Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Fracasa defensa de Padrés

Con el voto a favor de diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios y el rechazo de la facción del PAN aliada a Guillermo Padrés, la legislatura sonorense ratificó a Odracir Espinoza Valdez como Fiscal Anticorrupción de Sonora.

Llevando como vocero al diputado Javier Dagnino, lucieron solitarios y aislados esos nueve representantes de la corrupción padrecista, que argumentaron de forma denodada para sacarse de encima a quien tiene en la cárcel al exgobernador, para de carambola también votar contra la designación de Jesús Ramón Moya Grijalva como titular del ISAF y de Pedro Pablo Chirinos como Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales.

A la cínica y desvergonzada perorata de Dagnino al pontificar sobre la lucha contra la corrupción en el gobierno, se suma el repelente chorizo pseudo literario de la aristotélica diputada Célida López, quien en dos intervenciones ratificó que a nombre de la democracia se pueden decir muchas estupideces.

Odracir Espinoza

No hubo sorpresas en la toma de decisiones desde hace días anunciadas, luego que por instrucciones del segundo de a bordo del CEN del PAN, esos nueve diputados condicionaron aprobar el paquete de leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, a que Espinoza Valdez no fuera ratificado en su cargo.

Nunca ha lucido más lamentable la situación del blanquiazul en el Congreso del Estado que en la jornada legislativa de este jueves, al dejar en claro que les hace falta mucho para poder salir del estercolero en que los dejó el exgobernador y que implica acatar sin chistar directrices que atentan contra su dignidad como personas.

Luis Serrato crispado y frustrado por no haber podido con el encargo de cerrar el paso a Odracir y asegurando que el PAN tiene la voz completa en la lucha anticorrupción; la citada Célida con su recitación de sexto año despotricando en contra de ciudadanos que participaron en la integración de las ternas, aparentemente ajena a los favores ilegales que consiguió para la empresa de su esposo cuando era subsecretaria de la Sedesson.

Jesús Ramón Moya

Lina Acosta especulando catástrofes constitucionales por los nombramientos de Marisol Cota, Rosa Mireya Félix y Ricardo García Sánchez, como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa cuando obviamente Marisol Cota Cajigas ni Rosa Mireya Félix tienen ningún impedimento para salir de organismos autónomos como los son el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, para ejercer funciones en otro organismo autónomo como es el TJA.

Carlos Fu sólo se concretó a echar porras a la inocua perorata de la Célida y como invitados de piedra los restantes Angélica Payán, Ramón Díaz Nieblas, Lissete López y Armando Gutiérrez, destacando en la suma de los votos aprobatorios las diputadas del PAN Carolina Lara y Sandra Hernández, así como Manuel Villegas, quienes de nueva cuenta se negaron a acatar instrucciones de Damián Zepeda, que en el caso de Moisés Gómez Reyna, él no acudió a la sesión por una emergencia médica familiar.

Obvia la güanguitud de la facción leal a Padrés y beneficiarios de sus corruptelas, frente a la consolidada alianza de priistas, del Panal, de MORENA, del PRD, del Movimiento Ciudadano y de panistas que se niegan a ser atropellados en su dignidad y han pintado su raya ante el judicializado padrecismo que acumula una derrota más en su lucha por sacar de la cárcel al jefe de la pandilla.

Pedro Pablo Chirinos

Lamentable y patético el papel de las huestes de David Galván en el Congreso del Estado, cuando tiraron al bote de la basura el gran esfuerzo y trabajo desplegado como participantes en la formulación de reglas, procedimientos y contenidos del paquete legislativo del Sistema Estatal Anticorrupción, todo por defender al sujeto cuyo gobierno obligó a establecer previsiones legales para que esas trapacerías no vuelvan a ocurrir en el futuro.

Brillantes y sin aspavientos los posicionamientos de Brenda Jaime, Javier Villarreal y no se diga el del diputado bujía de esa concretada propuesta, David Palafox, quienes se concretaron llenar los vacíos que mañosamente dejaron las peroratas de los diputados padrecistas y recordarles la clase de marranadas perpetradas por el PAN en el Gobierno, así como las puntuales intervenciones del maestro Fermín Trujillo y del diputado ciudadano, Carlos León, para fundamentar el sentido de sus votos.

