, people smiling