Por su parte, implacable e impecable el posicionamiento del dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, al hacer pedazos la postura de los de la esquina de enfrente, haciendo mención de la participación de destacados militantes y simpatizantes del PAN en las ternas propuestas y entre los organismos que las propusieron y que inopinadamente su honorabilidad es cuestionada por la nomenclatura del PAN de Padrés.

Marisol Cota Cajigas

“En Sonora, no necesitamos ir a Veracruz, Quintana Roo o Chihuahua, para ver los efectos de la corrupción, la impunidad y la ilegalidad como conducta. Lo vivimos seis años con Guillermo Padrés y su gobierno del PAN y ahora se trata de que no vuelva a suceder”, se establece en el comunicado.

“Dados los antecedentes, por todos conocidos, y los hechos, queda claro que es precisamente Acción Nacional el partido que quiere fiscales a modo, para que la corrupción y la impunidad, con la que intoxicaron a Sonora, no se persiga y no haya justicia”. Pácatelas.

El caso es que tal como lo prospectamos hace un par de días, Moya Grijalva relevará a mediados de mayo a Eugenio Pablos Antillón como Contador Mayor del ISAF, instancia cuya reforma a su marco jurídico también fue aprobada en la sesión, en tanto que Odracir fue ratificado a pesar de quienes quisieron sacarlo de la jugada como parte de la estrategia de la defensa jurídica de Padrés y de los casi 200 militantes del PAN sujetos a procesos judiciales.

El que hace bueno el refrán popular que dice que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, es Pedro Pablo Chirinos, protagónico personaje que sin ser militante del PAN, es especialista en defender a ese partido y a sus candidatos en organismos electorales, aunque como consecuencia de la debacle en Sonora, fue denigrado y defenestrado por quienes ahora mandan en el blanquiazul.

Encontró cobijo el en grupo que aglutina Alejandro López Caballero y ejerció hasta este jueves funciones de asesor jurídico de Carolina Lara y Manuel Villegas, frente al abierto menosprecio de diputados damanianos y davinianos en contra de todos ellos y que como ven, al no dejarse someter se han convertido en el fiel de la balanza frente a la cerrazón y dogmatismo del oficialismo padrecista.

Pues ya Chirinos fue designado Fiscal Especial para la atención de delitos en materia electoral, dejando en el camino a sus otrora aliados consejeros del IEES Octavio Grijalva y Ana Patricia Briseño, y ya se verá si responde a las expectativas respecto a su presunta sapiencia para combatir mapacherías.

En el merequetengue de estos días y a pesar de la ciudadanización del proceso de designación ya aludidos, destaca la incongruencia y la posición sesgada y tendenciosa, propanista y politizada del organismo llamado Sonora Ciudadana, sin que tengamos en claro como es que su titular, nuestra amiga comunicadora Leticia Cuesta, descalifica a Odracir Espinoza para desempeñarse como titular de la FAS y se suma al tradicional conservadurismo de derecha de la Coparmex.

Marcelo Meouchi Tirado

Sabe qué compromisos tenga con Marcelo Meouchi Tirado, dirigente del citado sindicato patronal, pero para nuestros efectos resulta chocante el que desde el organismo madre desde donde Odracir se proyectó como activista de causas ciudadanas haciendo equipo con Guillermo Noriega, se haya pretendido cerrar el paso a su ratificación, en abierta alianza con legisladores padrecistas.

Pues la verdad es que esa fue la tendencia de los últimos días también por rumbos de la facción dominante del PAN Sonora, porque si Sonora Ciudadana cuestionó la ratificación de Odracir a pesar de haber sido uno de sus cuadros más importantes, los del blanquiazul dejaron colgados de la brocha y despotricaron contra Sergio Gutiérrez Luna, el citado Chirinos y el par de consejeros del IEES, de quienes dijeron no estar en condiciones de garantizar imparcialidad por sus ligas partidistas.

Y peor tantito en el caso de varios integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, a quienes a pesar de sus filias y trayectorias cercanas al PAN, los hicieron pedazos y los tildaron de ser cómplices de una imposición del PRI-Gobierno.

A lo mejor esos contrasentidos se derivan de lo traumático que debe resultar para todos ellos, el prospectar otro fracaso de la defensa jurídica de Padrés y pandilla, tal como a fin de cuentas ocurrió, sin que tenga pies ni cabeza la presunta interposición de recursos de inconstitucionalidad anunciados por quienes acumulan un derrota más en sus propósitos de impunidad.

Comentarios